El perdón en el matrimonio

…Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios, que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados….


El significado del perdón es pasar por alto la ofensa, remisión de culpa, ofensa recibida u obligación pendiente.
Exceptuar a una persona de lo que comúnmente se hace con todos.
En Derecho penal: Causa en que los ofendidos renuncian a todo reclamación de pago del infractor.


Existen variedad de sinónimos como por ej: Libre, Amor, tolerancia, entendimiento, sano, feliz, relajado, positivo, absolución, indulto, amnistía, clemencia y gracia.


Sus antónimos: : Amargura, Atadura, enfermedad, dolor, enojo, ira, odio, rencor, amarrado, resentimiento, perfeccionismo, encuentra errores fácilmente, quisquilloso, quejosa, criticón, peleón, vengarse.


En Efesios 4:26… dice… enojaos pero no pequéis…

Quiere decir que puedo permitir en mi corazón, un malestar por algo que no es agradable, o simplemente porque me siento agredido…


Sin Embargo, debemos tratar de arreglar ese ardor en nuestro corazón, antes que se ponga el sol. Caso contrario recibiré aun mayores oportunidades para reforzar ese malestar, día a día, tendré más argumentos para tener la razón, y poco a poco me convertiré en amargado…… enfermo del alma.


Con tan solo una persona en la familia que este amargada, todos los demás serán afectados por el negativismo, la impaciencia, las criticas y juzgamientos, y más temprano que tarde, todos estaremos en estado grave de amargura, odiándonos, irritándonos por pequeñas cosas, y al cabo la familia destruida, por no haber tratado a tiempo ese pequeño dolor que se puede convertir en Cáncer.


El pensamiento negativo de lo que nos ha ocurrido toma forma como de un aluvión, y entonces vendrá como un gran rio, con piedras, escombros, y destruirá todo lo que esté en su paso….. Y el amor a donde se fue?..


La tolerancia y el entendernos, donde están?, por donde se escaparon?


. La paciencia dirá me echaron, no quisieron nada conmigo, solo eran exigencias y reclamos…..


No queridos amigos, no debe ser de ser manera, ya que en medio de tanta vorágine del mundo, los quehaceres diarios, y el caos económico, que por ende nos obligan a la impaciencia, lo menos que podemos hacer, es abrir la puerta al verdadero amor…


Aquel amor, que no espera nada, más que hacer feliz a la otra persona, que siembra y ciertamente cosechara paz y entendiendo, pues aunque venga el rio que quiera poner odio, Jesucristo levanta una bandera enorme, flameante que dice QUE NOS AMA, TAL Y COMO SOMOS, Y QUE NUNCA SE CANSARA DE NOSOTROS.


Cuando dice que no debemos contristar al Espíritu Santo, quiere decir no entristezcas al amor en tu vida.


Constantemente tenemos una lista enorme de todo lo malo que nos han hecho, nos acordamos por mínimos detalles, fechas, días colores, y aun olores de los eventos de cual nos creemos ofendido. En el espejo del Señor, primero debemos ver que nosotros, que Yo, también he cometido errores, y porque no decirlo horrores.


Yo necesito primero juzgarme, es decir ver en mi propio corazón, caso contrario, siempre me creeré victima de los demás, y exigiré que cumplan mis mas mínimos deseos, pues lo merezco, he sufrido.


La verdad no es así, queremos quitar la paja del ojo del vecino, cuando nosotros tenemos una viga. Pensamos que tenemos la razón, porque somos mejores que los demás. Gran equivocación, el que esté libre de pecado, tire la primera piedra.


Ciertamente hemos sido heridos, yo he sido herido, he sido humillado, tal vez hasta avergonzado, despreciado y me siento dolido. Acaso Jesucristo no paso por lo mismo? El pago por mis pecados, pero también por mis dolores, y por el puedo decir no seré esclavo de la amargura nunca más.


Ya no porque????? Sino para qué??


Para que en mis debilidades me fortalezca en Jesucristo,


Nadie que no ha sido herido, conoce el dolor de la humillación, pero tampoco puede comprender a aquel que puede pasar por lo mismo.


Para que…..??


Para que crezcamos, para que demos de gracia lo que de gracia hemos recibido ….el perdón….


Para que maduremos, y dejemos de ser niños inmaduros en nuestro ser interior, que ya no nos quejemos, y que tomemos la oportunidad de sanar y ver al prójimo con misericordia, en el momento de la prueba………… Haz a otro lo que quisieran que hagan contigo.


Nadie agradece mas el perdón, que aquel que ha fallado, pero no en poca cosa, sino en algo grave y quizás aun profundamente en contra de algún prójimo. Es ahí que nos volvemos dóciles, y mansos, pues si no fuera por la gracia no estuviéramos vivos. Al que más se le perdona mas ama…..


Es mi oración que no tengamos que llegar a ser ofensores en gran manera, para que hasta entonces clamemos misericordia, y seamos fáciles para perdonar…..


Definitivamente, nadie quiere amargarse en contra de nadie, nadie quiere ofender, nadie quiere destruir, mucho menos odiar. Pero lo hacemos pues somos humanos, llenos de defectos y conflictos personales. Mas si perdonamos en esta tierra, también recibiremos el perdón de los cielos que tanto anhelamos….


Damos gracias al Señor pues El ablanda nuestro corazón, pone en nuestras heridas el bálsamo de su amor, nos permite sentirnos perdonados y así hace que se suavice nuestra alma y podamos perdonar mas fácilmente, no porque seamos santos, sino porque lo necesitamos, sin El, es imposible perdonar y amar.


No permitas que su Aceite *Espíritu Santo…. se seque en tus huesos……


Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería, y maledicencia y toda malicia….


La amargura nos quita el aceite de nuestras lámparas, nuestros ojos, pues te vuelves ciego, solo ves el mal que te han hecho, y no te juzgas a ti mismo….


La Parábola de las diez vírgenes, es un pasaje bíblico que nos ayuda a entender:


cinco vírgenes prudentes… personas que luchan en contra de la división, que defienden y pelean por el bienestar de sus propias familias, que no quieren ser destruidas por el rencor, y entonces anhelan ser,.. llenas de amor y perdón en su corazón… pues no se conforman con el vacio y la soledad.


Sus lámparas encendidas. Son sus ojos para ver las cosas como JESUS LAS VE, con amor con compasión, con misericordia, tratando de ponerse en los zapatos del prójimo para no destruirle, para entenderle, no juzgarle y ver cuál es la necesidad de la otra persona antes que la mía propia…


Así, poder entender, los propósitos de Dios para esa situación.


Cinco Insensatas….si vírgenes, pues tienen a Jesús en su corazón,


Tristemente, o tienen una gran viga en sus ojos, y así quieren quitar la paja del vecino?


Juzgan critican, y sirven así en sus familias, se han vuelto personas históricas, se recuerdan los mínimos rechazos, deprimidas, iracundas, conflictivas y sí están muy dolidas, sin amor…..


Amor es el sinónimo de creer que esa tristeza pasara, que no te va a destruir, que tienes la capacidad de ver, esa misma situación destructiva, pero con otros ojos,


Una visión diferente al problema de tu casa, deja ir el pasado, la agresión, la vergüenza,.. Ya paso…. Nuevas son cada mañana y grande es la fidelidad de Dios para sanarnos y por ende a toda nuestra familia.


Por una familia Sana… Solo cree que Dios te puede bendecir hoy.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.