Entendiendo Nuestra Posición Como Hijos de Dios – Una Prescripción Bíblica De Un Estudio Bíblico

UNA PRESCRIPCIÓN DE ESTUDIO BÍBLICO

 

Frase clave:   “La fe habla la Palabra de Dios y sólo la Palabra de Dios”.

Escritura clave: Proverbios 4:21 “Hijo mío atiende a mis dichos”.

Propuesta: Estudie las Escrituras buscando versículos que digan quiénes somos en Cristo.

Objetivo: Como creyentes, necesitamos estudiar las Escrituras, buscando versículos que digan quiénes somos en Cristo Jesús.

Introducción: En el Nuevo Testamento, especialmente en las Epístolas, hay más ejemplos de quiénes somos en Cristo, quién es Dios. Al leer las verdades del Nuevo Testamento, llegamos al entendimiento de quiénes somos en Cristo. La Biblia es un libro que nos revela a nosotros mismos. Romanos 8:16 nos muestra que el Espíritu Santo da testimonio que somos hijos de Dios. El Espíritu Santo nos recuerda quiénes somos en Cristo, a través de la Palabra de  Dios.

Buscar en las Escrituras: Deberíamos buscar, en las escrituras, versículos que nos digan quiénes somos en Cristo Jesús. En Proverbios 4:20-22 vemos cómo debemos buscar la Palabra de Dios.

  • 4:20 Hijo mío, está atento a mis palabras; inclina tu oído a mis razones.  Debemos oír constantemente la Palabra de Dios y acostumbrarnos a los dichos del Señor. Cuando nos acostumbramos a los dichos del Señor, entonces podemos discernir cuál es la diferencia entre lo que es bueno y lo que es malo. Nuestros oídos espirituales deberían ser tan sensibles a la Palabra de Dios que, cuando oigamos algo,  o una situación que encaremos, esté contraria a la verdad de la palabra de Dios, lo reconozcamos.
  • 4:21 No se aparten de tus ojos; guárdalos en medio de tu corazón. Siempre deberíamos guardar la Palabra cerca de nuestros ojos. Deberíamos leer la Palabra y estudiarla para que aprendamos los caminos de Dios. Cuando estamos continuamente estudiando la Palabra, entonces entrará en nuestros corazones y llevará fruto.
  • 4:22 Porque son vida a los que las hallan, y medicina a todo su cuerpo. Cuando tenemos la Palabra de Dios obrando en nuestras vidas, entonces tendremos vida en abundancia, como la Biblia habla. La vida que nos permite contagiar a las vidas de otras personas.

Entrenándonos para poder diferenciar entre lo bueno y lo malo

Hebreos 5:14-15 nos muestra que cualquiera que toma sólo leche, no está acostumbrado a la palabra de justicia, es poco hábil en manejar la Palabra de verdad y es como un niño. Si somos maduros, estudiaremos las verdades en la Palabra de Dios y las aplicaremos a nuestras vidas, para que podamos diferenciar entre lo bueno y lo malo. Deberíamos estar tan acostumbrados a la Palabra de Dios, que nuestros sentidos deberían estar entrenados para poder diferenciar entre lo que es bueno y lo que es malo.

La Palabra de Dios nos hace perfectos

La Palabra de Dios es la clave para que el creyente entre en la perfecta voluntad que Dios tiene para ellos. En 2 Timoteo 3:16-17, vemos que la Palabra de Dios puede ayudarnos a caminar en la perfección de Dios y ayudarnos a que no nos falte nada.

  • 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia:
  • 3:17 A fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Cuando nos acostumbremos a la Palabra viva de Dios, podremos caminar perfectos ante Dios todopoderoso y cumplir sus propósitos, aquí en la tierra. Podremos estar totalmente completos, sin que nos falte nada. Dios suple todas las cosas, según su Palabra; por tanto, mientras más familiarizados estemos con su Palabra, más conquistadores seremos. Dios sólo honrará lo que dijo en su palabra, entonces, nuestro trabajo como creyentes, es recordar su Palabra.  El nunca miente, por ello, honrará su Palabra en toda ocasión. Cuando le recordamos su Palabra, Él queda complacido.

Prescripción para un estudio Bíblico

Aquí hay una prescripción para un estudio bíblico.  Consígase una nueva Biblia sin marcas. Lea el Nuevo Testamento y, específicamente, el libro de los Hechos y las cartas, buscando palabras que hablen de quiénes somos en Cristo y márquelas en su Biblia.

Por ejemplo: Leer el Nuevo Testamento, buscando palabras como “En Él, en Cristo, por Jesús, etc. Si identificamos estos versículos, podemos determinar quiénes somos en Cristo Jesús y lo que nos pertenece.

2 Corintios 5:17 dice que si alguno está en Cristo, nueva criatura es;  las cosas viejas pasaron, todas son hechas nuevas.

  • En este versículo, somos creados como nuevas criaturas.
  • Por tanto, en Cristo Jesús, somos creados como nuevas criaturas.

2 Corintios 5:21 dice que aquél que no conoció pecado, se hizo pecador por nosotros, para que seamos la justicia de Dios en Él.

Lea la Biblia, buscando versículos que nos muestren quiénes somos en Cristo Jesús. La Biblia es un libro escrito para ser aplicado. La meta de todo estudio bíblico es aplicar lo que hemos aprendido. Leemos la Biblia, buscando cosas claves que nos ayuden a entender quiénes somos y las cosas que tenemos en Cristo.

Preguntas de Aplicación

1)   Lea las siguientes Escrituras y escriba brevemente lo que dice acerca de nuestra posición en Cristo. Busque las Palabras “En Él, En Cristo, En el Señor, En quien”. Esté preparado para discutir lo que encuentre.  (Puede usar una hoja separada)

a)    Ef. 1:3 b)    Ef. 2:10
c)    Ef. 1:4 d)    Ef. 2:13
e)    Ef. 1:6 f)     Ef. 2:21
g)    Ef. 1:7 h)    Ef. 2:22
i)      Ef. 1:10 j)      Ef. 3:12
k)    Ef. 1:11 l)      Ef. 3:6
m)  Ef. 1:13 n)    Ef. 5:8
o)    Ef. 2:6 p)    Ef. 6:10


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.