Conviértase en Maestro de su Oficio – “La Definición de Excelencia”

“La Definición de Excelencia”

En las siguientes semanas en nuestro tiempo de liderazgo, estaremos cubriendo uno de mis temas favoritos: “Conviértase en maestro de su oficio”. En los últimos años ha habido un gran enfoque en el tema de la excelencia en el lugar de trabajo. Hay un incremento de libros y material de entrenamiento, destinado a ayudar a las personas a alcanzar la meta de la excelencia. Tomando todo esto en cuenta, es necesario que nosotros como líderes hagamos nuestro mayor esfuerzo para continuar creciendo en el área de la excelencia y alcanzar los mejores resultados que podamos alcanzar.

El Proceso de lo Excelente

Recuerdo que una vez escuché una enseñanza acerca del éxito. La enseñanza tocaba la siguiente pregunta: “¿Cuándo podemos saber que hemos alzando éxito?” Por ejemplo: creemos que un estudiante de universidad alcanza el éxito cuando ha recibido su diploma o cuando consigue un trabajo, pero en realidad alcanzó el éxito mucho antes que eso. Cada día, cuando decide estudiar, en lugar de hacer otra cosa, está tomando pasos de éxito. Cada vez que toma la difícil decisión de que su futuro es más importante que cualquier otra distracción de la vida, está tomando pasos hacia el éxito. En realidad el éxito no es un destino, es un viaje. Si vemos al éxito como un viaje que hacemos y no un destino a donde llegamos, haremos lo necesario para dar lo mejor de nosotros cada día y asegurar ese éxito.

Definición de Éxito

Una de las cosas que me gusta enseñar con frecuencia, cuando tenemos una conferencia de liderazgo, es la “excelencia”. Muchas veces tenemos la tendencia a pensar que la “excelencia” es “perfección” cuando no lo es.

“La perfección se define como hacer algo sin cometer errores”.

“La excelencia se define como mejorar en algo cada vez que lo haces”.

Como lo ve, los dos son muy diferentes. El ser un humano significa que tenemos errores y que cometeremos errores. Nadie espera que seamos perfectos, lo que sí se espera es que mejoremos continuamente, cada vez que hacemos algo.

Por ejemplo, mi primer cargo como misionero en la nación de Bolivia, fue el de director de una escuela Bíblica. En ese tiempo fuimos anfitriones de nuestra primera conferencia de liderazgo y la titulamos: “Excelencia e Incremento en el Ministerio”. Invitamos a todos nuestros estudiantes y a varios pastores locales de la comunidad. Mi equipo había preparado todo y yo llegué más tarde al salón de reuniones. Justo antes de que me presentaran, entre al salón y noté que el letrero de la parte frontal del salón; donde teníamos el titulo de la conferencia, estaba mal escrito. La palabra “excelencia” estaba mal escrita. Ese fue un enorme error, pero le garantizo que nunca cometimos el mismo error.

A esto me refiero cuando digo que la excelencia, es un proceso continuo de mejora. Cuando mejoramos poco a poco cada vez, con el tiempo tenemos mejores presentaciones y resultados.

Algunas cosas que nos ayudan en el área de la mejora continua

  • Aprenda de sus errores. Muchas personas no se dan cuenta pero los errores nos enseñan algunas de las lecciones más valiosas, que podemos aprender. De hecho, muchas de las personas que han alcanzado grandes cosas en la vida, lo han hecho pavimentados de errores. Fue el proceso de aprendizaje por medio de esos errores, lo que ha hecho que sean grandes.
  • Encuentre algo pequeño para mejorar cada vez que haga algo. Los grandes avances parecen ser grandes, solamente porque no vemos los cientos de pequeños avances a lo largo del camino. En otras palabras, si hacemos pequeñas mejoras con propósito, tendremos garantizada la excelencia.
  • Tenga en cuenta el atractivo de la excelencia. A las personas les gusta estar alrededor de las cosas que son excelentes. Es atrayente y motiva a las personas a querer estar involucradas. Tenga en cuenta que cada vez que invierta en ser más excelente en lo que hace, atraerá a más personas.
  • Involucre a otros en el proceso. No es suficiente que nosotros seamos excelentes como líderes; debemos involucrar a otros en el proceso. Cuando lo hacemos, los animamos a ayudar con mejoramiento de la organización.

PREGUNTAS DE EVALUACION

  • Haga una lista de tres cosas que puede mejorar en los siguientes meses. Una vez que tenga los tres, haga una lista corta de cosas que puede hacer, para acercarse a la meta de la excelencia en esa área.
  • Si preguntáramos a las personas que tienen relación con su organización, si creen que es una organización excelente, ¿qué cree que dirían? ¿Por qué dirían que es o que no es, una organización excelente? ¿Qué puede hacer para que sea una organización más excelente?
  • ¿Qué cosas puede hacer usted personalmente, para convertirse en un líder más excelente? ¿Cuán a menudo se enfoca en la auto-mejora de alguna área? Haga una lista de algunas cosas prácticas que puede, hacer para ayudarse a esa área.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.