¿Puedo confiar en el Nuevo Testamento?

¿Puedo confiar en el NuevoTestamento?

Rusty Wright
Linda Wright
Rusty Wright es autor y orador itinerante. Tienesu B.S. y M.A. en Psicología y Religión de la Duke University y de laInternational School of Theology, respectivamente. Es miembro de la Lambda Chilpha Fraternity, es autor de cuatro libros y habla cada año a miles deestudiantes universitarios y profesores a lo largo de los Estados Unidos. El ysu esposa Linda, son invitados frecuentemente a dar charlas en TV.
«¿Cómo puede alguna personabien educada creer en el Nuevo Testamento? Fue escrito tanto tiempo después delos sucesos que registra que es imposible que podamos considerar que eshistóricamente confiable.» Esta es un pregunta frecuente en lasuniversidades, y merece una respuesta honesta.¿Cómo se determina laautenticidad de un libro antiguo? C. Sanders, un historiador militar, indicatres pruebas básicas usadas por historiadores y críticos literarios. {1} Estasson la prueba interna, la prueba externa y la prueba bibliográfica. Veamosbrevemente cómo resiste el Nuevo Testamento cada una de estas pruebas.
1. La prueba interna
Aquí, nuestra pregunta tiene quever con la confiabilidad de los escritores según lo que revela el texto mismo.Uno de las cuestiones principales es si tenemos o no testimonios de testigospresenciales. Los relatos de la vida de Cristo en el Nuevo Testamento fueronescritos por testigos presenciales o por personas que relataban los informes delos hechos reales hechos por testigos presenciales. Juan escribió: «lo quehemos visto y oído [con relación a Cristo], eso os anunciamos» {2} Pedroafirmó que él y sus colegas habían visto «con [sus] propios ojos sumajestad.» {3} Lucas dijo que su evangelio estaba basado en relatoscompilados de testigos presenciales. {4} En un tribunal de justicia, eltestimonio de un testigo presencial es el testimonio más confiable.Otracuestión en la prueba interna es la consistencia de los informes. Si dosescritores presentan testimonios que son contradictorios, surgen dudas acercade la integridad de uno o ambos relatos.

Muchos han dicho que el NuevoTestamento contiene contradicciones. Para enfrentar estos cargos, es importanteentender que la palabra «contrario» se define en el diccionarioWebster (inglés) como «una proposición relacionada de tal forma con otraque, si bien ambas pueden ser falsas, no pueden ser ambas verdaderas.» Porlo tanto, la afirmación «Juan y José están en esta sala» contradicela afirmación «sólo Juan está en esta sala.» Sin embargo, nocontradice la afirmación «Juan está en esta sala.» La omisión noconstituye necesariamente una contradicción.Con esto en mente, considere variassupuestas contradicciones del Nuevo Testamento. Algunos señalan que Lucasescribe de dos ángeles en la tumba de Jesús después de la resurrección {5} entanto que Mateo menciona «un ángel.»{6} La observación de estasafirmaciones es correcta, pero la interpretación de ellas no. Si Mateo afirmaraexplícitamente que sólo había un ángel presente en ese momento, los dos relatosserían disonantes. Tal como están, son armoniosos.

