HECHOS ESTUDIO 25: MISTERIO


—Ya que has pedido que te juzgue el emperador, al emperador irás.

Nada sucede en nuestras vidas sin que sea la voluntad de Dios. Entonces ¿Dónde queda la libertad humana? ¿Cómo reconciliar la voluntad del Señor con mi capacidad de tomar decisiones autónomas y libres? Aún más ¿Debo de orar para que el Señor intervenga si su voluntad se hará de cualquier modo? ¿Por qué el Señor debería de librarme de la enfermedad, el dolor, el sufrimiento, los accidentes, las prisiones, si, al fin y al cabo es algo común a todos los seres humanos?

Son preguntas que ponen a prueba cualquier estructura teológica que tiene que hacer equilibrios intelectuales para conciliar tantas, al menos aparentes, contradicciones.

Sin embargo, aqui es donde en mi opinión entra el misterio, definido este como una dosis de realidad excesiva que el cerebro humano no tiene la capacidad de procesar. Hay cosas que superan al cerebro y creo que la mayoría de las cosas relacionadas con el Señor no son susceptibles de ser procesadas de forma normal. Esto lo digo, no porque Dios sea irracional, antes al contrario, lo afirmo porque Él es suprarracional, va más allá de la lógica y la comprensión humana. 

Ante paradojas como las arriba mencionadas y otras muchas que aparecen una y otra vez en las páginas de la Escritura no necesito recurrir al precario equilibrio intelectual para quedarme satisfecho y relajar la inquietud que me provoca, antes bien, respondo con asombro y reverencia ante el Dios que va más allá de toda humana comprensión.

Y aquí llega la conjunción con Hechos 25. El Señor controla la historia, la macro, es decir, la que tiene que ver con las naciones y el cosmos y la micro, la que está relacionada con mi pequeña historia personal ¿De qué modo? ¡Ni idea! Eso si, lo que estoy seguro es que Él usará todas las cosas para formar, si me dejo, el carácter de Jesús en mi vida y cumplir su propósito en mí tal y como dice el Salmo 138:8

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.