25 Diferencias entre Israel y la Iglesia

Por Jack Fleming


Prólogo
La tergiversación, manipulación y fusión que se han estado haciendo de estos dos pueblos escogidos por Dios, que son diferentes, con metas y objetivos completamente distintos, es lo que me ha motivado a realizar y poner al alcance de los estudiantes serios de la Biblia, este pequeño estudio sobre la materia.
El concepto de que «la iglesia es la Israel espiritual» se acuñó como fruto de la falta de fe de los cristianos del siglo XVI, cuando nadie creía posible que Dios pudiera cumplir su promesa de hacer volver a los judíos que se hallaban dispersos desde el año 70 cuando Tito, general romano, arrasó Jerusalén y no dejó piedra sobre piedra como lo profetizó el Señor Jesucristo.
Humanamente se veía imposible que pudiera cumplirse con Israel todas profecías que Dios había anunciado, así que estos líderes de iglesias, debido a su falta de fe y de visión, comenzaron a llamar a la iglesia «la Israel espiritual». Esta definición ha causado mucho daño a la iglesia, porque se han introducido elementos contrarios a la verdadera doctrina cristiana, judaizando la iglesia por ignorancia o por conveniencia.
Por cierto que Dios asombró a los incrédulos y maravilló al mundo entero, cuando el 14 de Mayo de 1948, en un día, Israel fue plantado nuevamente en su tierra. Is.66:8 «¿Quién oyó cosa semejante? ¿Quién vio tal cosa? ¿Concebirá la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una vez?».
Pero entonces ¿Por qué ahora? Tantos años después que se realizó el milagro que Israel esté nuevamente en sus tierras, todavía la mayoría de la cristiandad sigue hablando que: «La iglesia es la Israel espiritual».
Antes fue por incredulidad, hoy por conveniencia y ambición. Porque es el único medio que tienen los líderes de iglesias, para justificar el cobro ilícito que hacen del diezmo en las iglesias. Debido a que en el Nuevo Testamento, donde se encuentran todas las instrucciones para que los cristianos sepamos como debemos «conducirnos en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente» (1Tm.3:15), no aparece ningún mandamiento al respecto, ni ejemplo de alguna iglesia que cobrara el diezmo.
Con el mismo argumento también han introducido una de las siete fiestas solemnes, la de las primicias, aunque a decir verdad, es un remedo, una caricatura grotesca de lo que el Señor ordenó a Israel en Levítico capítulo 23. Y claramente se ve que no se han interesado en observar las otras seis festividades que se ordenan allí, porque no les aportan ningún beneficio material.
Los judaizantes modernos se ven obligados a forzar las Escrituras en forma arbitraria para sostener ese engaño. Y al hacerlo, demuestran no tener ningún respeto por las reglas más elementales de la interpretación bíblica, pero lo que es más grave, están destruyendo todo el simbolismo expresado en el Antiguo Testamento los cuales apuntaban a Cristo, y una vez que llegó Aquel a quien representaban, esos símbolos y figuras; todo aquello que era sombra de lo que habría de venir, debía ser puesto de lado.
Heb.8:5- 9:11 «es figura y sombra…pero estando ya presente Cristo…»
Heb.7:18 «Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia».
Es muy triste ver la posición antibíblica que han estado tomando los líderes «cristianos» judaizando la iglesia.
Es verdad que yo como cristiano amo en forma muy especial a Israel, pero eso no me transforma de ninguna manera en judío. Como tampoco un judío que no ha aceptado al Señor Jesucristo, puede ser llamado cristiano. Aún las leyes de Israel consideran que un judío que acepta a Jesús, deja de ser judío.
El termino «gentil» era para señalar al resto de las gentes de las otras naciones que no eran judíos, y que no creían en el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Un gentil era aquel que creía en dioses falsos, eran los paganos.
