Entendiendo Nuestra Posición Como Hijos de Dios – Dos Posiciones Que El Creyente Ocupa – Parte 1

DOS POSICIONES QUE EL CREYENTE OCUPA – PARTE 1

Frase clave: “Dios ha hecho todo lo que podía para ayudarnos a ser totalmente victoriosos en cada área de la vida”.

Escritura clave: Romanos 8:17 “Y sí hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con Él, para que juntamente con Él seamos glorificados”.

Propuesta: Entender las dos posiciones en las que el creyente está, debido a Jesús.

Objetivo: Como creyentes, es importante que entendamos quiénes somos en Cristo Jesús y la posición que ocupamos como miembros del Cuerpo de Cristo.  Por último, el plan de Dios es que entendamos quiénes somos en Cristo Jesús y vivamos en esa posición, aquí en la tierra.

Introducción: El plan de Dios no es que nos enfermemos y tengamos que recibir sanidad todo el tiempo.  El plan de Dios, para el creyente, es que encuentre lo que la Palabra de Dios dice acerca de sus situaciones, hacer lo que dice y vivir en sanidad divina todo el tiempo. No es que vayamos de sueldo en sueldo, creyendo en Él por un milagro todo el tiempo. Su plan es que nosotros encontremos lo que la Palabra de Dios dice acerca de la situación, hacer lo que dice y vivir en prosperidad divina todo el tiempo.  El plan de Dios para nosotros es que vivamos en la totalidad de lo que la Biblia promete. Cuando digo la totalidad, quiero decir todas las promesas que la Palabra de Dios tiene. Todo lo que la Biblia promete que Dios quiere que tengamos (Mateo 7:11).

Debemos entender quiénes somos en Cristo

Muchos cristianos pasan mucho tiempo estudiando quién es Dios y fallan en aprender quiénes son  en Cristo Jesús. Dios ha creado a todo creyente con un plan para su vida y lograrlo es completar ese propósito dado por Dios (Efesios 1:18). Como creyentes, debemos entender quiénes somos en Cristo, qué tenemos en Él y poner en práctica las cosas que vemos en su Palabra.

Qué puso Dios a nuestra disposición

La fuente para descubrir quiénes somos en Cristo Jesús es la Palabra de Dios.  Ella está llena de ejemplos de quiénes somos en Él. Estudiar la Palabra de Dios, buscando quiénes somos en Cristo Jesús, nos permite transformar nuestras mentes y volvernos en la persona que dice la Biblia que somos.

Ejemplo: Romanos 8:14-17 En estos versos descubrimos lo que la Palabra de Dios revela sobre quiénes somos en Cristo Jesús.

Romanos 8:14-17 nos muestra un número de cosas acerca del creyente:

  • Hijos de Dios (v. 14)
  • No somos esclavos de Dios (v.15)
  • Dios es nuestro Padre (v. 15)
  • Somos criaturas de Dios (v. 16 – Dios lo dice dos veces).
  • Somos herederos de Dios. (v. 17 – lo que significa que tenemos todo lo que Dios tiene).
  • Coherederos con Cristo (v. 17 – significa que somos dueños, junto con Cristo, de todo lo Él que tiene y posee).

Dos posiciones que el creyente ocupa

Para poder entender, verdaderamente, quiénes somos en Cristo Jesús, la Biblia revela las dos posiciones que tenemos. Nuestra labor, como creyentes, es renovar nuestras mentes a estas dos posiciones, hasta que sean activadas en nuestras vidas. En esta lección, conoceremos la primera posición que tenemos en Cristo.

Somos justos antes Dios

La primera posición que la Biblia nos revela es que somos justos ante Dios. Debido al sacrificio que Jesús hizo por nosotros, no estamos en la posición de un pecador, sino que, ahora estamos en la posición de ser justos ante Dios. Ser justos ante Dios significa que Dios nos ve en una forma nueva. Ya que somos creyentes nacidos de nuevo, somos hijos de Dios y estamos sin pecado.

La definición de ser justos esLa habilidad de estar ante Dios en una condición sin pecado.”  Significa que Dios nos ve como si nunca hubiésemos pecado. Dios ni siquiera recuerda nuestro estado pecaminoso antes de ser salvos. Hemos sido perdonados y Dios no nos ve como pecadores, sino como sus hijos. 2 Corintios 5:17 “Si alguno está en Cristo nueva criatura es.” La palabra “nueva criatura” significa “un nuevo tipo de ser”.  Quienquiera que reciba a Jesús se vuelve en una nueva persona, con una nueva naturaleza y un nuevo espíritu.

Antes  que fuéramos salvos nuestras vidas estaban gobernadas por las leyes del pecado y de la muerte (Romanos 8:2).

  • Antes de haber escuchado acerca de Jesús, éramos esclavos del pecado, imposibilitados para vivir según los requisitos de justicia de Dios (Romanos 3:23).
  • El resultado fue que teníamos una deuda con el pecado que sólo podía ser pagada con la muerte (Romanos 6:23).
  • El pecado entró al mundo a través del pecado del ancestro del hombre, Adán, por tanto, todo hombre nacido fue un esclavo del pecado (Romanos 5:12).
  • Dios, viendo y entendiendo nuestro problema con el pecado, envió a Su Hijo Jesús para pagar el precio del pecado por nuestras vidas y para todos los que crean en Él (Romanos 5:8).
  • El resultado es que todos los que confiesan a Jesús como Señor y creen en su resurrección, serán librados del pecado (Romanos 10:9-10).

El requisito de justicia de la ley está pagado

Como resultado de que el requisito de justicia  ha sido pagado, tenemos el derecho de ir al cielo. También tenemos la confianza de que podemos entrar en la presencia de Dios, sin ser condenados o avergonzados para recibir aquellas cosas que necesitamos (Hebreos 10:19-23; 4:12-16).

Dios escucha nuestras oraciones, como si Jesús estuviera orando

Después de aceptar el sacrificio que hizo Jesús por nuestros pecados, nos trasladamos de una posición de pecado y de estar lejos de Dios, a ser justos ante Dios.  Ahora, se nos considera criaturas de Dios y, cuando oramos, atraemos la atención de Dios, así como Jesús obtiene la atención de Dios (Juan 16:23-28).

Conclusión

Para entender completamente quiénes somos en Cristo Jesús, debemos entender que la primera posición que ocupamos como creyentes es que somos justos ante Dios. Dios no está enojado con nosotros o castigándonos. Él nos ha perdonado y nos ha colocado en la posición de ser justos ante Él.

Preguntas de Aplicación 

1)    ¿Cuál es el plan final de Dios para el  creyente?

2)    Explique en sus propias palabras en qué manera Romanos 8:14-17 nos muestra la importancia de nuestra posición en el Reino de Dios.

3)    A continuación, explique brevemente la primera posición que el creyente ocupa, como resultado de la muerte, entierro y resurrección de Jesús.

a) ______________________

4)    Lea las siguientes escrituras y escriba una descripción breve de lo que dice acerca de nuestra posición en Cristo.

a) 2 Corintios 5:17-21

b) Efesios 2:12-13

c) Efesios 2:1-10


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.