Descanso para vuestras almas

 

“Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga”. Mateo 11:28-30

 

El alma es el equivalente al software de una computadora. Los norteamericanos dicen “garbage in garbage out” hablando de computadoras. Esto quiere decir que si alimentas tu computadora de basura, como resultados vas a tener basura también. La mente trabaja de manera similar. La biblia enseña y separa el espíritu, el alma y el cuerpo. Específicamente Jesús está hablando del alma en esta ocasion, donde se dice que se encuentran los pensamientos, las emociones y las decisiones.

 

De manera similar a una computadora nuestros pensamientos, emociones y decisiones son el resultado de cómo alimentamos nuestra mente. Así como hay cansancio físico, también hay cansancio mental y emocional. Jesús hace una invitación a los cansados del alma. En alguna ocasión me ha tocado que voy cargando una maleta mientras voy viajando por un tren de pasajeros.  No es hasta que me doy cuenta que puedo descansar de ese peso con tan solo dejar mi maleta en el piso del tren.

 

Pero hay cargas mentales y emocionales que funcionan de la misma manera. Jesús estaba hablando del alma y se estaba refiriendo a la existencia de cargas y yugos del alma. ¿Cuántas veces no nos encontramos llevando cargas y yugos en el alma sin ni siquiera darnos cuenta? Tal vez el cansancio físico es muy obvio y no tardare mucho darme cuenta que llevo las maletas sobre mis hombros cuando en realidad puedo descansar al dejarlas en el suelo. Pero las cargas del alma muchas veces pasan tan desapercibidas y no nos damos cuenta que las llevamos sobre nuestros hombros. ¿Y qué me dicen de los yugos del alma?

 

Se dice que a los elefantes en el circo se le colocan unos grilletes en las patas desde que son pequeños para mantenerlos atados y que no escapen. Aun cuando crecen estos elefantes con tan solo traer el grillete colocado en la una pata ya no hacen mucho esfuerzo para moverse y retirarse del lugar. A pesar de ser tan fuertes cuando son elefantes adultos, sus mentes ya están programadas para no esforzarse y lastimarse, de tal forma que permanecen atados a esos grilletes con cadenas.

¿Cuántos de nosotros estamos atados a grilletes del alma? ¿A pensamientos y emociones imaginarias e inexistentes tal vez? Jesús estaba hablando de la vida lejos de Dios, que produce cargas y yugos del alma.  

Jesús sabía que había miles de personas con cargas y yugos del alma en esos momentos, ahí es donde hace esta invitación:

 

“Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar”

 

 ¡El alma cansada y atada con estos yugos entiende estas palabras! Estoy seguir  que más de dos o tres personas dijeron ¿Cómo sabe Jesús que yo me siento así?.

 

Jesús hace un ofrecimiento,! realmente es un intercambio!. Tu lleva mis cargas y mis yugos, y yo llevo tus cargas y tus yugos”. Si, Jesús ofrece un intercambio de cargas y yugos. Pero además añade:

 

“Y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón”

 

Jesús muestra su lado humano y se pone como ejemplo. Aprended de mi… Aquí es donde Jesús toca la parte más sensible de nuestra mente y emociones… el corazón. Jesús se hizo tan sensible a las personas que podía saber el sufrimiento de los corazones. Se necesita ser manso y humilde para aceptar que estamos cansados en el lama y ya no podemos con ciertas cargas del alma y que muchas veces tenemos yugos que no nos permiten ser libres.

 

Imagínate a una persona ir y tratar de convencer al elefante; ¡ es que tu eres poderoso y fuerte!.! Ya no estás atado a ninguna cosa que impida que seas libre! ¡Ya puedes escapar!. Imagínate a una persona tratando de convencer al elefante; ¡ya no eres un elefante bebe! ¡ahora posees una fuerza mil veces más grande!.

Es obvio que un elefante no tiene la capacidad para ser convencido y razonar. Pero Dios le habla a las personas de cosas entendibles y accionables. Aprende de otro humano como tú y como yo dice Jesús, aprended de mi.

¡ Yo descanso porque soy manso y humilde de corazón!. Te ofrezco ese descanso.

 

Jesús te ofrece una yugo fácil y una carga ligera. Jesús te ofrece una nueva manera de ver las cosas. Una nueva manera de reaccionar ante los problemas y circunstancias de la vida. El yugo del alma y la carga del alma no es físico, es mental y emocional. Producido por el pecado o simplemente por estar lejos de Dios.

 

Jesús te ofrece nuevas maneras de razonar y nuevas emociones. Diferentes a las tuyas.

 

La vida en Jesús es realmente  un intercambio de cargas y yugos. ¿Reconoces alguna carga en tu vida? ¿Reconoces algún yugo en tu vida? ¿Algún grillete emocional o mental? Jesús te ofrece un intercambio hoy mismo.

 Puedes decirle en este momento, ¡Ya no puedo más! ¡Quiero descansar en ti! ¡Lleva mis cargas Jesús!  Acepto ese intercambio. Conforme decides descansar en Jesús  sentirás como esas cargas se van.

 

Jesús tomo las tuyas y te dio las de él. Descansa en el.

 

y hallaras descanso para tu alma…

 

Bendigo el nombre de Jesús por tu vida y declaro descanso para tu alma, en el nombre de Jesús.

 

Bendiciones;

 

[email protected]

Leer Descanso para vuestras almas en Blog Cristiano de Abdiel Salas


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.