Otros señalan la aparentediscrepancia en los relatos del nacimiento de Jesús. Hans Conzelmann, unteólogo alemán, al escribir acerca de los relatos de Mateo y de Lucas de lanatividad, dice que «en cada detalle, discrepan.» {7} Él se centra enlas aparentes inconsistencias geográficas.La simple observación muestra que losdos relatos ciertamente difieren. Lucas habla de José y María cuando partieronde Nazaret y viajaron a Belén (para el censo y el nacimiento de Jesús en Belén).Luego registra el retorno de la familia a Nazaret. {8} El relato de Mateocomienza con la pareja en Belén (y el nacimiento de Jesús allí) y registra suhuida a Egipto para escapar de la ira del rey Herodes, y relata su viaje aNazaret después de la muerte de Herodes. {9}
Contradictorio o complementario
Conzelmann considera que estosdetalles son contradictorios, pero ¿lo son? Los evangelios nunca dicen serregistros exhaustivos de la vida de Cristo. Todo biógrafo debe necesariamenteser selectivo. ¿Acaso no puede haber Mateo escogido omitir el viaje para elcenso de Nazaret a Belén, y Lucas la huida a Egipto? Como tales, los relatoscon complementarios antes que contradictorios.{10}A menudo, este tipo decríticos parece incapaz de discernir cuidadosamente el contenido de los textosbíblicos debido a sus propias presuposiciones y especulaciones encumbradas. Unotiende a concordar con la crítica de C. S. Lewis de estos escépticos cuandoescribe: «Estos hombres me pidan que crea que pueden leer entre las líneasde los viejos textos; la evidencia (de que no lo pueden hacer) está en su obviaincapacidad de leer (en algún sentido que valga la pena discutir) las líneasmismas. {11} Considere un ejemplo final (y más difícil) de una supuestainconsistencia. Muchos han notado una diferencia entre los relatos sinópticos(los de Mateo, Marcos y Lucas) y el relato de Juan de la fecha de la muerte deJesús. Específicamente, la cuestión tiene que ver con la relación cronológicade la crucifixión con la comida de la Pascua de los judíos. Marcos menciona aalgunos judíos que celebraban la Pascua en la noche antes de la crucifixión.{12} Juan parece indicar una celebración de la Pascuadespués de la crucifixión.{13} En un artículo reciente y concluyente, el Dr. Harold Hoehner de DallasTheological Seminary resuelve el enigma. {14} Cita evidencia de la Mishna y loseruditos Strock-Billerbock para mostrar que los fariseos y saduceos (dospartidos religiosos contemporáneos) no estaban de acuerdo en el día de lasemana en el cual debía caer la Pascua. El resultado era que los fariseoscelebraban la Pascua un día antes que los saduceos. Esto hace que seaperfectamente plausible que los sinópticos usaron el cálculo de los fariseos,en tanto que Juan presenta el de los saduceos, lo cual explica la diferencia.
2. La prueba externa
Esta prueba pregunta si otrosmateriales históricos y arqueológicos confirman o niegan el testimonio internoprovisto por los documentos mismos. Hay varios autores de la antigüedad queescribieron acerca de Jesús como una persona de la historia. Entre ellos estánTácito, Josefo, Suetonio y Plinio el Joven. {15} Sir William Ramsey, unarqueólogo eminente, en un tiempo sostenía que los escritos de Lucas no eranacertados históricamente. Su propia investigación posterior de la arqueologíadel Cercano Oriente lo forzó a revertir su posición y concluir que «Lucases un historiador de primera categoría.» {16}Nelson Glueck, ex presidentede Jewish Theological Seminary, en Cincinatti, y uno de los más grandes arqueólogos,además de judío, escribió: «Puede afirmarse categóricamente que ningúndescubrimiento arqueológico ha desmentido alguna vez una referenciabíblica.» {17}
La evidencia arqueológica
Considere algunos ejemplos deconfirmaciones arqueológicas del Nuevo Testamento. En 1 Corintios, Pablomenciona el mercado de carne en Corinto.{18} Se ha descubierto una inscripcióndel antiguo Corinto que habla del «mercado de carne.» {19} Lucas serefiere al templo de Artemisa en Éfeso y habla de un disturbio que ocurrió enun teatro en la misma ciudad. {20} El templo fue excavado en 1803 y medía 30metros por 110 metros. {21} Unos arqueólogos austríacos en el siglo veintedesenterraron el teatro y encontraron que podía tener casi 25.000 personas.{22}Marcos escribe de Jesús cuando sanó un ciego mientras salía de Jericó.{23}Lucas, que escribía aparentemente del mismo suceso, dice que ocurrió cuandoJesús se estaba acercando a Jericó. {24}
Las excavaciones entre 1907 y1909 hechas por Ernest Sellin, de la Sociedad Alemana Oriental, mostró quehabía «ciudades mellizas» de Jericó en el tiempo de Jesús-una antiguaciudad judía y una ciudad romana separadas por un kilómetro y medioaproximadamente. {25} Aparentemente, Marcos se refería a una y Lucas a la otra,y el incidente ocurrió mientras Jesús viajaba entre ambas.William F. Albright,uno de los principales arqueólogos bíblicos del mundo, agrega un comentarioútil: «Hoy podemos decir enfáticamente que ya no hay ninguna base sólidapara fechar ningún libro del Nuevo Testamento después de 80 d.C.aproximadamente, dos generaciones completas antes de la fecha entre 130 y 150d.C. dada por los críticos más radicales del Nuevo Testamento actuales.»{26} Esta afirmación es crucial, porque significa que algunos de los adversariosde Cristo, que estaban vivos mientras estuvo sobre la tierra, indudablementetodavía estaban vivos cuando se escribieron los libros del Nuevo Testamento.
