Cómo se forma un ateo / El descenso a las más densas tinieblas (Tercera parte)

Como ya hemos visto en las dos entradas anteriores, el pecado es la trayectoria hacia el ateísmo. No todos llegan a ser ateos de la misma forma pero todos tienen un componente común; el pecado en sus distintas formas.

Recordemos que no es por falta de evidencia de la existencia de Dios que muchos llegan a ser ateos, sino que llega un tiempo en las vidas de todos los hombres, en el que hay que decidir qué camino van a tomar. No es casualidad que ese tiempo generalmente suela ser entre la edad de la pubertad y la mayoría de edad. ¿Por qué digo esto? Pues porque la Biblia habla de estas cosas y porque yo tuve la misma experiencia. Mi realidad y la de muchos otros confirman lo que la Palabra de Dios dice. El que no lo ve es porque no quiere verlo.

Romanos 1:18-32 es el pasaje clave de este estudio.

En estos pasajes vemos que Dios acusa a los incrédulos de detener la verdad de la existencia de Dios a pesar de la evidencia que Dios ha dejado en la creación y naturaleza, y por lo tanto Dios dice que no tienen excusa.

vs. 18-20
“Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues DIOS SE LO MANIFESTÓ.
Porque las cosas invisibles de Él, Su eterno poder y deidad, SE HACEN CLARAMENTE VISIBLES desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.”

Esta gente busca una excusa para no creer pensando que de esta forma van a escapar el juicio de Dios, pero Dios ya ha advertido de antemano que NO TIENEN EXCUSA, así que los que estén planeando la excusa de la ignorancia en el día del Juicio Final, que sepan que no les va a valer. Dios lo ha advertido e igual que les gusta leer todo lo malo que creen encontrar, según sus mentes entenebrecidas, en el Antiguo Testamento, también les gusta ignorar todo lo bueno que hay en el Nuevo Testamento. Por eso cuando llegue el momento no tendrán excusas que les valgan.

Los ateos ignoran voluntariamente los grandes atributos de Dios tales como la misericordia, el perdón, la paciencia, la gracia, la compasión, y sobre todo el amor de Dios.

vs. 21
Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, NI LE DIERON GRACIAS, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.”
Es curioso que gente que ha recibido tanto de parte de Dios—inteligencia, recursos, familias que los apoyan, oportunidades, países libres y prósperos, salud, hijos sanos, etc. etc. y la Palabra de Dios como broche de todo—sea gente tan desagradecida. En vez de reconocer que todo lo que tienen viene de Dios, se envanecen y creen que lo que tienen se lo merecen o se lo han ganado por sí mismos. Son ingratos, desagradecidos y sobre todo están llenos de orgullo y arrogancia. Mala cosa.

vs. 22-23
“profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la Gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles”.

¿Les suena a algo? Primero el pecado los lleva a la idolatría desobedeciendo a Dios. Cambian al Dios verdadero por los ídolos. Después de eso es fácil llegar a la idolatría de la ciencia, la cual de una forma sofisticada ha cambiado la Gloria de Dios por estudios sobre los orígenes de la vida y de las criaturas. Esta es la progresión de la violación del más importante mandamiento de la ley de Dios—hacerse otros dioses falsos.

Exodo 20:1-6
“Yo soy Jehová, tu Dios, no tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás ninguna imagen de nada que esté en el cielo, ni en la tierra ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas ni las honrarás, porque yo soy tu Dios fuerte, celoso que visito la maldad de los padres sobre los hijos, hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos”.

Cambiaron la Gloria del Dios incorruptible por imágenes de hombres y animales corruptibles.

vs. 24
“Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias (los malos deseos) de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador (Darwinismo), el cual es bendito por los siglos. Amén.”

Dios ya sabía desde antes de la fundación del mundo lo que los hombres impíos iban a hacer. Profesando ser sabios se hacen necios, y creen que saben más que el Creador. Aunque se hayan descubierto muchas cosas que los hombres no sabían antes, Dios sí lo sabía, porque Él es el Autor de la ciencia, y les revela a los hombres las cosas poco a poco, y todo el mérito es de Él. La ciencia no es nada sin Dios, y Dios es antes de la ciencia.

Por eso los hombres que se envanecen pensando que saben más que Dios son unos necios y, de acuerdo a Romanos 1:25, también unos mentirosos, ya que cambian la verdad de Dios por la mentira. Las consecuencias de todo esto viene en los próximos versículos, los cuales veremos en la parte cuarta de este estudio sobre cómo se forma un ateo.

Dios nos lo ha dicho todo para que nosotros no seamos ignorantes voluntarios como ellos.

Mediten y aprendan de la Palabra de Dios.

Santa Biblia, vs. Reina Valera


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.