Continúa la obra de la Justicia Divina en Italia

Italia se une a los países que reformarán Constitución para dar freno a su déficit

Tal como lo hizo España a principios del mes, el Gobierno italiano decidió este jueves llevar al Parlamento el proyecto para reformar la Constitución y dar legalidad a la llamada “regla de oro”, una medida que pone un límite al déficit público de la nación para acabar con la incertidumbre financiera dentro de la Eurozona. Italia es el quinto país más endeudado del mundo.
En un Consejo de Ministros se adoptó la medida, que fue recomendada por Francia y Alemania (primer país en aprobarla) para calmar los mercados ante la crisis de deuda y el miedo a una nueva recesión.
La introducción del plan no tiene fecha, por lo que la aprobación por parte el Parlamento podría tomar varios días, de acuerdo con la prensa.
La decisión se toma un día después de la aprobación por parte del Senado del plan de austeridad presentado por el primer ministro, Silvio Berlusconi, que contempla una flexibilización de los despidos y equilibrará la edad de jubilación de las mujeres igual a la de los hombres.

Con 165 votos a favor y 41 en contra fue aprobado el plan, que suma 54 mil 200 millones de euros (76 mil 400 millones de dólares) hasta el 2013. Los diputados deben aprobarlo definitivamente en los próximos días, toda vez que se fije la fecha para la votación.

La medida fue aprobada en medio de una huelga general convocada por la principal central sindical del país europeo, Confederación General Italiana del Trabajo (CIGT).

El Plan también contempla aumentar del 20 al 21 por ciento el impuesto al valor agregado, medida que estiman ingresos adicionales al Estado de unos cuatro mil millones de euros (5 mil 600 millones de dólares).

Si Italia aprueba la regla de oro, está obligada constitucionalmente a mantener una estabilidad presupuestaria para frenar su endeudamiento que actualmente alcanza los 2,7 billones de dólares, es decir, 120 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB).
Alemania fue el primer país en adoptar la regla. Se prevé que a partir de enero de 2016 el déficit del Estado federal no podrá superar el 0,35 por ciento del PIB.
España está a punto de ser el segundo, si en los próximos días los opositores a la reforma constitucional no reúnen los recaudos para solicitar un referendo que valide la polémica decisión, la cual ha generado el rechazo de buena parte de la población.déficit

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.