¡Ay, santo, se agotan los santos!-VÍDEO

Mat 22:29 Pero Jesús respondió y les dijo: Estáis equivocados por no comprender1 las Escrituras ni el poder de Dios.

Ose 4:6 »Mi pueblo está destruido porque no conoce a Dios. Ya que no quisiste conocer a Dios, yo tampoco te aceptaré como mi sacerdote. Como has olvidado la ley de tu Dios, yo también olvidaré a tus hijos. 

Jer 4:22 «Mi pueblo es necio, no me conocen. Son hijos necios, sin entendimiento. Sabios para mal hacer, y no supieron hacer el bien».

Ose 6:6 «Porque misericordia quiero y no sacrificio, conocimiento de Dios más que holocaustos.

“Juana de Arco no se consigue en ningún lado… ni mandándola a buscar”, sostuvo Maritza Morales. (luis.alcaladelolmo@gfrmedia.com)  

Botánicas recurren a Internet para adquirir las figuras porque ya no las hacen en la Isla.

En momentos en que se hace hincapié en que el país está en crisis, son muchos los que recurren a comprar figuras de diversos santos para encomendarles a ellos sus preocupaciones e implorarles por un mejor porvenir. Pero la sorpresa que se han llevado los devotos es que, posiblemente, la imagen de su santo de preferencia no aparece ni por los centros espiritistas.
¡Lo que faltaba! En tiempos de dificultades económicas, también escasean las famosas figuras católicas hechas en yeso que desde antaño se utilizan en muchos hogares, ya sea como manera de honrar y mostrar afecto al santo o como una vía de superstición para buscar protección, energía positiva o hasta suerte.
Así lo pudo constatar Primera Hora en un recorrido informal por varias botánicas del área metropolitana, donde sus empleados pudieron confirmar que confrontan problemas en conseguir las figuras de unos santos, entre ellos San Juan Bautista, uno que es muy solicitado por los puertorriqueños que buscan protección para sus niños.
“Es cierto… hay santos que no se consiguen. Entre ellos está San Juan Bautista, que la gente lo pide mucho para los bautismos, la protección de los niños y también lo usan para el amor”, expresó Maritza Morales, de la botánica La Era de Acuario, en Santurce.

La mujer explicó que la figura de este santo –cuyo nacimiento se celebra en la Isla la noche del 24 de junio– se consigue actualmente solo en láminas o cuadros.
“De hecho, hay mucha gente que viene buscando la imagen de Juan Bautista de adulto, pero solo tenemos el cuadrito de cuando era niño”, agregó.

Morales explicó que entre las figuras de santos escasos se destaca también Juana de Arco, la santa patrona de Francia que fue enviada a la hoguera por herejía y brujería cuando supuestamente en realidad tenía la misión divina de salvar a su país. Veinticinco años después de su muerte, la Iglesia revisó su caso y la declaró inocente. Posteriormente, el papa Benedicto XV la canonizó.
“Juana de Arco no se consigue en ningún lado… ni mandándola a buscar. Aquí tenemos su figura, montada en un caballo blanco, pero es nuestra… es una pieza de colección. Mi suegra, que es la dueña de la botánica, no la vende”, dijo Morales sobre la santa, que es considerada la divina heroína del pensamiento e intercesora ante todo lo imposible en la vida material.
Otro en la lista de “difíciles de conseguir” es San Luis Beltrán, un santo español que se caracterizó por sus obras misioneras en las regiones selváticas en Colombia.
Precisamente, hasta Colombia tuvo que viajar el santero Kimmy Solís para conseguir la figura en yeso de este santo al que usualmente se le elevan oraciones para combatir maleficios y todo tipo de enfermedades. A sus devotos se les recomienda usar el alcoholado de su signo zodiacal cuando hagan su oración.
“No se consigue con distribuidores de Puerto Rico. Tuve que ir a Colombia y comprarlos. Ya los vendimos… ya no quedan”, dijo el propietario de la tienda Yoruba, en Carolina.

junio– se consigue actualmente solo en láminas o cuadros.
“De hecho, hay mucha gente que viene buscando la imagen de Juan Bautista de adulto, pero solo tenemos el cuadrito de cuando era niño”, agregó.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.