¿SON LAS FIESTAS DE HALLOWEEN UNA ACTIVIDAD SANA?

“Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia, cuyo fin será conforme a sus obras”.

2 Corintios 11:14-15. (RV 1960)

Nosotros los humanos tenemos la tendencia de hacer nuestra las cosas que vemos o escuchamos. Todo lo que es atractivo a nuestros gustos e incluso a nuestros deseos, se hace parte de nuestras vidas haciendo que cambiemos nuestra forma de actuar y en cierto modo, hasta nuestra manera de pensar.

Hemos copiado y hecho nuestra las culturas de otros países (Transculturación): la moda, la forma de caminar, ademanes, la manera de hablar y comportarnos con los demás (y en particular cuando tenemos la oportunidad de viajar a otros países), porque existe la tendencia de adoptar todo aquello que se considere más actualizado y más si proviene de un país cuyo progreso o desarrollo sea mayor. Usamos ornamentas y accesorios que ni siquiera entendemos ni sabemos cuáles son sus orígenes y significados, pero los usamos, porque nos gusta y fue el último grito de la moda, aunque nos veamos feos o extravagantes. Por esta razón, nuestras fronteras han estado abiertas para recibir cualquier propaganda, que se mezcla automáticamente en nuestro argot popular, sin importar si existe algún misterio oculto que nos enrede y someta nuestra voluntad, como lo hace la araña con la mosca que atrapa.

Esto nos sucede porque somos curiosos. Es algo innato. Desde que nacemos, queremos conocer el ambiente, el entorno, el enigma y mientras más profundo, mejor. Nos encanta y nos atraen los retos, nos hechiza hacer cosas que nos lleven al límite y esos deseos desmedidos de “escarbar” son utilizados inteligentemente por alguien que nos acecha, para lograr concretar sus planes en contra nuestra. Lo oculto es más atrayente que lo que está a la luz. Lo prohibido es más atractivo que lo permitido.

Una de las fiestas que ha tenido gran trascendencia en todo el mundo, son las de Halloween. En el mes de octubre se ven comerciales en todos los medios de comunicación tanto de televisión, de radio e internet. Las películas de terror se anuncian por doquier. Hay un canal en el cable, que durante todo el mes de octubre ofrecerá carteleras de películas de terror y muchos las disfrutan. Los centros comerciales engalanan sus vitrales y pasillos con máscaras horripilantes y trajes de figuras fantasmagóricas. Los padres les compran a sus niños estos atuendos y los pintan como vampiros y brujas, festejando este famoso día que a todos los tiene fascinados.

Pero, en realidad, ¿Qué son las fiestas de Halloween? ¿Dónde se originó?


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.