Costa Rica en el blanco de la narcoguerra

Advierten peligro de expansión del narcotráfico en Costa Rica

 Las advertencias se producen en momentos en que algunos gobiernos locales han sido sacudidos por escándalos vinculados con hechos de presunta corrupción que desembocaron en la detención de alcaldes y autoridades municipales.

San José.- El fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, alertó hoy sobre el peligro de que la corrupción que permea en algunas muncipalidades del país facilite la penetración del narcotráfico en zonas costeras locales.

Si permitimos que la corrupción se desarrolle a nivelterritorial, tenemos una tremenda debilidad frente a organizacionescriminales», dijo Chavarría en entrevista que publica este lunes el diariocostarricense «La Nación». 
Las advertencias se producen en momentos en quealgunos gobiernos locales han sido sacudidos por escándalos vinculados conhechos de presunta corrupción que desembocaron en la detención de alcaldes yautoridades municipales. 
La corrupción tradicional en áreas municipales, en lascuales hay un gran progreso de inversión, es la puerta grande para la inversiónde capitales provenientes del narcotráfico», advirtió. 
El fiscal ha puesto su atención a denuncias sobrepresuntos actos de corrupción en algunos ayuntamientos ubicados en las zonascosteras de Costa Rica, en especial del pacífico.  
«Es una zona de tránsito y de mucha actividad delnarcotráfico. Ahora, en una dinámica impuesta en la región por la guerra que setiene en México y la guerra que se tiene en Colombia, es predecible que nuestroterritorio, en áreas de ingreso de grandes cantidades de coca, es altamenteriesgoso si no se fortalece la institucionalidad», dijo. 
Alertó que los grupos más fuertes del narcotráfico deMéxico tienen presencia en Costa Rica, aunque «no están metidosaquí».


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.