Capítulo #11 – 7 cosas que debe encontrar en su futura pareja

camellosHoy los celulares se creen más inteligentes que nosotros. Al punto que ellos corrigen el texto que tecleamos. Sin embargo el auto corrector aunque muchas veces nos ayuda, otras nos ayuda pero para mal pues nos mete en problemas. En los siguientes ejemplos de la vida real del famoso auto corrector, la primera fila presenta el contexto en que ocurre el evento, la segunda fila muestra lo que alguien escribió en un mensaje de texto y la tercera fila lo que el auto corrector puso:

El contexto – Uno de mis amigos escribiéndole a una mujer que era su subalterno en el trabajo:
El mensaje original  – Te debo un día verdad
El mensaje corregido – Te debo un día cerda

El contexto – Otro de mis amigos escribiéndole a su esposa de no más de 3 años de matrimonio:
El mensaje original  – Adiós… besitos…
El mensaje corregido – Adiós… bestia…

El contexto – Yo escribiéndole a un Ex Vicepresidente de Guatemala a quien conozco desde niño:
El mensaje original  – ¿Cómo se llama la nuera, la esposa de su hijo?
El mensaje corregido – ¿Cómo se llama la nueva, la esposa de su hijo?

No hay duda que el auto corrector ayuda mucho y muchas veces no. Como que ocasionalmente realiza un complot contra nosotros.

¿Qué tal si jugamos al auto corrector con las palabras Novio y Novia? En lugar de Novio o Novia, nuestro auto corrector teclea: “No-vi-o” y “No-vi-a”.  No-vi-o (no ver) es un significado muy distinto a un novio. No-vi-a  (no ver a) es un significado muy distinto al de novia. Sin embargo esto es precisamente lo que nos ocurre muchas veces en la vida real.

Cuando sentimos atracción por alguien como que no miramos bien. Y si creemos que vemos, la verdad es que no vemos el panorama completo. Comenzamos una relación totalmente emocionados y semanas o meses después la terminamos totalmente devastados. ¿Por qué? Conocimos mejor a la persona y nos desilusionamos por sus hábitos, conductas, amigos u otras cosas.

Cuando otros ven a la persona que escogimos como novio o novia y que hemos terminado nuestro noviazgo, podrán decir “es que No-vi-o quién era él y por eso le fue mal.” O a lo mejor nosotros mismos dándonos cuenta de la mala escogencia podremos decir “No-vi-a”.

Mientras hablaba con una persona casada que tenía muchos problemas con su pareja le pregunté: ¿Por qué te casaste con ella? Su respuesta fue, porque me gustaba.

La atracción física es tan poderosa que tiende a enceguecernos. Evita que podamos ver todo el panorama, le damos tanta importancia al físico, que olvidamos que nuestro cuerpo es sólo la expresión interna de nuestros pensamientos. Y por muy bello que sea un cuerpo o una cara bonita, si no hay belleza por dentro, estaremos perdidos en unas arenas movedizas que nos pueden llevar a la destrucción.

Para los cristianos la Biblia es más que un libro histórico, es la Palabra de Dios. Creemos que al Perfecto no se le puede conocer a menos que El decida revelarse a nosotros. Y creemos también que Dios inspiró a los autores bíblicos para que transmitieran el mensaje que deseaba transmitir sin pasar por alto su personalidad, su cultura y su idioma.

Creemos que porque el mensaje se origina en Dios, la Biblia es aplicable a toda persona en todo tiempo y cultura y por lo tanto sigue siendo relevante hoy. Pero como fue dada a personas en un tiempo en la historia y en otra cultura, debemos interpretarla en su contexto histórico y a la vez literario.

La Biblia está llena de las historias más maravillosas que debemos imitar y también de las más espantosas y que debemos evitar.  Una de estas historias maravillosas y a la vez dignas de imitar, es la historia de Isaac el hijo de Abraham, el patriarca de Israel. Aquel pueblo que Dios escogió para revelarse a sí mismo a ellos y luego a través de Jesús a la humanidad.

Recordamos que Abraham y Sara no podían tener hijos hasta que milagrosamente tuvieron uno cuando tenían 100 y 90 años respectivamente. Fue tan impresionante lo que ocurrió que la misma Sara se rio cuando escuchó la promesa que tendría a un hijo a tan avanzada edad.

Para pero la porción de la historia que traeremos a memoria, avanzamos muchos años después del nacimiento de Isaac y Sara su mamá ya ha muerto. Además su padre Abraham está ya muy viejo y vive lejos de su tierra y de sus parientes.

