1ra. de Samuel capitulo 16

Bendiciones hermanos.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Continuamos con la lectura del libro de 1ra. de Samuel, hoy con el capitulo 16, que contiene dos temas como, Samuel unge a David y David entra al servicio de Saúl.

Padre nuestro gracias hoy te damos por este nuevo día en el que podemos comenzar alabándote y adorándote, te pedimos que nos guíes en la lectura diaria, para que todo el conocimiento que recibamos de ti podamos usarlo para la grandeza de ti reino, cubre este foro y líbranos de todo mal, te lo pedimos en el nombre de Jesús amen.

1ra. de Samuel

Capítulo 16

DAVID, UNGIDO REY PARA SUCEDER A SAÚL (16.1–31.13)

Samuel unge a David


16:1 Dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey.


16:2 Y dijo Samuel: ¿Cómo iré? Si Saúl lo supiera, me mataría. Jehová respondió: Toma contigo una becerra de la vacada, y di: A ofrecer sacrificio a Jehová he venido.


16:3 Y llama a Isaí al sacrificio, y yo te enseñaré lo que has de hacer; y me ungirás al que yo te dijere.


16:4 Hizo, pues, Samuel como le dijo Jehová; y luego que él llegó a Belén, los ancianos de la ciudad salieron a recibirle con miedo, y dijeron: ¿Es pacífica tu venida?


16:5 El respondió: Sí, vengo a ofrecer sacrificio a Jehová; santificaos, y venid conmigo al sacrificio. Y santificando él a Isaí y a sus hijos, los llamó al sacrificio.


16:6 Y aconteció que cuando ellos vinieron, él vio a Eliab, y dijo: De cierto delante de Jehová está su ungido.


16:7 Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.


16:8 Entonces llamó Isaí a Abinadab, y lo hizo pasar delante de Samuel, el cual dijo: Tampoco a éste ha escogido Jehová.


16:9 Hizo luego pasar Isaí a Sama. Y él dijo: Tampoco a éste ha elegido Jehová.
16:10 E hizo pasar Isaí siete hijos suyos delante de Samuel; pero Samuel dijo a Isaí: Jehová no ha elegido a éstos.


16:11 Entonces dijo Samuel a Isaí: ¿Son éstos todos tus hijos? Y él respondió: Queda aún el menor, que apacienta las ovejas. Y dijo Samuel a Isaí: Envía por él, porque no nos sentaremos a la mesa hasta que él venga aquí.


16:12 Envió, pues, por él, y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer. Entonces Jehová dijo: Levántate y úngelo, porque éste es.


16:13 Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá.



David entra al servicio de Saúl

16:14 El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová.


16:15 Y los criados de Saúl le dijeron: He aquí ahora, un espíritu malo de parte de Dios te atormenta.


16:16 Diga, pues, nuestro señor a tus siervos que están delante de ti, que busquen a alguno que sepa tocar el arpa, para que cuando esté sobre ti el espíritu malo de parte de Dios, él toque con su mano, y tengas alivio.


16:17 Y Saúl respondió a sus criados: Buscadme, pues, ahora alguno que toque bien, y traédmelo.


16:18 Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él.


16:19 Y Saúl envió mensajeros a Isaí, diciendo: Envíame a David tu hijo, el que está con las ovejas.


16:20 Y tomó Isaí un asno cargado de pan, una vasija de vino y un cabrito, y lo envió a Saúl por medio de David su hijo.


16:21 Y viniendo David a Saúl, estuvo delante de él; y él le amó mucho, y le hizo su paje de armas.


16:22 Y Saúl envió a decir a Isaí: Yo te ruego que esté David conmigo, pues ha hallado gracia en mis ojos.


16:23 Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él.


Notas:

1 Samuel 16:1 16.1–31.13 La siguiente sección comienza con la presentación de David y termina con el patético relato de la muerte de Saúl (cap. 31). En ella se enfrentan dos caracteres y dos destinos opuestos: David, que emprende una brillante y ascendente carrera, y Saúl, que se precipita cada vez más hacia su trágico fin. Junto a ellos aparece un tercer personaje: Jonatán, el amigo y aliado incondicional de David.

1 Samuel 16:4 Ancianos de la ciudad: Véase 1 S 8.4.

1 Samuel 16:5 Santificaos: Cf. Ex 19.10; Jos 3.5.

1 Samuel 16:12 Buen parecer: Véase 1 S 9.2.

1 Samuel 16:13 Vino sobre David el espíritu de Jehová: En 1 S 10.6,10 se dice lo mismo de Saúl. La expresión a partir de aquel día indica que el espíritu de Jehová estaba presente en David de forma permanente.

1 Samuel 16:22 Ha hallado gracia a mis ojos: En estos caps. se hace resaltar el hecho de que David era querido por todos (cf. 18.1,5,16,28; 20.17).


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.