2da. de Samuel capitulo 6



Bendiciones hermanos.



Continuamos con la lectura del libro de 2da. de Samuel hoy con el capitulo 6 que trata dos temas como, David intenta llevar el Arca a Jerusalén y David lleva el Arca a Jerusalén.

Padre nuestro gracias hoy te damos por este día en el que podemos comenzar alabándote y glorificando tu nombre, te pedimos que nos guíes en la lectura del día, para que todo el conocimiento adquirido nos lleve a conocerte cada dia un poco mas, ponemos en tus manos este foro por el cual llevamos tu palabra y guárdanos de todo mal, te lo pedimos en el nombre de Jesús amen.


2da. de Samuel
Capítulo 06

David intenta llevar el Arca a Jerusalén
(1 Cr 13.5-14)

6:1 David volvió a reunir a todos los escogidos de Israel, treinta mil.


6:2 Y se levantó David y partió de Baala de Judá con todo el pueblo que tenía consigo, para hacer pasar de allí el arca de Dios, sobre la cual era invocado el nombre de Jehová de los ejércitos, que mora entre los querubines.


6:3 Pusieron el arca de Dios sobre un carro nuevo, y la llevaron de la casa de Abinadab, que estaba en el collado; y Uza y Ahío, hijos de Abinadab, guiaban el carro nuevo.


6:4 Y cuando lo llevaban de la casa de Abinadab, que estaba en el collado, con el arca de Dios, Ahío iba delante del arca.


6:5 Y David y toda la casa de Israel danzaban delante de Jehová con toda clase de instrumentos de madera de haya; con arpas, salterios, panderos, flautas y címbalos.


6:6 Cuando llegaron a la era de Nacón, Uza extendió su mano al arca de Dios, y la sostuvo; porque los bueyes tropezaban.


6:7 Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió allí Dios por aquella temeridad, y cayó allí muerto junto al arca de Dios.


6:8 Y se entristeció David por haber herido Jehová a Uza, y fue llamado aquel lugar Pérez-uza, hasta hoy.


6:9 Y temiendo David a Jehová aquel día, dijo: ¿Cómo ha de venir a mí el arca de Jehová?


6:10 De modo que David no quiso traer para sí el arca de Jehová a la ciudad de David; y la hizo llevar David a casa de Obed-edom geteo.


6:11 Y estuvo el arca de Jehová en casa de Obed-edom geteo tres meses; y bendijo Jehová a Obed-edom y a toda su casa.


David lleva el Arca a Jerusalén

(1 Cr 15.1–16.6)



6:12 Fue dado aviso al rey David, diciendo: Jehová ha bendecido la casa de Obed-edom y todo lo que tiene, a causa del arca de Dios. Entonces David fue, y llevó con alegría el arca de Dios de casa de Obed-edom a la ciudad de David.


6:13 Y cuando los que llevaban el arca de Dios habían andado seis pasos, él sacrificó un buey y un carnero engordado.


6:14 Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová; y estaba David vestido con un efod de lino.


6:15 Así David y toda la casa de Israel conducían el arca de Jehová con júbilo y sonido de trompeta.


6:16 Cuando el arca de Jehová llegó a la ciudad de David, aconteció que Mical hija de Saúl miró desde una ventana, y vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová; y le menospreció en su corazón.


6:17 Metieron, pues, el arca de Jehová, y la pusieron en su lugar en medio de una tienda que David le había levantado; y sacrificó David holocaustos y ofrendas de paz delante de Jehová.


6:18 Y cuando David había acabado de ofrecer los holocaustos y ofrendas de paz, bendijo al pueblo en el nombre de Jehová de los ejércitos.


6:19 Y repartió a todo el pueblo, y a toda la multitud de Israel, así a hombres como a mujeres, a cada uno un pan, y un pedazo de carne y una torta de pasas. Y se fue todo el pueblo, cada uno a su casa.