Abraham no quiere que su hijo Isaac se case con una extranjera, sino con alguien que al igual que él amaba a Dios y guardaba sus mandamientos. Entonces hace jurar a su criado más antiguo que irá hasta la Ciudad de Najor en Aram Najarayin a buscarle una esposa. El único requisito que le pide es que la mujer que escoja como esposa para Isaac sea de su tierra y que además no puede llevar a su hijo Isaac allá. El criado toma 10 camellos de su amo y toda clase de regalos y comenzó su viaje. Esta historia vale la pena leerla completa en la Biblia. La encuentra en el libro de Génesis 24:1-67. Si no puede hacerlo aquí le doy el resumen y las lecciones aprendidas.

Dicho sea de paso, ¡Gracias a Dios nosotros podemos escoger a nuestra pareja y no nos la escogen nuestros papás! Un día de soltero mi mamá me contó cuáles veía como buenas candidatas para que fueran mi esposa. ¡Casi me da un derrame cerebral por el aumento de la presión arterial de las malas elecciones de mi mamá para mí! Bendito Dios pudo escoger a mi pareja. Con Isaac este no fue el caso.

El criado llega a la ciudad y se acerca a la fuente a donde todas las mujeres bajan a sacar agua. Y entonces hace una oración a Dios. Esta consistía en que a la mujer que él le pidiera que le diera de beber agua de su cántaro y que de ella saliera ofrecerle no sólo para él sino para sus 10 camellos, esa sería la elegida para casarse con Isaac.

Dicho y hecho. De pronto aparece una joven bella y virgen llamada Rebeca. Ante la solicitud de agua del criado para beber, Rebeca bajó el cántaro de su hombro y le dio a beber. Luego que él se sació ella le dijo, voy también a sacar agua para que sus camellos beban todo lo que quieran. Bajo al pozo por más agua y la vertió en el bebedero, repitiendo la acción hasta que hubo suficiente agua para todos los camellos.

Luego que los camellos terminaron de beber, el criado tomó un anillo de oro que pesaba seis gramos, y se lo puso a la joven en la nariz, también le colocó en los brazos dos pulseras de oro que pesaban más de cien gramos.

Luego le preguntó si había un lugar en donde puedan hospedarse. Ella lo invita a la casa de su padre en donde le dice que tiene lugar para ellos y paja y forraje para que coman los camellos. Al final la historia termina en que los padres le dan permiso de volver a la casa de Isaac junto con el criado. Y la historia termina diciendo: “Isaac llevó a Rebeca a la carpa de Sara, su madre, y la tomó por esposa. Isaac amó a Rebeca, y así se consoló de la muerte de su madre.” Una versión más elaborada del tradicional final: “Y fueron felices para siempre”.

¿Qué podemos aprender de esta historia?

1. Busque a una pareja de su misma fe
Abraham quería que Isaac se casara con alguien de su pueblo donde vivía su familia y no de la tierra de Canaán en donde habitaba. Los cananeos no eran monoteístas como Abraham sino politeístas pues adoraban a muchos dioses. Busque una pareja de su misma fe y si no es de su misma cultura esté consciente del precio a pagar del que hablamos en el capítulo 8 “El precio de las diferencias”.

2. Busque antes que belleza, carácter
El criado mencionó que la mujer era bella y virgen. Pero tome nota que esto no fue lo decisivo para fuera considerada una excelente opción. La belleza para el criado era un bello paréntesis. No estaba interesado en la belleza exterior sino en la hermosura interior. No se vaya por el estuche, vea que es lo que hay dentro del estuche: conducta, carácter y hábitos.

3. Busque a una pareja trabajadora y con liderazgo personal
Rebeca bajó a traer agua. Si bajó por supuesto debía subir. Bajaba con un cántaro vacío y subía con un cántaro lleno con agua sobre el hombro. Esta no era una tarea para mujeres haraganas sino disciplinadas y líderes de sí mismas. Y para juste de penas le piden agua. Otras mujeres se hubieran hecho las locas y se hubieran excusado diciendo: “Perdone pero voy tarde y me están esperando en casa. Alguien más le dará”. No, ella no sólo bajó por agua, la compartió. Eso significó trabajar más sin recibir nada a cambio. Busque a una pareja trabajadora y jamás conocerán la pobreza en su matrimonio.

4. Busque a una pareja que tenga compasión por la humanidad
Cuando el criado le preguntó: ¿Podría usted darme un poco de agua de su cántaro? Ella gustosamente bajó el cántaro de su hombre y le dio a beber. Él tomó con sus propias manos lo que implicaba que se perdería bastante agua. Él se lavó primero sus  manos y luego tomó hasta saciarse. Rebeca no pensaba en: “Tengo que ir otra vez por más agua”. Ella pensaba: “Este hombre tiene sed y yo agua, debo bendecirlo y ser generosa”. Busque una parea que tenga pasión por la humanidad. Seguramente lo tendrá de usted y lo necesitará muchas veces a lo largo de su noviazgo y sobre todo en su matrimonio. La compasión demuestra que una pareja verdaderamente tiene compasión.

