El guerrero, la mujer y el insensato

El guerrero, la mujer y el insensato < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
I Samuel 25:1-17

Este capitulo inicia con la muerte del profeta Samuel, y llama a la atención que tan solo un verso menciona tan trascendente acontecimiento.
Durante algunos años, David se mantuvo moviéndose a diferentes desiertos, estos lugares solo tenían pequeñas aldeas, y no ciudades amuralladas.
2 Y en Maón había un hombre que tenía su hacienda en Carmel, el cual era muy rico, y tenía tres mil ovejas y mil cabras. Y aconteció que estaba esquilando sus ovejas en Carmel 3 Y aquel varón se llamaba Nabal, y su mujer, Abigail. Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, pero el hombre era duro y de malas obras; y era del linaje de Caleb. 4 Y oyó David en el desierto que Nabal esquilaba sus ovejas.
Vamos a describir a cada uno de los personajes principales del tema.
Nabal: muy rico —– hombre duro —— de malas obras.
Abigail: de buen entendimiento —— mujer de hermosa apariencia.
David: temeroso de Dios —– inteligente —- hombre valiente.
El esquileo: tiempo de celebración, en el cual se trasquilaban las ovejas.
David le envió diez emisarios a Nabal, para solicitarle ayuda en alimentos para sus soldados (5-9), con mucha altura y respeto.
La respuesta de Nabal: “10 Y Nabal respondió a los jóvenes enviados por David, y dijo: ¿Quién es David, y quién es el hijo de Isaí? Muchos siervos hay hoy que huyen de sus señores. 11 ¿He de tomar yo ahora mi pan, mi agua, y la carne que he preparado para mis esquiladores, y darla a hombres que no sé de dónde son?”
:dance006:
El guerrero en acción: “12 Y los jóvenes que había enviado David se volvieron por su camino, y vinieron y dijeron a David todas estas palabras. 13 Entonces David dijo a sus hombres: Cíñase cada uno su espada. Y se ciñó cada uno su espada y también David se ciñó su espada; y subieron tras David como cuatrocientos hombres, y dejaron doscientos con el bagaje”

La mujer se entera de lo que había pasado: uno de los criados le explica todo lo que pasó y el peligro en que se encontraban. “17 Ahora, pues, reflexiona y ve lo que has de hacer, porque el mal está ya resuelto contra nuestro amo y contra toda su casa; pues él es un hombre tan perverso, que no hay quien pueda hablarle

La mujer hizo todos los preparativos, pero nada pudo decir a su marido: “18 Entonces Abigail tomó luego doscientos panes, dos cueros de vino, cinco ovejas guisadas, cinco medidas de grano tostado, cien racimos de uvas pasas, y doscientos panes de higos secos, y lo cargó todo en asnos.19 Y dijo a sus criados: Id delante de mí, y yo os seguiré luego; y nada declaró a su marido Nabal”

En Proverbios 14:1 dice: “La mujer sabia edifica su casa; Mas la necia con sus manos la derriba”

El encuentro entre la mujer y el guerrero (23-35).
Nabal el insensato (25) —– acuérdate de tu sierva (31) —- se ganó el respeto (35).

Otro encuentro: la mujer y el insensato (35-38).
Fiesta —- borrachera —- “37 A la mañana siguiente, cuando ya se le había pasado la borrachera a Nabal, Abigail le explicó claramente lo ocurrido, y Nabal sufrió un ataque repentino que lo dejó paralizado” (DHH). Silencio por diez días, al final de los cuales murió Nabal.

Murió el insensato, y después de cierto tiempo el guerrero se casó con la mujer.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.