Josué Capítulo 04





Bendiciones hermanos.



Continuamos con la lectura del libro de Josué, hoy con el capitulo 4 que trata un solo tema como, las doce piedras del Jordán.

Padre nuestro, en este día queremos alabarte y dar gloria a tu nombre, te pedimos que nos reveles todo el conocimiento necesario para la edificación de tu iglesia y nuestras vidas por medio de la lectura diaria de tu palabra, guárdanos de todo mal y cubre este foro por el cual llevamos tu palabra, te lo pedimos en el nombre de Jesús amen.



Josué
Capítulo 04

Las doce piedras del Jordán


4:1 Cuando toda la gente hubo acabado de pasar el Jordán, Jehová habló a Josué, diciendo:


4:2 Tomad del pueblo doce hombres, uno de cada tribu,


4:3 y mandadles, diciendo: Tomad de aquí de en medio del Jordán, del lugar donde están firmes los pies de los sacerdotes, doce piedras, las cuales pasaréis con vosotros, y levantadlas en el lugar donde habéis de pasar la noche.


4:4 Entonces Josué llamó a los doce hombres a los cuales él había designado de entre los hijos de Israel, uno de cada tribu.


4:5 Y les dijo Josué: Pasad delante del arca de Jehová vuestro Dios a la mitad del Jordán, y cada uno de vosotros tome una piedra sobre su hombro, conforme al número de las tribus de los hijos de Israel,


4:6 para que esto sea señal entre vosotros; y cuando vuestros hijos preguntaren a sus padres mañana, diciendo: ¿Qué significan estas piedras?


4:7 les responderéis: Que las aguas del Jordán fueron divididas delante del arca del pacto de Jehová; cuando ella pasó el Jordán, las aguas del Jordán se dividieron; y estas piedras servirán de monumento conmemorativo a los hijos de Israel para siempre.


4:8 Y los hijos de Israel lo hicieron así como Josué les mandó: tomaron doce piedras de en medio del Jordán, como Jehová lo había dicho a Josué, conforme al número de las tribus de los hijos de Israel, y las pasaron al lugar donde acamparon, y las levantaron allí.


4:9 Josué también levantó doce piedras en medio del Jordán, en el lugar donde estuvieron los pies de los sacerdotes que llevaban el arca del pacto; y han estado allí hasta hoy.


4:10 Y los sacerdotes que llevaban el arca se pararon en medio del Jordán hasta que se hizo todo lo que Jehová había mandado a Josué que dijese al pueblo, conforme a todas las cosas que Moisés había mandado a Josué; y el pueblo se dio prisa y pasó.


4:11 Y cuando todo el pueblo acabó de pasar, también pasó el arca de Jehová, y los sacerdotes, en presencia del pueblo.


4:12 También los hijos de Rubén y los hijos de Gad y la media tribu de Manasés pasaron armados delante de los hijos de Israel, según Moisés les había dicho;


4:13 como cuarenta mil hombres armados, listos para la guerra, pasaron hacia la llanura de Jericó delante de Jehová.


4:14 En aquel día Jehová engrandeció a Josué a los ojos de todo Israel; y le temieron, como habían temido a Moisés, todos los días de su vida.


4:15 Luego Jehová habló a Josué, diciendo:


4:16 Manda a los sacerdotes que llevan el arca del testimonio, que suban del Jordán.


4:17 Y Josué mandó a los sacerdotes, diciendo: Subid del Jordán.


4:18 Y aconteció que cuando los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehová subieron de en medio del Jordán, y las plantas de los pies de los sacerdotes estuvieron en lugar seco, las aguas del Jordán se volvieron a su lugar, corriendo como antes sobre todos sus bordes.


4:19 Y el pueblo subió del Jordán el día diez del mes primero, y acamparon en Gilgal, al lado oriental de Jericó.


4:20 Y Josué erigió en Gilgal las doce piedras que habían traído del Jordán.


4:21 Y habló a los hijos de Israel, diciendo: Cuando mañana preguntaren vuestros hijos a sus padres, y dijeren: ¿Qué significan estas piedras?


4:22 declararéis a vuestros hijos, diciendo: Israel pasó en seco por este Jordán.


4:23 Porque Jehová vuestro Dios secó las aguas del Jordán delante de vosotros, hasta que habíais pasado, a la manera que Jehová vuestro Dios lo había hecho en el Mar Rojo, el cual secó delante de nosotros hasta que pasamos;


4:24 para que todos los pueblos de la tierra conozcan que la mano de Jehová es poderosa; para que temáis a Jehová vuestro Dios todos los días.



Notas:

Josué 4:1 Este cap. reúne dos tradiciones acerca de las doce piedras que recordaban el paso de los israelitas por el Jordán. En un caso se trata de piedras puestas, como recordatorio, en el lugar por donde pasaron los sacerdotes con el Arca del pacto (v. 9); en el otro, las piedras se erigen en Gilgal, después de cruzar el río (v. 20).

Josué 4:7 La celebración de la Pascua (Ex 12.26-27; cf. 13.8-10) y la dedicación a Jehová de todos los primogénitos (Ex 13.14-15) también se recuerdan mediante hechos que llevan a los hijos a hacer preguntas. Cf. Dt 6.20-25.

Josué 4:12 Rubén… Manasés: Véase Jos 1.12-15.

Josué 4:14 Cf. Ex 14.31.

Josué 4:19 Esta indicación cronológica coincide con la fecha de la preparación de la Pascua, según Ex 12.2-3. Cf. Jos 5.10-12.

Josué 4:19 Gilgal: sitio cuyo nombre significa círculo de piedras. Aunque se desconoce su ubicación exacta, debía encontrarse no lejos del Jordán, al nordeste de Jericó. Al comienzo fue un importante centro religioso (Jos 5.9-10), en el que se conservaron vivas las tradiciones acerca de la conquista de Canaán (Jos 9.6; 10.6-7,9,15,43; 14.6); pero poco a poco fue convirtiéndose en un foco de idolatría, severamente condenado por los profetas (Os 4.15; 9.15; 12.12; Am 4.4; 5.5).

Josué 4:21 Véase Jos 4.6-7.

Josué 4:23 Véase Jos 3.14-16.

Josué 4:24 Temáis: Véase Dt 6.13.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.