5. Busque a una pareja que tenga compasión hasta de los animales
Rebeca ¡Era maravillosa! Sin que él le pidiera agua (lo que también demuestra iniciativa y liderazgo) decidió sacarle agua a 10 camellos hasta que se saciaran. ¿Sabe lo que esto representa? Uno como ser humano con una sed tremenda con 4 a 6 vasos está saciado. Pero ¡Un camello! No digamos ¡Diez camellos! Según www.omg-facts.com un camello puede beber hasta 35 galones de agua en 6 minutos. Otras fuentes más conservadores no dicen 35 sino hasta 20 galones. Cualquiera que sea el dato es mucho. Pero tomemos el dato más conservador. Esta mujer sacó 200 galones de agua para darle de beber a los animales. ¿Cuánto habrá cabido en su cántaro? No tengo idea pero supongamos que eran 4 galones, estamos hablando que esta mujer bajó al pozo y subió al bebedero de animales ¡50 veces! Luego de hacerlo ¿Habrá estado sudada? ¿Habrá estado cansado? ¿No tenía nada que hacer y por eso lo hizo? Rebeca no sólo tenía compasión por los seres humanos sino hasta por los animales. Veía una necesidad y la suplía. Busque una pareja que tenga compasión por los animales y que demuestre iniciativa y liderazgo en su vida y relación con los demás.

6. Busque a una pareja que sea una anfitriona generosa
En nuestros tiempos un anfitrión es alguien que recibe a alguien en casa, lo atiendo por un momento y lo despide. En los tiempos bíblicos no era así. Los que eran anfitriones abrían las puertas de su casa para que ahí se hospedaran otros. Les daban hospedaje, alimentación  y hasta los apoyaban con dinero para su viaje. Rebeca les ofreció donde dormir y hasta comida para los camellos. Rebeca era una anfitriona generosa. Busque una pareja que no viva para ser servida sino para servir. Que no sea de los que esperan que les hagan las cosas, sino de aquellos que les gusta hacer las cosas.

7. Busque a una pareja que sea valiente y decidida para enfrentar nuevos desafíos
Al siguiente día de la historia del pozo, el criado pide irse de una vez al a casa de Abraham y llevarse consigo a Rebeca para que se uniera en matrimonio con Isaac. Ellos le piden 10 días de tiempo pero él les pide que lo reconsideren pues debe marcharse ya. Cuando le preguntan a Rebeca ella dice, me voy. Se va sola con su criada y vive con Isaac. Esto requiere valentía. Dejar la casa, el papá, la mamá, la familia y todo lo conocido para ir a lo desconocido. Busque una pareja que esté llena de valentía para enfrentar nuevos desafíos. Al final de cuentas la Biblia dice que el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer y los dos se funden en un solo ser. La pareja que no está dispuesta luego de un noviazgo a dejar de depender de su familia para depender de su pareja, no está lista para enfrentar la empresa más importante de la vida, el matrimonio.

Así que mientras vive la experiencia de buscar un novio o una novia espectacular. Medite en esta historia bíblica de amor y en las lecciones que nos deja. Seguramente el criado no estará ahí para conseguírsela y evaluar. Es su deber y usted cargará con la responsabilidad de sus decisiones. Le deseo éxitos en esta aventura.

El último capítulo será presentado en la versión final que lanzaré en Febrero del 2,014. Si desea recibir gratis una versión completa de este libro electrónico suscríbase a mi blog en www.lacatapulta.net/suscribase/

El último capítulo del libro se llamará: “La prueba final”. La única pregunta que si usted responde objetivamente, le confirmará si quien le gusta, le conviene para comenzar una relación de noviazgo y luego formalizarlo en un matrimonio para formar la familia de sus sueños en donde viva lo que deseó e imite lo que sí tuvo en la suya.

A partir de ahora, los capítulos anteriores no estarán completos en su totalidad. Podrá recibir la copia gratis completa en Febrero del 2,014. Suscríbase a mi blog si aún no lo ha hecho.

Suscríbase a mi blog y reciba gratis cuando sea el lanzamiento, el libro que estoy escribiendo sobre el Noviazgo. Lea los primeros capítulos aquí

Conéctese conmigo en:
Mi blog
, Facebook, Twitter y Google Plus


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.