Capítulo #5 Nací ayer y hoy voy a la Universidad

bebéuniversitarioYa les compartí el capítulo #4 del primer libro que estoy escribiendo. Se llama: Emparejarse, ¿Cómo conseguir un novio o una novia espectacular? Gracias por todas las historias, consejos y sugerencias que me enviaron para el mismo.

En las próximas semanas seguiré compartiéndoles cada capítulo según lo vaya escribiendo. En ocasiones por las responsabilidades diarias se complica escribir lo que yo quisiera, pero seguro encontraré el tiempo. Usted es mi motivación, deseo que pueda escoger bien a su pareja con la compartirá todos los días de su vida hasta el día de su muerte.

Cuénteles a sus amigos para que se suscriban a mi blog y reciban el mismo gratis cuando termine de escribirlo y luego sea editado y diagramado. Así que aquí les va el capítulo #5 Nací ayer y hoy voy a la Universidad.

Nací ayer y hoy voy a la universidad
Tengo dos hijos, tres sobrinos y dos más en camino todavía en el vientre de sus mamás. Los bebés nos alegran la vida a toda la familia. Hasta el hombre más alto, fuerte y con vos grave se vuelve como un muppet frente a un bebé. Le habla con vos aguda, se agacha ante él y le hace las caras más graciosas y ridículas que existen en este mundo. Ante un bebé todos nos transformamos. Como que nos encanta ver cómo como responden a nuestras gracias, se desarrollan y aprenden nuevas cosas.

Un bebé nace sin conocimiento alguno en su cabeza. Sólo sabe por instinto dormir, llorar, comer y… descomer. Por observación, imitación y la enseñanza de sus papás, familia y amigos, aprenderá todo lo que necesita aprender. Un bebé primero quiere tomar los objetos y llevarlos a su boca, después aprende a gatear, aprende a caminar, a correr y a saltar. Un bebé comienza a hacer con su boca sonidos característicos que nos causan risa a todos pues nadie entiende cosa alguno pero el bebé no se detiene, hasta que aprende a hablar con su boca.

Con esto en mente ¿Qué piensa del título de este capítulo? Piense por un instante en el mismo. ¿Será posible? Esto es algo imposible, impensable y sin sentido. En conclusión es imposible que un bebé pueda nacer ayer e ir hoy a la Universidad. Es más, si nace antes de tiempo, corre el riesgo de morir.

Si busca en Wikipedia las palabras: parto pre término, encontrará en los primeros dos párrafos lo siguiente: “El nacimiento prematuro es definido médicamente como el parto ocurrido antes de 37 semanas de gestación, en oposición a la mayoría de los embarazos que duran más de 37 semanas, contadas desde el primer día de la última menstruación. El nacimiento prematuro ocurre entre el 6 y 12% de los nacimientos en la mayoría de los países. Mientras más corto es el período del embarazo, más alto es el riesgo de las complicaciones. Los bebés que nacen en forma prematura tienen un alto riesgo de muerte en sus primeros años de vida. Existe también un alto riesgo de desarrollar serios problemas de salud como: parálisis cerebral, enfermedades crónicas a los pulmones, problemas gastrointestinales, retraso mental, pérdida de la visión y el oído. A pesar que existen varios factores conocidos que llevan al nacimiento prematuro, en casi la mitad de todos los nacimientos de este tipo se desconoce su causa. Cuando las condiciones lo permiten, los doctores pueden intentar detener el trabajo de parto prematuro, para que así el embarazo pueda continuar hasta su término, aumentando así las probabilidades del bebé de sobrevivir con buena salud. Sin embargo, no existen métodos fiables para detener o prevenir el trabajo de parto prematuro en todos los casos.”

¿Recuerda la definición de la palabra noviazgo del primer capítulo? La definición para novio o novia que encontré decía: persona que mantiene con otra una relación amorosa con fines matrimoniales. ¡Para fines matrimoniales! Ese sí que es un buen por qué quiero un novio o una novia. Quiero una pareja para casarme y hasta que la muerte me separe. Eso es el amor. Algo tan sólido y por encima de lo emocional o situacional que nada lo puede apagar.