Su presencia hubiera impulsado alos escritores del Nuevo Testamento a prestar mucha atención a la veracidad delas afirmaciones. Y podemos estar seguros de que si hubiera habido algún erroren sus relatos los adversarios de Cristo (de los cuales habría muchos) loshubieran puesto en evidencia rápidamente.
3. La prueba bibliográfica
Esta prueba final es necesariaporque no poseemos los manuscritos originales de los documentos más antiguos.La pregunta que debe hacerse, entonces, es: «¿Cuántas copias primitivastenemos, y cuán cerca de los originales están en el tiempo?» A. T.Robertson, autor de uno de los libros más completos de gramática del griego delNuevo Testamento, escribió: «… tenemos 13.000 copias manuscritas deporciones del Nuevo Testamento.» {27} Muchas de estas copias estánfechadas sólo un breve tiempo (80 a 400 años) después de los originales.Cuandose comparan los documentos del Nuevo Testamento con otros escritos de laantigüedad con relación a la cantidad de copias primitivas y la proximidadcronológica de las copias respecto de los originales, el Nuevo Testamento esmuy superior. (Por ejemplo, tenemos sólo 10 buenas copias de Las Guerras deGalia y son de 1000 años después del original, siete copias de la Tetrologíasde Platón, 1200 años después del original. Hay resultados similares para losescritos de Tucídides, Herodoto y muchísimos otros.) {28}El fallecido SirFrederic Kenyon, ex director y bibliotecario principal del British Museum, erauna de las principales autoridades sobre la confiabilidad de manuscritosantiguos. Él llegó a esta conclusión:
«El intervalo, entonces,entre las fechas de la composición original y la evidencia existente másantigua se ha vuelto tan pequeño que llega a ser despreciable, y el últimofundamento para alguna duda de que las Escrituras no nos hayan llegado sustancialmentecomo fueron escritas ha sido quitado ahora. Tanto la autenticidad como laintegridad general de los libros del Nuevo Testamento pueden ser consideradoscomo establecidos finalmente.» {29}
Si uno concluye que losdocumentos del Nuevo Testamento son históricamente confiables, es lógico quedebería considerar seriamente el mensaje que presentan. En el Antiguo y en elNuevo Testamento, el mensaje de la Biblia es el mensaje de Jesucristo. Y Élofrece una vida abundante y eterna a todo aquel que considere y responda a susafirmaciones: «Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará entinieblas, sino que tendrá la luz de la vida… y conoceréis la verdad, y laverdad os hará libres.» {30}
Referencias
{1}Sanders, C. Introduction to Research inEnglish Literary History (New York: MacMillan, 1952), pp. 143ff; citado enMontgomery, John. «History and Christianity,» reimpresión de HisMagazine, Chicago, December 1964-March 1965, PP. 6-9{2}1 Juan 1:3.{3}2 Pedro1:16.{4}Lucas 1:1-3.{5}Lucas 24:1-4.{6}Mateo 28:1-8.{7}Conzelmann, Hans. Jesus.El artículo clásico de RGG expandido y actualizado (Philadelphia: FortressPress), pp. 26-27.{8}Lucas 1:26, 2:40.{9}Mateo 2:1-23.{10}Cheney, Johnston. The Life of Christ in Stereo.(Portland, OR: Western Seminary Press, 1971), pp. 6-14, 243.{11}Hooper, Walter(ed.). Christian Reflections (William B. Eerdmans) citado en McDowell, Josh.More Evidence That Demands a Verdict (San Bernardino, CA: Campus Crusade forChrist, Inc., 1975), p. 342.{12}Marcos 14:12ff.{13}Juan 18:28.{14}Hoehner,Harold W. «Chronological Aspects of the Life of Christ, Part IV»Bibliotheca Sacra (Dallas: Dallas Theological Seminary, July, 1974), pp.241-264.{15}Bruce, F. F. Jesus and Christian Origins Outside the NewTestament.(Grand Rapids: Eerdmans, 1974), pp.19-41.{16}Ramsay, W.M. The Bearingof Recent Discovery on the Trustworthiness of the New Testament. (1915), p.222; citado en Bruce, F. F. The New Testament Documents – Are They Reliable?(Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1968), p. 91.{17}Glueck, Nelson. Rivers in theDesert History of Negev. (Philadelphia: Jewish Publications Society of America,1969); citado en McDowell, Josh.Evidence That Demands A Verdict. (SanBernardino, CA: Campus Crusade for Christ, Inc., 1972), p. 68.{18}1 Corintios19:25.{19}Bruce, Christian Origins. p 200.{20}Hechos 19:27-29.{21}Free, JosephP. Archaeology and Bible History. (Wheaton: Scripture Press,1951),p.324.{22}Ibid.{23}Marcos 10:46-52.{24}Lucas 18:35 43.{25}Free, op cit, p. 295;la vieja Jericó judía puede haber sido una «ciudad fantasma» osimplemente un montículo en tiempos de Jesús.{26}Albright, William. Recent Discoveries in BiblicalLands. (New York: Funk and Wagnalls, 1955), p. 136; citado en McDowell, op.cit., p. 65.{27}Robertson, A T., Introduction to the Textual Criticism of theNew Testament. (Nashville: Broadman Press, 1925), p. 70; citado en Montgomery,op. cit., p. 6.{28}McDowell, op. cit., pp. 46-56: Montgomery, op. cit., p. 6:Bruce, op. cit., pp. 10-20.{29}Kenyon, F. G. The Bible and Archaeology. (NewYork and London: Harper, 1940), pp. 288, 89; citado en Montgomery, op. cit., p.6.{30}Juan 8:12, 32.Traducción: Alejandro Field
Copyright © 1976 Rusty Wright and Linda RaneyWright. All rights reserved

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.