Algunas implicaciones de 1 Pedro 3.15-16

Robert L. Reymond, en su libro “La Justificación del Conocimiento”, analiza algunas de las implicaciones de 1 Pedro 3.15-16 para la apologética cristiana. Ellas son:

1. El texto asume una postura de fe del corazón (“la esperanza que hay en vosotros”): por un lado, un compromiso auto-consciente de parte de los cristianos, y por otro, el reconocimiento de este compromiso por parte del no creyente que pide la razón (λόγον) de la esperanza cristiana.

2. El mandamiento implica claramente que la fe cristiana es completamente capaz de una defensa razonable. El apóstol inspirado no mandaría al cristiano a defender lo que es indefendible.

3. El mandato asume expresamente la posibilidad de comunicación entre creyentes y no creyentes, de lo contrario, la exhortación no tendría sentido. El fundamento preciso de esta posibilidad de comunicación constituye el problema apologético de la naturaleza del “terreno común” o “punto de contacto” (Anknupfungspunkt) entre creyentes y no creyentes.

4. El mandamiento llama expresamente a cada creyente a estar listo en cada ocasión para dar a cada uno que lo pida la razón de su compromiso de fe.

5. El texto también señala la actitud correcta con la que la defensa debe ser hecha: no con orgullo intelectual, sino “con mansedumbre y reverencia; teniendo buena conciencia.” Acompañando a cualquier defensa de la fe debe haber conciencia de la soberanía de la gracia de Dios en una mano y un caminar puro ante Dios en la otra, que el apologista puede esperar la mayor bendición de Dios posible sobre sus esfuerzos apologéticos.

Archivado en: Apologética, Traducciones Tagged: Apologética


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.