El apocalipsis se estudia desde su contexto

La palabra Apocalispsis es importante, porque es el título del libro que llama nuestra atención en este blog.  «Apocalipsis» es en realidad una transliteración de la palabra griega: «Apokalýsis», cuya denotación es: Quitar el velo para ver con claridad, es decir REVELACIÓN.


El libro es básicamente eso, una revelación de los eventos futuros de la historia universal y principalmente de la historia futura de la Iglesia de Jesucristo. Pero no debemos limitar el contenido del libro a los eventos del futuro, pues entonces sería un libro escuetamente de escatología. La verdad es que debemos abordar el libro desde el contexto social, económico y político del tiempo en que fue escrito, para que a la luz de eso podamos entender su mensaje profético para el futuro, pero también para el presente. Esto, obviamente lo haremos en la medida en que avancemos en este estudio.

Por otro lado, contrario a lo que algunos piensan, el Apocalipsis bíblico, no es único en su especie. A decir verdad, hay todo un género literario denominado: «Literatura apocalíptica». De esta literatura estaremos estudiando el próximo jueves.

Por ahora, podríamos reflexionar en una verdad fundamental acerca de nuestro estudio personal de la Biblia.

Como ya vimos, el apocalipsis no se debe estudiar solamente para conocer las cosas que han de suceder en el futuro. Al contrario, antes de hacer interpretaciones y aplicaciones sobre el futuro, debemos conocer el contexto en que fue escrito. Y esto no aplica sólo para el Apocalipsis, sino también para todos los libros de la Biblia.

Muchos creyentes al leer la Biblia, hacen interpretaciones y aplicaciones erróneas, porque toman el texto bíblico de una forma muy superficial. No se preocupan por indagar qué es lo que estaba pasando en el momento de ser escrito, ni las razones para las que fue redactado. Por eso, terminan equivocados y confundidos respecto a lo que realmente dice la Palabra de Dios.

La recomendación para hoy:

Habiendo entendido que el apocalipsis hay que estudiarlo más allá de su contenido profético para el futuro, es decir, conocer el contexto en que fue escrito, entenderemos también que los demás libros de la Biblia de la misma manera hay que estudiarlos de una foma más profunda y no superficial, para que no vayamos a equivocarnos al interpretar y aplicar lo que realmente quiere decirnos.

Suplemento:

Quiero ofrecer a todos ustedes, estimados lectores, un suplemento sobre la Hermenéutica (ciencia bíblica que nos ayuda a interpretar correctamente un texto bíblico). Pueden visitar mi blog: lapalabraporezequiel.blogspot.com En él, a partir del sábado 28 de mayo pueden encontrar valiosa información sobre Hermenéutica, así tendrán un recurso más para estudiar y deleitarse en su lectura bíblica.

Les espero el próximo jueves para continuar nuestro estudio bíblico del Apocalipsis. Recuerden que veremos algunas cosas sobre el género apocalíptico.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.