Comentario A Un Comentario

De un pasado y (debo decir) controversial post recibí algunos comentarios en el blog y por otros medios, de apoyo o de rechazo. Este, de Gustavo, me llamó mucho la atención y he decidido ponerlo aquí y darle mi respuesta tambien:

«Yo me mantengo con la duda de si mi verdad es la verdad y, mas importante aun, si aun siendo mi verdad, la verdad, es necesario predicarla al punto de pretender que otros la asuman como su verdad, al margen de que mi verdad sea mas beneficiosa, para ellos mismos, que su verdad.

Que vamos a hacer? Será que debemos hacer algo? Cuando se convierte uno en salvado y luego en salvador? o en instrumento de la salvación (para practicar la humildad). Hasta donde soy yo mas sensible para conocer la verdad que el tercero que yo considero equivocado, pues es el mismo cristal que me hace correcto el que pasa al «demás» al otro bando.

Sobre el problema de la iglesia, creo que empezó cuando se constituyeron en un club de gente cool que trafica con la información que guía hacia la salvación. La iglesia se excluyo de la sociedad y se burló mientras esta se podría y el mismo gusano que cosume a la sociedad, paradojicamente, ahora consume a la iglesia.

La iglesia se constituyo en un organo por y para la iglesia, al margen de Dios y de la sociedad.

La iglesia es parte de la sociedad, hay sociedad despues de la iglesia y, debo decirlo, hay sociedad despues de Dios y no podemos hacer de esa sociedad el lado oscuro de la luna porque ese lado, indefectiblemente, nos afecta.»

Esta es mi respuesta a Gustavo:
Sobre la primera cuestión que tratas yo creo que la Verdad puede ser conocida y creo que la Verdad se da a conocer. Ahora, la Verdad no es un concepto es una persona: Jesús (Juan 14:6; Juan 8:32). La gente que de alguna forma ha llegado a conocer esta Verdad no tienen ningún tipo de temor de darla a conocer aunque no se crea. Así que, confundes lo que algunos afirman «ser verdad» o lo que algunos llaman «este es mi punto de vista» (esta es la forma en que veo las cosas, esto es lo que creo es verdad) con la Verdad, y de ahí has sacado tus conclusiones. Creo que la Verdad (Cristo) es sumamente beneficiosa y la gente debería asumirla, pero esa es su decisión.

Preguntas: «¿Qué vamos a hacer?» no creo que uno nunca asuma el papel de salvador, ese es el papel de la Verdad, que te hace libre (Juan 8:32). Pero uno debe alzar la voz, y de vez en cuando gritar para que se escuche. Ahora, la Verdad te hace libre a tal punto que no hay irritación en la transmisión de esta verdad, hay amor y preocupación porque otros hombres la conozcan pero la Verdad no se impone, no se coerce a otros hombres para que la conozcan y tampoco se les manipula. Tampoco se rechaza a aquellos que no tienen la Verdad, y uno no se vuelve intolerante a otros puntos de vista. En el momento en que una persona trata de imponer su verdad (o accionar de alguna de las formas que mencioné en la anterior oración) y voy más lejos: la Verdad, entonces no la conoce. Porque la misma Verdad no se impuso, como una forma de respetar la «dignidad» de todo ser humano (Isaías 42:1-4). Entonces uno la da a conocer y caerá en quien caerá. Pero sin duda uno debe transmitirla.

Lo que se conoce como club de gente que se reunen alrededor de ídolos: el Yo, el Ego, el Consumismo, no es iglesia, es otra cosa, pero no la iglesia de Cristo, no la iglesia de la Verdad. Algo que parece la gente no entiende o no quiere entender y prefiere seguir en eso. Allá ellos. Y para tratar tu última cuestión: la iglesia que es, es ejemplo a la sociedad de cómo vive la gente que es gobernada por la Verdad. Sí. Hay pocos ejemplos de esto, pero los hay. Hay otro grupo que les falta cojones para romper los ídolos, pero ya he lo he dicho y ya se me dijo que no use esa palabra (cojones) porque es desagradable.

¿Qué te parece?


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.