Alabanza

ALABANZA

la Alabanza es un tema muy bonito y muy comentado, pero que es la Alabanza.

Alabar a Dios es reconocer su excelencia, alabar no es un decir gracias Dios, la alabanza se ofrece por el hecho de que DIOS es DIOS Salmo 18: 3 3Invocaré a Jehová, quien es digno de ser alabado,
Y seré salvo de mis enemigos.

Una de las razones por las que fuimos creados es para alabar a Dios Isaías 43:21 21Este pueblo he creado para mí; mis alabanzas publicará

Dios nos amo primero, y la alabanza se origina en un corazón lleno de amor a Dios. Deuteronomio 6:5 5Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

La alabanza puede ser expresada en múltiples formas
Salmo 34:1 1Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca..
Salmo 71:6 6En ti he sido sustentado desde el vientre; De las entrañas de mi madre tú fuiste el que me sacó; De ti será siempre mi alabanza.

Alabamos a Dios por múltiples razones aquí señalo algunas:
Por su Gracia Efesios 1:6 6para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,
Por su bondad Salmo 135:3 3Alabad a JAH, porque él es bueno; Cantad salmos a su nombre, porque él es benigno.
Por su cuidado Salmo 117 1 Alabad a Jehová, naciones todas; Pueblos todos, alabadle. 2Porque ha engrandecido sobre nosotros su misericordia, Y la fidelidad de Jehová es para siempre. Aleluya.
Por su salvación Salmo 2 :8-9 8Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra. 9 Los quebrantarás con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzarás.
Alabar a Dios en cualquier lugar Salmo 22:22 22Anunciaré tu nombre a mis hermanos; En medio de la congregación te alabaré.

Dios se manifiesta digno de alabanza por todos los beneficios que le da al género humano y como respuesta natural alabamos a Dios, de forma que la alabanza y la acción de gracias están usualmente unidas.
La alabanza se refiere a la persona de Dios y es una forma de adoración, alaba a Dios porque es Dios

La alabanza cristiana tiene sus raíces en el Antiguo Testamento, pero se distingue de esta alabanza porque está basada en la redención que Nuestro Señor Jesús ha hecho del género humano y en la salvación individual del hombre; La alabanza es para Dios . Él es el objeto de la alabanza y sólo Él es digno de ella Y aunque esta afirmación parece obvia, no está de más el recordarla y enfatizarla, porque esto es el principio de la alabanza del cual parte todo lo demás y es que esta verdad nos lleva a la enseñanza de que la alabanza debe ser centrada en Cristo y no centrada en el hombre. Es decir, es para Dios, para Cristo, no para el hombre. Por lo tanto, a quien debe de agradar es al Señor y no a los oyentes y tampoco a los ejecutantes, ya sean músicos o coro, o solistas.
La alabanza es la expresión jubilosa y demuestra el amor que le tenemos a Dios. Cuando alabas a Dios, cuando alabas puedes hacerlo de pie, en voz alta, levantando las manos, saltando o danzando. Vemos ejemplos de alabanza en los salmos 149 y 150
Salmo 149 1Cantad a Jehová cántico nuevo; Su alabanza sea en la congregación de los santos.2Alégrese Israel en su Hacedor; Los hijos de Sion se gocen en su Rey. 3Alaben su nombre con danza; Con pandero y arpa a él canten. Porque Jehová tiene contentamiento en su pueblo; Hermoseará a los humildes con la salvación. 5Regocíjense los santos por su gloria,
Y canten aun sobre sus camas. 6Exalten a Dios con sus gargantas, Y espadas de dos filos en sus manos, 7Para ejecutar venganza entre las naciones, Y castigo entre los pueblos; 8 Para aprisionar a sus reyes con grillos, Y a sus nobles con cadenas de hierro; 9Para ejecutar en ellos el juicio decretado; Gloria será esto para todos sus santos. Aleluya.
Salmo 150 1Alabad a Dios en su santuario; Alabadle en la magnificencia de su firmamento. 2 Alabadle por sus proezas; Alabadle conforme a la muchedumbre de su grandeza. 3 Alabadle a son de bocina; Alabadle con salterio y arpa. 4Alabadle con pandero y danza; Alabadle con cuerdas y flautas. 5Alabadle con címbalos resonantes; Alabadle con címbalos de júbilo. 6 Todo lo que respira alabe a JAH. Aleluya.
Con esto en mente considero que debemos alabar a Dios sin tanto espectáculo que mas que alabar a DIOS EL TODOPODEROSO, exalta al solista o al grupo que maneja la alabanza Creo que todas estas manifestaciones exuberantes de alabanza que están estallando en medio del pueblo de Dios deben ser analizadas con equilibrio y serenidad, evaluadas a la luz de la Palabra de Dios, y enfocadas desde una óptica espiritual. De no hacerlo así podríamos caer en una alienante fiebre “alabancionista” que terminará por debilitar al pueblo de Dios y precipitar catástrofes espirituales de grandes proporciones. La alabanza y adoración del pueblo de Dios no pueden estar condicionadas por las demandas del mercado, ni por deseos, aspiraciones u opiniones humanas, sino por la Palabra de Dios. Solo si somos fieles a su Palabra y cuidadosos en lo que hacemos, podremos presentar a Dios una alabanza que sea aceptable. Tomada la idea con la que por supuesto estoy de acuerdo de Tierra Firme.

