20- La Neo Inquisición

EN «MALDITO MUNDO» ¿POR QUE NO?

Para los que creen que la inquisición ha llegado a su fin: ¡Psss! Para los creen que el protestantismo y la reforma es todo lo que la iglesia católica nunca fue: ¡Psss! En días recientes me sorprendo de cuán parecido somos. No a la iglesia católica actual (que en este país veo como cada día más parece «protestante») sino a la iglesia católica que representaba el 99.5% del cristianismo desde muy temprano en nuestra era hasta el Siglo XVI. Era constantemente distraida por predicadores o pequeños grupos que «amenazaban» la estabilidad de la Iglesia, a quienes persiguieron y denunciaron. En su locura no solo denunciaron, advirtieron a sus miembros sobre estos «detractores», sino que en su avaricia y deseo de poder: enjuiciaron, ex-comulgaron, torturaron, asesinaron.

Sea cuál sea el motivo por el que algunos pastores evangélicos y reformados (que espero y creo que no es avaricia ni deseo de poder) se han dedicado a «perseguir» a un grupo de pastores evangélicos y reformados (lo que para ellos está en veremos, lo de reformado digo), iglesias, denominaciones, teólogos, predicadores; convirtiéndose esto en prácticamente su única agenda y convirtiendo a sus miembros en peores «perseguidores» que ellos, creo que el asunto muestra una cara de la iglesia que nunca se ha puesto en orden: peleas teológicas que nunca han terminado, discusiones sin sentido e incongruentes con su doctrina, dogma y teología, una desunión que está más en desacuerdo con Jesucristo que el desacuerdo que pueda existir entre nosotros. ¡Oh, espera! ¿No fue eso parte de la reforma? Juicios, divisiones, grupismo, diferencias que todavía no se han reconciliado, si somos «protestantes y reformados» ¿es también esto parte de lo que somos? ¡¿Por qué desaprovecharlo ahora?!

En toda esta pelea se está invirtiendo fuerzas en sentido contrario al que deben ser invertirdas. ¿Cómo carajos me voy a pasar 8 o 10 horas escribiendo un mensaje para atacar a otra persona que (aunque mi teología dice lo contrario) puede ser mi hermano en Cristo? ¿Por qué estar tan pendiente a que el otro falle (moral o teológicamente) para dedicarme a escribir o publicar sus errores (con un acostumbrado: «aléjense de él(la) que se lo hemos entregado al diablo»)? Dejemos «... el dedo acusador y la lengua maliciosa…» y vamos «… a ayudar a los hambrientos y a saciar la necesidad del desvalido, entonces brillará tu luz en las tinieblas, y como el mediodía será tu noche. El Señor te guiará siempre; te saciará en tierras resecas, y fortalecerá tus huesos.
Serás como jardín bien regado, como manantial cuyas aguas no se agotan. Tu pueblo reconstruirá las ruinas antiguas y levantará los cimientos de antaño; serás llamado «reparador de muros derruidos», «restaurador de calles transitables».» (Isaías 58:9-12)

Nuestras fuerzas necesitan ser enfocadas en expandir el Reino de Dios, en dar luz, en ser sal, no en proyectar nuestra ira a gente que no tiene nada que ver sobre otros que no comparten nuestra teología. No en ser oscuros o amargos.

Los dejo con dos pasajes, para meditar… solo para meditar:
«Es cierto que algunos predican a Cristo por envidia y rivalidad, pero otros lo hacen con buenas intenciones. Estos últimos lo hacen por amor, pues saben que he sido puesto para la defensa del evangelio. Aquéllos predican a Cristo por ambición personal y no por motivos puros, creyendo que así van a aumentar las angustias que sufro en mi prisión. ¿Qué importa? Al fin y al cabo, y sea como sea, con motivos falsos o con sinceridad, se predica a Cristo.» (Filipenses 1:15-18)

«- Maestro —dijo Juan—, vimos a uno que expulsaba demonios en tu nombre y se lo impedimos porque no es de los nuestros.
— No se lo impidan —replicó Jesús—. Nadie que haga un milagro en mi nombre puede a la vez hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor de nosotros.» (Marcos 9:38-40)


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.