Josué Capitulo 10



Bendiciones hermanos.



Continuamos con la lectura del libro de Josué, hoy con el capitulo 10 que trata un solo tema como, Derrota de los amorreos.

Padre nuestro gracias en este día porque podemos alabarte y adorarte, te pedimos que por medio de tu Espíritu nos acompañes en la lectura del día, para que por medio de el nos des el conocimiento de tu palabra que nos guie por el camino recto y nos acerque mas a ti, ponemos en tus manos este foro para que pongas tu bendición en el y podamos seguir llevando tu palabra por el mundo, guárdanos de todo mal, te lo pedimos en el nombre de Jesús amen.

Josué

Capitulo 10

Derrota de los amorreos

1 Cuando Adonisedec, rey de Jerusalén, oyó que Josué había tomado a Hai y la había asolado (como había hecho con Jericó y con su rey, así hizo con Hai y su rey), y que los habitantes de Gabaón habían hecho la paz con los israelitas y estaban entre ellos,

2 tuvo gran temor, porque Gabaón era tan grande como una de las ciudades reales, mayor que Hai, y todos sus hombres eran valientes.

3 Por lo cual Adonisedec, rey de Jerusalén, mandó a decir a Hoham, rey de Hebrón, a Piream, rey de Jarmut, a Jafía, rey de Laquis y a Debir, rey de Eglón:

4 «Venid y ayudadme a combatir a Gabaón, pues ha hecho la paz con Josué y con los hijos de Israel».

5 Y los cinco reyes amorreos, el rey de Jerusalén, el rey de Hebrón, el rey de Jarmut, el rey de Laquis y el rey de Eglón, se juntaron y subieron con todos sus ejércitos, acamparon cerca de Gabaón y pelearon contra ella.

6 Entonces los habitantes de Gabaón enviaron a decir a Josué al campamento en Gilgal: «No niegues ayuda a tus siervos; sube rápidamente a defendernos y ayudarnos, porque todos los reyes amorreos que habitan en las montañas se han unido contra nosotros».

7 Josué subió desde Gilgal junto con toda la gente de guerra y con todos los hombres valientes,

8 y Jehová le dijo: «No les tengas temor, porque yo los he entregado en tus manos y ninguno de ellos prevalecerá delante de ti».

9 Josué cayó sobre ellos de repente, tras haber caminado toda la noche desde Gilgal.

10 Y Jehová los llenó de pavor ante Israel y les causó una gran mortandad en Gabaón; los siguió por el camino que sube a Bet-horón, y los hirió hasta Azeca y Maceda.

11 Mientras iban huyendo de los israelitas, a la bajada de Bet-horón, Jehová arrojó desde el cielo grandes piedras sobre ellos hasta Azeca, y murieron. Fueron más los que murieron por las piedras del granizo que los que los hijos de Israel mataron a espada.

12 Entonces Josué habló a Jehová, el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas:
«Sol, detente en Gabaón,
y tú, luna, en el valle de Ajalón».


13 Y el sol se detuvo, y la luna se paró,
hasta que la gente se vengóde sus enemigos.

¿No está escrito esto en el libro de Jaser? El sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero.

14 No hubo un día como aquel, ni antes ni después de él, en que Jehová haya obedecido a la voz de un hombre, porque Jehová peleaba por Israel.

15 Josué volvió junto con todo Israel al campamento en Gilgal.

16 Aquellos cinco reyes huyeron y se escondieron en una cueva en Maceda.

17 Cuando se le avisó que los cinco reyes habían sido hallados escondidos en una cueva en Maceda,

18 Josué dijo: «Rodad grandes piedras hasta la entrada de la cueva y poned hombres junto a ella para que los custodien.

19 Y vosotros no os detengáis, sino seguid a vuestros enemigos y heridles la retaguardia, sin dejarlos entrar en sus ciudades, porque Jehová, vuestro Dios, los ha entregado en vuestras manos».