¿Tal vez se pregunta qué tiene que ver esto de los bebés que nacen antes de tiempo con un libro sobre cómo conseguir un novio o una novia espectacular? ¿Por qué estoy perdiendo mi tiempo con esto si tan bonito que venía cada capítulo? Créame, tiene todo que ver con los noviazgos que empiezan muy temprano.

¿A qué edad es prudente comenzar un noviazgo?
¿Qué le dicen sus papás?
¿Qué le dicen sus amigos más cercanos?
¿Qué edad piensa usted que es conveniente para ya tener un novio o una novia con el conocimiento que ya posee sobre la amistad, el noviazgo y el matrimonio?
¿Cuándo cree que es conveniente comenzar un noviazgo?
¿Qué edad les diría a sus hijos que ya es la edad adecuada para tener un novio o una novia?

Yo sé que sus papás le han hablado, sus amigos también y es probable que usted ya tenga un criterio definido el día de hoy sobre cuándo debe comenzar una relación de noviazgo. Yo sé que es difícil leer algo que no me parece y de pronto ponerse a la defensiva o desilusionarse porque alguien tiene un punto diferente al que tengo. Créame, no quiero convencerlo, quiero hacerlo pensar. Así que hasta que termine este capítulo deje en suspenso su juicio por un instante y tan sólo escuche lo que tengo que decirle porque mi anhelo es que le vaya bien en su vida amorosa y que ya no existan divorcios que tanto lastiman a ambos cónyuges, a los hijos, familiares, amigos y hasta los pobres perros como mascotas terminan sufriendo en medio de la separación.

Un noviazgo a muy temprana edad, es como un bebé prematuro. Tiene pocas probabilidades de sobrevivir. Porque comenzó una nueva etapa en su vida antes del tiempo correcto. Si comienza una relación de noviazgo antes de tiempo, aún si usted le pone toda el alma y corazón al asunto, aún si pide consejo, aún si le libros que le ayuden, su noviazgo lo más probable es que tenga pocas probabilidades de sobrevivir. Y algo que pudiera haberse consumado en un matrimonio si hubiera empezado unos años después, se destruye por la impaciencia. Sacar a un bebé del vientre de su madre es como un asesinato. Comenzar una relación de novios a muy temprana edad es casi como sentenciar a muerte la relación.

En el capítulo #1 le pregunté ¿Por qué existe el noviazgo? Mi repuesta fue: es para formalizar una relación de amistad reconocida por nuestros parientes y amigos como ejemplar, en donde ambos se agregan valor, sacan lo mejor del otro y tienen una meta por delante, el matrimonio. Un novio o una novia es una persona que mantiene con otra una relación amorosa con fines matrimoniales. Eso es lo que nos dice el diccionario. Podemos concluir entonces que el noviazgo no es un juego, una aventura pasajera, realmente es el inicio de algo que si marcha bien y se consolida con el tiempo, perdurará hasta la muerte después del matrimonio.

Algunas preguntas que debo hacerme antes de comenzar una relación de noviazgo:
1. ¿Quiero casarme en no más de dos, tres o a lo sumo cinco años?
No llegue a su conclusión todavía. Tal vez se dice, este escritor sí está loco, hablándome de matrimonio si soy tan joven. ¡A eso me refiero! Si quiere un novio o una novia es para ver la meta del matrimonio por delante. Tal vez se dice: hay este escritor, si yo pasarla bien quiero nada más. Si sólo eso quiere entonces de corazón no valora a quien le gusta. Porque si sólo es para el rato, para qué comenzar un noviazgo. Usted compra cosas para el rato sí y sólo sí no tienen valor económico, ni un valor de uso alto. Compra una rasuradora desechable, la usa una semana y la tira. Pero una computadora que estará varios años en su casa, ahí si lo piensa detenidamente. Otro riesgo que ocurre al tener una relación de noviazgo de muchos años es que lleguen a caer en la tentación de las relaciones sexuales, se falten el respeto y no sólo termine mal la relación sino con cicatrices que aunque tal vez ya no le duelan tanto en el futuro, estarán ahí y le dolerán a su futura pareja. Si ya tiene una relación de noviazgo no le digo que se case ya, ya está en ella, continúe. Pero si termina esa relación piense bien en estas preguntas antes de comenzar otra.