Para concluir señalo Diez razones para Alabar a Dios tomadas de Visión para Vivir Se otorga el permiso para imprimir este artículo, o la lista en su totalidad, sin alteraciones sin ser editada para al único propósito del lector. Y Copyright 2001 Insight for Living. Todos los derechos reservados. Visión Para Vivir: Inicio

Diez razones para alabar a Dios

Todas las citas son tomadas de Efesios 1:3–14
El primer capítulo de Efesios describe las bendiciones que Dios le da a usted y a todos los creyentes en Cristo Jesús.
Que estas diez razones para alabar a Dios vengan a su mente a menudo mientras usted recuerda todo lo que Dios ha hecho por usted.
1. Porque Él lo ha bendecido con toda bendición espiritual
«Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo (v. 3).
A Dios le encanta bendecir a su pueblo. A causa de que sus bendiciones espirituales están aseguradas en el cielo, no están limitadas por nuestras acciones o por el tiempo terrenal. Están basadas en Su carácter y en Su propósito para usted.
2. Porque Él lo ha escogido
«Según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él» (v. 4)
Ningún cristiano comprende por qué Dios lo escogió, pero en Su gracia Él lo hizo. Usted era parte de su plan divino antes que el tiempo comenzara. ¿No lo motiva esa gracia a amarlo y a vivir para Él aun más?
3. Porque Él lo ha predestinado y adoptado
«En amor nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad» (v. 5).
Predestinado significa «escogido de antemano». La obra de Dios en su vida garantiza que Él cumplirá Su plan perfecto para usted: que usted sea adoptado en Su familia. A causa de lo que Jesús hizo en la cruz, cuando usted cree, se convierte en un hijo o hija del Dios Viviente.
4. Porque Él lo ha redimido
«Para alabanza de la gloria de su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado. En Él tenemos redención mediante su sangre» (v. 6–7a).
Dios envió a su Hijo para pagar el precio que lo compraría a usted; para librarlo de la prisión de la consecuencia de su pecado. El precio que Dios pagó no fue en plata ni oro, sino en la sangre preciosa de Su propio Hijo (1 Pedro 1:18–19). ¡Dios lo ha hecho a usted libre!
5. Porque Él lo ha perdonado
«[Nosotros tenemos] el perdón de nuestros pecados» (v. 7b).
A causa del sacrificio de Jesús, Dios ya no cuenta la deuda de su pecado contra usted. Él ha perdonado todos sus pecados. Esto significa que Él ya no recuerda ninguna de sus transgresiones. ¡Usted es sin mancha ante Él! Usted puede estar seguro de su perdón continuo hoy… y aun mañana.
6. Porque Él ha hecho abundar su gracia sobre usted
«… según las riquezas de su gracia que ha hecho abundar para con nosotros» (v. 7c-8a)
La gracia de Dios significa «Su favor inmerecido». Dios le da a usted lo que no merece. Usted ha sido bendecido con vida, aliento, compañerismo con Él, y muchísimo más. Dios anhela darle gracia a las personas, y cuando Él da, Él da abundante y extravagantemente.
7. Porque Él nos ha dado a conocer el misterio de su voluntad
«En toda sabiduría y discernimiento nos dio a conocer el misterio de su voluntad, según el beneplácito que se propuso en Él, … es decir, de reunir todas las cosas en Cristo, tanto las que están en los cielos, como las que están en la tierra» ( v. 8b–10).
El misterio que Dios reveló a través de Jesús es su plan de salvación. Dios también ha dado a conocer su deseo de que todos los creyentes estén unidos en un mismo cuerpo, la Iglesia. No hay división entre hombre y mujer, esclavo o libre, judío o gentil. Somos uno en Cristo.
8. Porque Él ha proporcionado una herencia eterna
«En Él también hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que obra todas las cosas conforme al consejo de su voluntad, a fin de que nosotros, que fuimos los primeros en esperar en Cristo, seamos para alabanza de su gloria» (v. 10b–12).
Al presente, Dios le ha dado a usted todas las recompensas de la salvación, incluyendo la paz con Dios y ser coheredero con Cristo. En el futuro, usted heredará todas las riquezas espirituales del cielo. Este regalo es para el bien de usted y para Su gloria.
9. Porque Él lo ha sellado en Cristo
«En Él también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en Él con el Espíritu Santo de la promesa» (v. 13).
Dios lo ha «sellado», o marcado, a usted como propiedad de Él a través de la presencia del Espíritu Santo en su vida. Este sello fue una acción permanente que le da la seguridad de que usted es hijo de Dios, teniendo derecho a Sus riquezas y a Su bondad.
10. Porque Él ha garantizado su herencia
«[El Espíritu Santo] nos es dado como garantía de nuestra herencia, con miras a la redención de la posesión adquirida de Dios, para alabanza de su gloria» (v. 14).
La presencia del Espíritu Santo en su vida es una promesa, un primer pago, de los tesoros que serán suyos en el cielo. Cuando usted vaya al cielo, morará con Dios plenamente. Hay más en camino. ¡Qué razón tan maravillosa para alabar a Dios!

Espero que este mensaje sea de bendición para los lectores y será muy bueno que se pueda enriquecer.

Ing. Gonzalo Arenas


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.