EXCUSAS A ORILLAS DEL RÍO

 Autora: Lic. Laura Arco
Puedo llevar el caballo hasta elrío pero no puedo obligarlo a beber”. Asimismo el sabio puede mostrartela sabiduría, pero no puede hacer que la aprecies y menos aún que seas sabio.
La Pedagogía ha ido y vueltosobre este punto. Distintas corrientes han tratado el tema de la educacióndesde uno y otro ángulo: sea desde el sujeto que transmite, conduce, ayuda,asiste, o el sujeto que recibe, construye, descubre, alcanza, o aún desde elhecho en sí que permite el fluir del hombre social.
La Didáctica apareció comobrazo solidario para resolver el conflicto que emerge en medio de ese fluir. Ycada cual, como ciencias de la educación, considera al hombre en su esencialimperativo de superación. “Andros fisei oregontai eidenai”; “elhombre tiende naturalmente al saber”, dijo Aristóteles.
Pero el conocimiento o saber noes sabiduría.
El hombre fue creado para elconocimiento y la sabiduría, pero normalmente se conforma con adquirir algo deconocimiento precisamente por falta de sabiduría. Como la mujer en Edén.
Quisiera el sabio vencer laignorancia con su sabiduría, sabiendo que no es suya, sino que él le pertenecey está para servirla. Pero descubre que su adversaria, en realidad, no es laignorancia ya que la oscuridad fácilmente es destruida por la luz. El quequiere dejar de ignorar procura aprender, conocer, saber.
Lo grave es la necedad quesuele acompañar a la ignorancia. 
DerekBockdecía: “si piensan que la educación es cara que prueben con la ignorancia”. 
Ella es la causante deterribles errores que pueden provocar una gran mortandad y cuantiosas pérdidas,pero basta saber lo que se ignoraba para impedir el desastre.
Sin embargo, la necedad es aúnpeor, porque ella se obstina en el error y no admite ni el conocimiento ni laverdad. “El camino del necio es derecho en su opinión” (Prov. 12:15).
Muchas veces e considerado laadvertencia y la reconvención de Jesús: “… cualquiera que diga necio a su hermano,será culpable ante el concilio y cualquiera que le diga fatuo, quedará expuestoal infierno de fuego” (Mt. 5.22). 
No hay duda alguna que es unepíteto extremo que conlleva el sentido de antidiseño, por eso mismo el Maestrollama necios a los que conociendo lo justo, lo verdadero, y lo bueno, seempecinan en hacer lo contrario y aun juzgarlo a él (Lc. 11:37-54). Parece unaparadoja que el mismo que enseña a no calificar de necio sea quien lo aplica.Pero no lo es. Jesús conocía, sabía, tanto las intenciones como las razones quesustentaban los diferentes planteos de los religiosos.
 «Entonces algunos de los escribas decían dentro de sí: Este blasfema.
 Y conociendo Jesús los pensamientos de ellos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?»
(Mt. 9:3-4)
 
“EntoncesJesús dijo al hombre: “Extiende tu mano.” Y él la extendió, y le fuerestaurada, sana como la otra. Pero cuando los Fariseos salieron, hicieronplanes contra Él, para ver cómo lo podrían destruir.
 Pero Jesús, sabiéndolo, se retiró deallí. Y muchos Lo siguieron, y los sanó a todos.”
(Mt. 12: 13-15). 
El necio es fructífero enexcusas. Podrá caer cien veces y levantarse las cien, pero fracasará ciento unaporque repetirá persistentemente el error, mantendrá  su opinión y su camino. No podrá considerarsus faltas, pues solo tiene habilidad para ver la paja en el ojo ajeno. Ante unfracaso tendrá mil justificaciones que recaerán en acusaciones a terceros o,simplemente, se escudará en la “mala suerte”.
El necio es necio porque se vesiempre a sí mismo como un indigente, por eso, con orgullo puede decir que escapaz de empezar de cero cada vez que sea necesario. Su arrogancia le hacecreer que solo puede, por eso habla de empezar de la nada.
 El sabio, en cambio, conoce elpunto de partida y no lo llama cero, sino arrepentimiento. Esto marca la grandiferencia y asegura que su camino prospere y que siempre mantenga el mismosentido: derecho, adelante y  haciaarriba… “yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo” (Mt.28:20b).
Lic. Laura Arco

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