20 Aconteció que cuando Josué y los hijos de Israel acabaron de causarles una gran mortandad, hasta exterminarlos, los que quedaron de ellos se metieron en las ciudades fortificadas.

21 Todo el pueblo volvió sano y salvo al campamento de Josué en Maceda, y nadie se atrevió a mover su lengua contra ninguno de los hijos de Israel.

22 Entonces dijo Josué: «Abrid la entrada de la cueva y sacad de ella a esos cinco reyes».

23 Así lo hicieron; sacaron de la cueva a aquellos cinco reyes: al rey de Jerusalén, al rey de Hebrón, al rey de Jarmut, al rey de Laquis y al rey de Eglón.

24 Cuando los llevaron ante Josué, llamó Josué a todos los hombres de Israel y dijo a los principales de la gente de guerra que habían venido con él: «Acercaos y poned vuestros pies sobre los cuellos de estos reyes». Ellos se acercaron y pusieron sus pies sobre los cuellos de ellos.

25 «No temáis, ni os atemoricéis –les dijo Josué–; sed fuertes y valientes, porque así hará Jehová con todos los enemigos contra los cuales peleáis».

26 Después de esto, Josué los hirió, los mató y los hizo colgar en cinco maderos. Allí quedaron colgados hasta caer la noche.

27 Cuando el sol se iba a poner, mandó Josué que los descolgaran de los maderos y los echaran en la cueva donde se habían escondido. Y pusieron grandes piedras a la entrada de la cueva, las cuales permanecen hasta hoy.

28 Aquel mismo día tomó Josué a Maceda, la pasó a filo de espada y mató a su rey; los destruyó por completo, con todo lo que en ella tenía vida, sin dejar nada, e hizo con el rey de Maceda como había hecho con el rey de Jericó.

29 De Maceda pasó Josué, con todo Israel, a Libna, y la atacó.

30 Y Jehová la entregó también, junto con su rey, en manos de Israel, que la pasó a filo de espada, con todo lo que en ella tenía vida, sin dejar nada, e hizo con su rey de la manera como había hecho con el rey de Jericó.

31 Después Josué, con todo Israel, pasó de Libna a Laquis, acampó cerca de ella y la atacó.

32 Jehová entregó también a Laquis en manos de Israel, quien la tomó al día siguiente y la pasó a filo de espada con todo lo que en ella tenía vida, tal como había hecho en Libna.

33 Entonces Horam, rey de Gezer, subió en ayuda de Laquis; pero Josué lo derrotó a él y a su pueblo, hasta no dejar a ninguno de ellos.

34 De Laquis pasó Josué, con todo Israel, a Eglón. Acamparon cerca de ella y la atacaron.

35 Ese mismo día la tomaron y la pasaron a filo de espada. Aquel día mató a todo lo que en ella tenía vida, como había hecho en Laquis.

36 Subió luego Josué, con todo Israel, de Eglón a Hebrón, y la atacaron.

37 La tomaron y la pasaron a filo de espada, con su rey, todas sus ciudades y todo lo que en ella tenía vida. No dejó nada, como había hecho con Eglón. La destruyeron con todo lo que en ella tenía vida.

38 Después volvió Josué, con todo Israel, sobre Debir, y la atacó.

39 La tomó, junto con su rey y todas sus ciudades; las pasaron a filo de espada y destruyeron todo lo que allí dentro tenía vida, sin dejar nada. Como había hecho con Hebrón y con Libna y su rey, así hizo con Debir y su rey.

40 Conquistó, pues, Josué toda la región de las montañas, el Neguev, los llanos y las laderas, y a todos sus reyes, sin dejar nada; todo lo que tenía vida lo exterminó, como Jehová, Dios de Israel, se lo había mandado.

41 Los batió Josué desde Cades-barnea hasta Gaza, y toda la tierra de Gosén hasta Gabaón.

42 Todos estos reyes y sus tierras los tomó Josué de una vez, porque Jehová, el Dios de Israel, peleaba por Israel.

43 Después volvió Josué, con todo Israel, al campamento en Gilgal.

Notas:

Josué 10:1 El nombre Adonisedec podría significar Mi Señor es justicia.

