GÉNESIS PARTE I/EL PRÓLOGO7CAPÍTULO 11

Téraj tomó a su hijo Abrán, a su nieto Lot, el hijo de Aram, y a su nuera Saray, y salieron todos juntos de Ur de los caldeos para ir al país de Canáan. Sin embargo, al llegar a Jarán, se quedaron allí a vivir.
Con el capítulo once acaba el prólogo primitivo que dará paso a los ciclos de los diferentes patriarcas. Este capítulo es el de la torre de Babel, relato bien conocido y que, sin embargo, no ha sido el que ha centrado mi atención.
Lo que me ha llamado la atención ha sido la historia del padre de Abraham, Téraj, que tal y como dice el pasaje salió de Ur de los caldeos para ir a la tierra de Canaán. El paralelismo con el llamamiento de Abrham en el siguiente capítulo es claro y me lleva a preguntarme si, por alguna razón, no sería que Téraj fue el primero en ser llamado pero no llegó a la tierra de destino porque decidió establecerse en Jarán y, como dice el texto, vivir allí.
Esto me ha llevado a pensar en los llamamientos y carreras truncadas. En amigos y conocidos que comenzaron bien pero no acabaron bien o, simplemente, no acabaron. Desconocemos las razones que llevaron a Téraj a no continuar su viaje hasta Canaán, pero su historia es una llamada de alerta para mi vida, indicándome los peligros que hay en el camino -en este caso el seguimiento de Jesús- que pueden impedir que continue adelante, que llegue al destino y a la meta.

Lo realmente importante es acabar bien la carrera.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.