ÉXODO PARTE I/LA SALIDA DE EGIPTO/CAPÍTULO 1Pe

Pero las comadronas desatendieron, por respeto a Dios, la orden dada por el rey de Egipto y dejaron vivir también a los niños.

El libro de Éxodo comienza con un episodio de desobediencia civil protagonizado por las parteras o comadronas de los hebreos. Estas se niegan a obedecer la legalidad -la orden del faraón- porque es inmoral y cuando ambas cosas -la ley y la moral- entran en conflicto hay que obedecer la segunda y anteponerla a la primera. Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres, afirmó el apóstol Pedro delante de consejo de gobierno de los judíos.

Esto plantea un gran reto para nosotros los seguidores de Jesús puesto que a Romanos 13 -sométase toda persona a la autoridad- hemos de contraponer la desobediencia civil ante leyes que son inmorales e injustas aunque sean perfectamente legales. 

Vivimos una época en que la legalidad y la moralidad que nace de la Palabra del Señor cada vez se irán separando y distanciando más y nosotros, los seguidores de Jesús, nos veremos obligados a decidir y discernir a la luz de las enseñanzas del Maestro qué debemos obedecer y qué no debemos obedecer. Las comadronas de Egipto nos enseñan a plantarle cara a una autoridad inmoral e injusta.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.