¿Por qué Jesús tuvo que morir por nuestros pecados?

La razón básica por la cual Jesús tuvo que morir por nuestros pecados se debió a que necesitábamos ser perdonados y estar con el Señor. Jesús es Dios en carne (Jn 1:1, 14; Col 2:9) y sólo Dios puede satisfacer los requisitos de la Ley por una perfecta vida y perfecto sacrificio que nos limpie de nuestros pecados.

Todas las personas han pecado contra Dios; y Él es infinitamente santo y justo. Él debe castigar al pecador, a quien quebrante la Ley. Si Él no lo hiciera, entonces Su Ley no sería Ley ya que no puede haber Ley sin castigo. El castigo por quebrantar la Ley es muerte; separación de Dios. Por lo tanto, nosotros los pecadores necesitamos un camino para escapar del justo juicio de Dios. Debido a que estamos manchados por el pecado y no podemos guardar la Ley de Dios, entonces, el único que podía hacer lo que nosotros no podíamos, era precisamente, Dios Mismo. Esta es la razón por la cual Jesús es Dios en carne: Él es tanto divino como humano. Él nació bajo la Ley (Gá 4:4-5) y Él la cumplió perfectamente. Por lo tanto, Su sacrificio a Dios el Padre en nuestro beneficio es de un valor infinito y es suficiente para limpiar a todas las personas de sus pecados y deshacer toda ofensa contra Dios.

El siguiente esquema es un intento de desglosar paso a paso—usando la Escritura y la lógica—el por qué Jesús tuvo que morir por nuestros pecados. Espero que les ayude a entender por qué Dios es nuestro salvador y no simplemente algo creado. También deseo que le ayude a entender que Usted debe creer solamente en Cristo para el perdón de sus pecados y que no puede hacer absolutamente nada para merecer la salvación que sólo viene de Dios.

1.Dios existe
A.Génesis 1:1: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.”

2.Dios es infinito
A.Salmo 90:2: “Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.”
B.Salmo 147:5: “Grande es el Señor nuestro, y de mucho poder; Y su entendimiento es infinito.”
C.Jeremías 23:24: “¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?”

3.Dios es santo
A.Isaías 6:3: “Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.”
B.Apocalipsis 4:8: “Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.”

4.Dios es justo
A.Nehemías 9:32-33: “Ahora, pues Dios nuestro, Dios grande, fuerte, temible, que guardas el pacto y la misericordia, no sea tenido en poco delante de ti todo el sufrimiento que ha alcanzado a nuestros reyes, a nuestros profetas, a nuestros padres y a todo tu pueblo, desde los días de los reyes de Asiria hasta este día. 33Pero tú eres justo en todo lo que ha venido sobre nosotros; porque rectamente has hecho, mas nosotros hemos hecho lo malo.”
B.2ª Tesalonicenses 1:6: “Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan.”
5.Por lo tanto, Dios es infinitamente santo y justo.

6.Aún más, Dios habla de Su carácter; de lo que Él es.
A.Mateo 12:34: “¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.”

7.Dios da la Ley.
A.Éxodo 20:1-17: “Estas son las leyes que les propondrás, 2Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá, de balde. 3Si entró solo, solo saldrá; si tenía mujer, saldrá él y su mujer con él…!»”

8.Por lo tanto, la Ley está en el corazón de Dios y es un reflejo del carácter de Dios ya que éste es Santo y bueno.
A.Romanos 7:12: “De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.”

9.Aún más, quebrantar la Ley de Dios es ofenderlo a Él ya que es Su Ley la que quebrantamos. Este pecado da como resultado una ofensa infinita ya que Dios es infinito.

10.Aún más, es también correcto que Dios castigue a quien quebrante la Ley. No castigar a quien ha quebrantado la Ley—o sea, al pecador—es permitir una ofensa contra Su santidad, ignorándola.
A.Amós 2:4: “Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Judá, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque menospreciaron la ley de Jehová, y no guardaron sus ordenanzas, y les hicieron errar sus mentiras, en pos de las cuales anduvieron sus padres.”
B.Romanos 4:15: “Pues la ley produce ira; pero donde hay ley, tampoco hay transgresión.”

11.Dios dice que la persona que peca debe morir; ser castigada. La paga del pecado es muerte.
A.Ezequiel 18:4: “He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.”
B.Romanos 6:23: “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”

12.El pecador necesita escapar del justo juicio de Dios o enfrentará condenación
A.Romanos 1:18: “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad.”
B.Mateo 25:46: “E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.”

13.Pero ningún pecador puede deshacer una ofensa infinita ya que para complacer a Dios y hacer las cosas correctas, él/ella debe obedecer la Ley, la cual es el estándar de justicia y del carácter de Dios.
A.Gálatas 2:16: “sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.”
B.Gálatas 2:21: “No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.”

14.Pero el pecador no puede cumplir la Ley porque él/ella es pecador(a); en la carne.
A.Romanos 8:3: “Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó el pecado en la carne;”

15.Debido a que el pecador no puede cumplir la Ley y satisfacer a Dios, se deduce que sólo Dios puede hacerlo.
A.Esto es lógica simple. Si nosotros somos incapaces de cumplir la Ley, entonces, seremos castigados por ésta. Pero como Dios desea que seamos salvos, la Ley debe ser satisfecha. Debido a que nosotros no podemos guardar la Ley y esta debe ser satisfecha; por lo tanto, el único capaz de guardar la Ley, debe ser Dios Mismo.

16.Jesús es Dios en carne
A.Juan 1:1, 14: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 14Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”
B.Colosenses 2:9: “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,”

17.Jesús también fue un hombre bajo la Ley
A.1ª Timoteo 2:5: “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.”
B.Gálatas 4:4-5: “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.»”

18.Jesús se hizo pecado por nosotros y llevó nuestros pecados en Su cuerpo en la Cruz, cumpliendo así la Ley.
A.2ª Corintios 5:21: “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.”
B.1ª Pedro 2:24: “quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.”
C.Romanos 8:3-4: “Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; 4para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.”

19.Por lo tanto, la salvación es por gracia a través de la fe ya que no es porque nosotros pudiéramos guardar la Ley, sino porque Jesús, Dios en carne, sí cumplió las exigencias de la Ley y murió por nuestros pecados.
A.Gálatas 3:13: “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado de un madero),”
B.Efesios 2:8-9: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe.”
C.Efesios 5:2: “Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.”

http://www.miapic.com/por-que-jesus-tuvo-que-morir-por-nuestros-pecados


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.