GÉNESIS PARTE V/EL CICLO DE JOSÉ/CAPÍTULO 37

Y el odio que le tenían iba en aumento debido a los sueños que le contaban.

Con este capítulo comienza el ciclo del patriarca José y, si hemos de ser honestos, no comienza de la mejor manera. El pasaje nos describe una familia disfuncional -como tantas en la Biblia- El padre tiene preferencias hacia uno de los hijos y no las oculta. José, delataba a sus hermanos y todo aquello que hacían mal, estos comenzaron a odiarlo por ambas cosas y, para acabar de adobar el guiso, José debía ser un arrogante de mucho cuidado como lo demuestra la manera en que usaba y compartía sus sueños con el resto de la familia.

El odio de los hermanos fue en crecimiento hasta que finalmente pensaron en asesinarlo primero y posteriormente venderlo como esclavo a una caravana de ismaelitas que iban de camino hacia Egipto cargados de especies.

La lectura del pasaje me produjo repulsión hacia José. El José anterior a su venta como esclavo era muy diferente al José curtido por el dolor y las pruebas que, sin ninguna duda, pulieron su carácter. 

La lectura también me llevó a pensar en mi propia vida y la forma en que esta es percibida por los demás. Creo que el patriarca no tenía ni la más mínima idea de cómo sus acciones, comentarios y conducta en general afectaba a otros y era percibida por otros. Del mismo modo me doy cuenta que puede suceder lo mismo conmigo y no tener conciencia de que al vivir en un ecosistema social lo que hago, digo, tanto como lo que no hago y no digo tienen influencia sobre otros y esta puede ser negativa y yo no ser consciente.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.