2. ¿Soy una persona altamente responsable?
Si sus papás tienen que recordarle constantemente que sea responsable, usted aún no está listo para una relación de noviazgo. Cepíllese los dientes, báñese, arregle su cuarto, deje su mochila en su lugar, regrese temprano, conteste el teléfono, sea cortés, diga buenos días, diga buenas tardes, salga temprano y llegue puntual, maneje bien su dinero, no sea un haragán, no conteste de esa manera, aprenda a cocinar, levante los platos de la mesa, lave los platos, limpie la mesa, saque la basura, ponga la ropa sucia en su lugar, limpie sus zapatos, péinese. O constantemente le hace preguntas como ¿Ya hizo su tarea?, ¿Ya preparó su maleta para el viaje?, ¿Ya estudió para los exámenes de mañana?, ¿Ya le dijo feliz cumpleaños a su papá?, ¿Ya puso su despertador? Si usted no es una persona altamente responsable ¿Cómo quiere una responsabilidad de ser la pareja de alguien más? ¿Cómo aspira a dirigir un hogar en un futuro si no puede dirigirse a usted mismo? ¿Cómo puede formar hijos responsables  si aún no es responsable?

3. ¿Puedo sostenerme económicamente? O ¿Estoy estudiando o preparándome en una carrera técnica para tener cómo sostener en un futuro mi hogar?
Si usted depende 100% del dinero que ganan sus papás para subsistir o no está estudiando o aprendiendo alguna carrera técnica para sostenerse económicamente en dos, tres o cuatro años, aún no está listo para comenzar un noviazgo con miras al matrimonio. ¿Con qué va a mantener a su familia? Y noviazgos de mucha duración no es como que ya tengan una sentencia de muerte pero sí tienen muchísimas probabilidades de terminarse o de iniciar un matrimonio a la fuerza por causa de la inflación y no me refiero a la inflación económica, sino a la ¡inflación del vientre! No tiene por qué estar ganando dinero ya el día de hoy, pero sí tener en el mediano plazo su plan para generar una fuente de ingresos y seguramente sabrá que nada ilegal como el narcotráfico, el secuestro o la extorsión entran en esta categoría.

4. ¿Soy una persona madura y una naranja completa?
En Guatemala cuando alguien está buscando a su esposa pregunta ¿Han visto por ahí a mi media naranja? Se nos ha enseñado que el matrimonio es como unir una media naranja con otra media naranja. Pero este concepto no está bien, realmente es un concepto equivocado. En la Biblia, en el libro de Génesis capitulo 2 y versículo 24 en la Nueva versión Internacional leemos: “Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser.” El milagro del matrimonio no es que una media naranja se encuentra a otra media naranja y entonces forman una naranja. El milagro del matrimonio es que dos naranjas completas se funden en una sola. Y cuando usted funde algo es imposible separarlo. Usted no ofrece un 50% de usted y el otro el otro 50%. Ambos ofrecen el 100% de cada uno. En mis palabras, ofrecen la mejor versión que pueden llegar a ser. Esta mejor versión es una vida no sólo disciplinada sino llena de madurez. Una persona madura es aquella que tiene buen juicio, que es prudente, que es sensata. ¿Sabe decidir entre el bien y el mal? ¿Tiene sus valores morales bien definidos? ¿Tiene dominio propio de su lengua, de sus acciones y de sus deseos? ¿Actúa en la vida con serenidad e inteligencia? Estas preguntas le ayudarán a medir su grado de madurez.