6:20 Volvió luego David para bendecir su casa; y saliendo Mical a recibir a David, dijo: ¡Cuán honrado ha quedado hoy el rey de Israel, descubriéndose hoy delante de las criadas de sus siervos, como se descubre sin decoro un cualquiera!


6:21 Entonces David respondió a Mical: Fue delante de Jehová, quien me eligió en preferencia a tu padre y a toda tu casa, para constituirme por príncipe sobre el pueblo de Jehová, sobre Israel. Por tanto, danzaré delante de Jehová.


6:22 Y aun me haré más vil que esta vez, y seré bajo a tus ojos; pero seré honrado delante de las criadas de quienes has hablado.


6:23 Y Mical hija de Saúl nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte.


Notas al pie:


2 Samuel 6:1 El Arca del pacto (véase Ex 25.10-22.) era el trono visible del Dios de Israel, que había guiado a los israelitas en el desierto (Nm 10.35-36) y en las primeras etapas de la conquista (Jos 3.1-17). Luego fue llevada al santuario de Jehová en Silo (1 S 3.3; 4.4), hasta que fue capturada y devuelta por los filisteos (1 S 5.1; 6.1–7.1). Como se trataba de un objeto sagrado ligado especialmente a las tribus de Efraín y Benjamín, David comprendió que por medio del Arca se podía establecer un fuerte vínculo religioso entre la nueva capital del reino y las tribus del norte. De ahí su decisión de trasladarla a Jerusalén.

2 Samuel 6:1 No se habla aquí de un ejército regular, sino de un grupo escogido para aquella ocasión.

2 Samuel 6:2 Baala de Judá: otro nombre con el que se conocía a Quiriat-jearim (1 S 6.21; cf. Jos 9.17; 15.9-10). También se conoce como Quiriat-baal.

2 Samuel 6:2 Arca de Dios: Véanse Ex 25.18 n.; 1 S 4.3.

2 Samuel 6:2 Querubines: Véase Ex 25.18 n.; cf. 1 S 4.4; 1 R 6.23-28; Sal 80.1; Is 37.16.

Samuel 6:4 Cf. 1 S 7.1-2.

2 Samuel 6:7 La legislación israelita exigía tratar con sumo cuidado los objetos de culto consagrados al Señor (Nm 4.7-20). En caso contrario, un objeto sagrado como el Arca de Jehová, destinada a ser fuente de bendiciones (cf. v. 11), podía ocasionar al transgresor una desgracia imprevista.

2 Samuel 6:8 Herido: lit. abrió una brecha.

2 Samuel 6:8 En hebreo, Pérez-uza significa brecha de Uza.

2 Samuel 6:9 El episodio anterior (v. 6-7) tuvo sobre David un efecto saludable. El podía llevar a Jerusalén el Arca de Dios, con la finalidad política de reforzar la unidad entre el Norte y el Sur. Pero también debía tener presente que ella era el trono visible del Dios santo (cf. Is 6.3), y que la santidad de Dios no es algo que pueda manipularse impunemente.

2 Samuel 6:10 Geteo: es decir, un filisteo.

2 Samuel 6:11 1 Cr 26.4-5.

2 Samuel 6:12 Ciudad de David: Véase 2 S 5.7.

2 Samuel 6:14 Efod de lino: Véase 1 S 2.18.

2 Samuel 6:15 Júbilo: Véase 1 S 4.5.

2 Samuel 6:17 Holocaustos: Cf. Lv 1. Sacrificios de reconciliación: Cf. Lv 3.

2 Samuel 6:18 Cf. 1 R 8.14,55.

2 Samuel 6:20 1 Cr 16.43.

2 Samuel 6:23 Es muy probable que David haya querido tener un hijo de su matrimonio con Mical, la hija de Saúl. De ese modo, se habría fortalecido la unión entre Judá e Israel, ya que las tribus del Norte habrían visto en el hijo de Mical al continuador y heredero de Saúl. Pero esa esperanza quedó frustrada a causa de esta disputa, que separó a David de Mical sin que hubieran tenido hijos. Véase 2 S 3.14.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.