La Biblia en el Antiguo Testamento divide la humanidad entre judíos y gentiles. Pero llegado el conocimiento pleno de la verdad a través del Nuevo Testamento, encontramos que ahora se refiere a tres grupos: Judíos – gentiles y la iglesia. 1Cor.10:32 «No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios». En la misma epístola se refiere a los cristianos que no eran judíos: «cuando ERAIS gentiles» (1Cor.12:2). Ahora no somos gentiles ni judíos, sino que «cristianos». Porque todos los creyentes en el Señor Jesucristo formamos un solo cuerpo, la iglesia. Y en la iglesia no existe divisiones entre judíos ni gentiles (Gál.3:28). Por tanto también resulta absurdo y antibíblico llamar «judío mesiánico» o «judío-cristiano» a un israelita que acepta al Señor Jesucristo. Sería tan incoherente como si nosotros nos hiciéramos llamar «gentiles mesiánicos». Leímos en 1Cor.12:2 que ANTES éramos gentiles, pero ahora somos cristianos. De la misma manera un judío que acepta a Jesús como el Hijo de Dios y su Salvador personal, ahora es solamente un cristiano, porque en la iglesia del Señor no existen divisiones, debido a que es un solo cuerpo.
Rm. 12:5 «somos un cuerpo en Cristo».
Ef. 4:4-5 «un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos».
En consecuencia, resulta obvio que Israel no puede ser la iglesia, ni la iglesia puede ser la Israel espiritual. Son dos pueblos diferentes. La Iglesia tiene a Jesús como a su Señor y Salvador e Israel rechaza a Jesús.
Si un gentil acepta a Cristo es cristiano, lo mismo que si un judío acepta al Señor es cristiano, sin más apellidos ni divisiones, porque el cuerpo de Cristo no puede estar dividido. Hoy existen según la Biblia: Judíos, gentiles y cristianos (1Cor.10:32).
Existen muchas diferencias entre Israel y la iglesia, pero he escogido 25 para que todo lector pueda comprender fácilmente que son dos pueblos diferentes, aunque ambos escogidos por Dios, pero con objetivos y metas distintas. El judaísmo y el cristianismo NO SE MEZCLAN, se excluyen mutuamente, unirlos es la perdida completa del significado de cada uno de ellos.
1.- Israel es un pueblo terrenal. La iglesia es un pueblo celestial.
2.- Israel tiene promesas terrenales, con prosperidad terrenal. La iglesia tiene promesas espirituales, con recompensas celestiales.
3.- A Israel se le ordenó el diezmo. A la iglesia «lo que propuso en su corazón».
4.- A Israel le mandó separarse del resto de las naciones. A la iglesia, ir a todas las naciones.
5.- Israel tenía un sacerdocio limitado a la tribu de Leví. En la iglesia todos somos sacerdotes.
6.- Los israelitas tenían restricciones para llegar a la presencia de Dios. La iglesia tiene libertad.
7.- Israel tenía un sumo sacerdote que era un hombre. La iglesia tiene un Sumo Sacerdote Perfecto y Eterno.
8.- Los israelitas del Antiguo Testamento al morir iban al Hades (o Seol). Los cristianos van directamente al cielo donde está el Señor.
9.- Los israelitas son los amigos del esposo. La iglesia es la esposa.
10.- En Israel Dios habitó en el tabernáculo. En la iglesia en cada creyente.
11.- En Israel el Espíritu Santo venía sobre algunos y se iba. En la iglesia viene sobre todos los creyentes y se queda a morar en ellos.
12.- La ley fue dada para Israel. La gracia para la iglesia.
13.- El judaísmo es una religión. El cristianismo una regeneración.
14.- La salvación para Israel era por perseverar y guardar la ley. En la iglesia es por medio de la fe, no por obras.
15.- El Sábado es una señal entre Dios e Israel. En la iglesia el Domingo es el día del Señor.
16.- La Pascua para Israel. La Cena del Señor para la iglesia.
17.- Israel tenía prohibición de comer ciertos tipos de carnes. En la iglesia hay libertad.
18.- A Israel, debido a la dureza de sus corazones, Dios les permitió el divorcio. En la iglesia no.
19.- A Israel Dios mandó hacer guerra a sus enemigos. En la iglesia nos manda amar a nuestros enemigos.
20.- En la religión judía existen sacrificios temporales. En la iglesia tenemos un solo sacrificio con eficacia eterna.
21.- En el judaísmo tenemos el incienso. En la iglesia las oraciones.
22.- La unción con aceite para Israel. La unción con el Espíritu Santo para la iglesia.
23.- En Israel la alabanza se realizaba por medio de instrumentos musicales. En la iglesia la adoración debe ser en espíritu y en verdad, con el corazón.
24.- Israel tendrá su encuentro con el Señor en la tierra. La iglesia en el aire.
25.- Israel pasará por la Gran Tribulación. La iglesia no.


http://www.estudiosmaranatha.com/israel25/prologo.html



Comentarios

Una respuesta a «25 Diferencias entre Israel y la Iglesia»

  1. Gracias a Dios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.