Josué 10:1 Aquí se menciona por primera vez en la Biblia la ciudad de Jerusalén, llamada también antiguamente Salem (Gn 14.18) y Jebús (Jue 19.10). De este último nombre procede el de jebuseos, dado a sus habitantes. Cf. Jos 3.10; 9.1; 15.63.

Josué 10:2 Tan grande como una de las ciudades reales: Jos 9.11 sugiere que Gabaón y las otras ciudades de los heveos (cf. Jos 9.17) no estaban gobernadas por un rey.

Josué 10:3 Hebrón: ciudad situada en las montañas de Judá, a 36 km al sur de Jerusalén (véase Gn 13.18 n.); Jarmut: al noroeste de Hebrón y a 24 km al oeste de Jerusalén; Laquis: al oeste de Hebrón y a 45 km al sudoeste de Jerusalén; Eglón: al sudoeste de Laquis. Para alguna de estas ciudades, véase Índice de mapas.

Josué 10:6 Los gabaonitas habían quedado sometidos a Israel (Jos 9.27), y bajo su protección (Jos 9.15). Por eso apelan a la ayuda de Josué ante el peligro inminente.

Josué 10:10 Se trata de Bet-horón la de arriba (cf. Jos 16.5), situada a 9 km al noroeste de Gabaón y a más de 600 m de altura. A unos 4 km hacia el oeste, se encontraba Bet-horón la de abajo (cf. Jos 16.3), que era el acceso más fácil hacia las colinas (heb. sefela) y hacia la costa. Véanse Jos 9.1 Índice de mapas.

Josué 10:10 Azeca: ciudad situada al sur del valle de Ajalón (véase 10.12.), distante unos 30 km de Gabaón. Fue una de las ciudades asignadas a la tribu de Judá (15.35). Maceda se encontraba más al sur, en un sitio que aún no ha podido ser localizado con exactitud.

Josué 10:11 Granizo: Cf. Ex 9.18,22-26; Job 38.22-23. El Señor utiliza los elementos de la naturaleza como instrumentos de su acción en favor de Israel. Cf. Jue 5.20-21; 1 S 7.10; Sal 18.12-14; 144.5-6.

Josué 10:12 El valle de Ajalón: fértil llanura al sudoeste de Bet-horón (cf. v. 10) y a 15 km al oeste de Gabaón (cf. Jos 19.42; 21.24).

Josué 10:13 Cf. 2 S 1.18. El Libro de Jaser (o del Justo) era una colección de fragmentos poéticos atribuidos a algunos héroes de Israel como Josué y David. Esta colección, que no se ha conservado, era sin duda semejante al Libro de las batallas de Jehová, citado en Nm 21.14.

Josué 10:24 Poned vuestros pies sobre los cuellos: en señal de triunfo y para indicar que el adversario estaba completamente sometido. Cf. Sal 110.1; Is 51.23.

Josué 10:27 Según Dt 21.22-23, los cadáveres no debían quedar expuestos durante la noche; había que sepultarlos antes de la puesta del sol.

Josué 10:28 Los siguientes v. relatan en forma resumida la conquista del sur de Palestina.

Josué 10:36 Cf. Jos 15.13; Jue 1.10.

Josué 10:38 Jos 15.15; Jue 1.11.

Josué 10:40 Cf. Jos 11.21; Jue 1.9.

Josué 10:41 Cades-barnea: Véase Nm 13.26.

Josué 10:41 Gaza: ciudad de la zona costera, a 4 km del Mediterráneo y a la altura de Hebrón. Véase Índice de mapas.

Josué 10:41 La tierra de Gosén: distinta del territorio egipcio del mismo nombre (cf. Gn 45.10; 46.28; 47.1); se trata probablemente de la región situada alrededor de Gosén (cf. Jos 15.51), ciudad de la Palestina meridional, asignada después a la tribu de Judá.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.