5. ¿Qué dicen mis papás?
Sus papás no van a vivir con su novio o novia, pero sí van a tener que sufrir si usted se queda con un novio o una novia que no le conviene. No existe papá o mamá que en su sano juicio les deseen dolor y sufrimiento a sus hijos. Yo sé que hay padres algo exagerados: Nada de novios hasta que tenga 30 años, una licenciatura, una maestría, un doctorado y $ 100,000 de ahorros para enganchar su casa y hacer una buena boda. Pero la mayoría no son tan exagerados. Lo que sí quieren es que le vaya bien. Hay un dicho que dice: “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”. Sus papás ya pasaron por esto y hoy están cosechando las consecuencias de las buenas o malas decisiones que tomaron o de los buenos o malos consejos que siguieron. Cuidado, escuche a sus papás. Ellos son sus mejores aliados, ellos anhelan su bien, ellos saben más por viejos que por ser papás. Escuche a sus papás. Mientras viva bajo el techo de ellos no les haga la vida miserable comenzando una relación cuando le han dicho que todavía no, cuando le han dicho que se espere por lo menos a tener 20 años. No los presione y presione y presione hasta que le den permiso en contra de la voluntad de ellos. Créame, lo más probable es que en un futuro se lamentará y ellos con usted.

6. ¿Qué otras preguntas debe hacerse antes de comenzar una relación de noviazgo?
Hay muchas preguntas más que podría hacerse. Se lo pongo de otra manera para que escriba usted las suyas. Imagínese que ya es un papá o una mamá. Qué haría si un hijo exactamente de la misma edad que usted tiene se le acercara y le dijera: Quiero tener una relación de noviazgo ¿Me das permiso? ¿Por qué motivos le diría que no? Escriba esas otras preguntas y luego hágaselas usted mismo. Usted debe ser el dueño de las riendas del caballo que todos llevamos dentro. Aquel impaciente y deseoso de salir corriendo a comenzar un noviazgo antes de tiempo y que lo más probable es que termine mal.

Sé lo que se siente que alguien le guste. Sé lo que se siente cruzar miradas en un salón y sonreírse el uno al otro y rápidamente volver la mirada hacia el frente como si nada hubiera pasado. Sé lo que se siente sentarse a soñar con quien nos llama la atención, con quien nos gusta e imaginarse cómo sería de especial andar con esa persona de la mano caminando en la orilla de la playa en un atardecer. Sé lo que se siente la impaciencia por gritarlo a los 4 vientos y a todo pulmón ¡Te amo y quiero vivir contigo para siempre! Sé lo que se siente ser correspondido, que hablen bien de uno, que lo traten de manera especial. Sé lo que se sienten las mariposas en el estómago, los nervios de ver que se acerca y las ganas de comenzar una relación de noviazgo hoy. Sé lo que se siente que los estudios, el deporte o la serie de TV que más nos gusta queden relegados a un último plano porque usted prefiere chatear o hablar por teléfono con esa persona. Sé lo que se siente… Yo lo sentí por primera vez a los 5 años ¡Jajaja! No, no tan así pero sí sé lo que se siente. Yo lo entiendo.

Sé lo que se siente saber que todavía no se tiene la edad necesaria para comenzar un noviazgo pero a la vez tener miedo que en esa espera, quien ahora vuelve locos mis sentimientos, se quede con alguien más. Eso no se siente bien. Pero a veces es mejor esperar porque aun el concreto en las lozas de la casas cuando se aplica aún no está listo. El tiempo, la paciencia, la espera dejarán que se vaya solidificando hasta que se convierta en algo que sólo un terremoto o una maquinaria especial puede demoler.

Esperar el momento correcto, es importante, le da solidez a la relación y más chances de un futuro feliz que termina con un matrimonio soñado. Comenzar algo antes de tiempo, puede echar a perder algo que en un tiempo futuro, hubiera caminado de maravilla. ¡Animo! La paciencia y la sabiduría son importantes y tendrán su fruto.

“Más vale ser paciente que valiente; más vale dominarse a sí mismo que conquistar ciudades.” Proverbios 16:32 La Biblia, Nueva Versión Internacional.

Lea los demás capítulos:
IntroducciónCapítulo #1Capítulo #2Capítulo #3Capítulo #4Capítulo #5

Ayúdeme a hacer de este libro lo que usted necesita. Envíeme preguntas, dudas o historias que tiene sobre cómo escoger un novio o una novia espectacular. Dé clic aquí ¡Gracias por su apoyo!

Suscríbase a mi blog y reciba gratis cuando sea el lanzamiento, el libro que estoy escribiendo sobre el Noviazgo.

Conéctese conmigo en:
Mi blog
, Facebook, Twitter y Google Plus


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.