Josué Capitulo 11



Bendiciones hermanos.



Continuamos con la lectura del libro de Josué, hoy con el capitulo 11 que trata dos temas como, derrota de Jabín y sus aliados y Josué se apodera de toda la tierra.



Padre nuestro, gracias por estos momentos en los que por tu gracia podemos alabarte y adorarte, nos ponemos en tus manos para que nos guíes en la lectura diaria, para que por medio de tu Espíritu nos reveles todo el conocimiento necesario para la edificación de tu reino, cubre este foro y guárdanos de todo mal, te lo pedimos en el nombre de Jesús amen.

Josué

Capitulo 11

1 Cuando Jabín, rey de Hazor, se enteró de esto, envió un mensaje a Jobab, rey de Madón, al rey de Simrón, al rey de Acsaf

2 y a los reyes que estaban en la región del norte en las montañas, y en el Arabá al sur de Cineret, en los llanos y en las regiones de Dor al occidente,

3 al cananeo que estaba al oriente y al occidente, al amorreo, al heteo, al ferezeo, al jebuseo en las montañas, y al heveo al pie de Hermón en tierra de Mizpa.

4 Estos salieron con todos sus ejércitos, una multitud tan numerosa como la arena que está a la orilla del mar, con muchísimos caballos y carros de guerra.

5 Todos estos reyes se unieron, llegaron y acamparon unidos junto a las aguas de Merom para pelear contra Israel.

6 Pero Jehová dijo a Josué: «No les tengas temor, porque mañana a esta hora yo los entregaré a todos muertos delante de Israel; desjarretarás sus caballos y quemarás sus carros en el fuego».

7 Josué, con toda su gente de guerra, se lanzó de repente contra ellos junto a las aguas de Merom.

8 Jehová los entregó en manos de Israel, que los hirió y los persiguió hasta Sidón[i] la grande, hasta Misrefot-maim y el llano de Mizpa, al oriente. Los hirió hasta no dejar ninguno con vida.

9 Josué hizo con ellos como Jehová le había mandado: desjarretó sus caballos y quemó sus carros en el fuego.

10 Por entonces regresó Josué, tomó a Hazor y mató a espada a su rey, pues Hazor había sido antes cabeza de todos estos reinos.

11 Pasaron a espada todo cuanto en ella tenía vida, destruyéndolo todo por completo, sin que quedara nada capaz de respirar, y prendieron fuego a Hazor.

12 Asimismo tomó Josué todas las ciudades de aquellos reyes, y a todos sus reyes los pasó a filo de espada y los exterminó, como Moisés, siervo de Jehová, lo había mandado.

13 Pero Israel no quemó todas las ciudades que estaban sobre colinas; Josué quemó únicamente a Hazor.

14 Los hijos de Israel tomaron para sí todo el botín y las bestias de aquellas ciudades; pero pasaron a todos los hombres a filo de espada hasta exterminarlos, sin dejar ninguno con vida.

15 De la manera que Jehová lo había mandado a Moisés, su siervo, así Moisés lo mandó a Josué, y así lo hizo Josué, sin quitar una palabra de todo lo que Jehová había mandado a Moisés.

Josué se apodera de toda la tierra

16 Conquistó, pues, Josué toda aquella tierra, las montañas, todo el Neguev, toda la tierra de Gosén, los llanos, el Arabá, las montañas de Israel y sus valles,

17 desde el monte Halac, que sube hacia Seir, hasta Baal-gad, en la llanura del Líbano, a la falda del monte Hermón. Capturó asimismo a todos sus reyes, los hirió y mató.

18 Durante mucho tiempo estuvo Josué en guerra con estos reyes.

19 No hubo ciudad que hiciera la paz con los hijos de Israel, salvo los heveos que habitaban en Gabaón; todas las tomaron por la fuerza.

20 Porque de Jehová provenía que endurecieran su corazón para que opusieran resistencia a Israel, a fin de exterminarlos sin misericordia y fueran así aniquilados, como Jehová lo había mandado a Moisés.

21 También en aquel tiempo fue Josué y destruyó a los anaceos de los montes de Hebrón, de Debir, de Anab, de todos los montes de Judá y de todos los montes de Israel. Josué los destruyó a ellos y a sus ciudades.

22 Ninguno de los anaceos quedó en la tierra de los hijos de Israel; solamente quedaron en Gaza, en Gat y en Asdod.

23 Conquistó, pues, Josué toda la tierra, conforme a todo lo que Jehová había dicho a Moisés, y la entregó a los israelitas como herencia conforme a su distribución por tribus. Y la tierra descansó de la guerra.

Notas:

Josué 11:1 Jabín: En Jue 4.2,23 se menciona un rey de este mismo nombre.

Josué 11:1 Hazor: importante ciudad cananea (cf. Jos 11.10), al norte del Lago de Genesaret. Las excavaciones arqueológicas muestran que fue destruida a fines del siglo XIII a.C., y que en tiempos de Salomón recuperó su aspecto de gran ciudad, con murallas y puertas fortificadas (cf. 1 R 9.15). Véase Índice de mapas. Las otras tres ciudades se encontraban en la Palestina septentrional, al norte de la llanura de Jezreel.

Josué 11:2 El Lago Cineret, más conocido como Lago de Genesaret, de Galilea o de Tiberias. Cf. Dt 3.17; Jos 12.3; 13.27. Véase Índice de mapas.

Josué 11:2 Dor: ciudad marítima, situada al sur del monte Carmelo y al borde del Mediterráneo. Cf. 1 R 4.11. Véase Índice de mapas.

Josué 11:3 Hermón: Véase Dt 3.8.; Sal 68.15 nota p; 133.3.

Josué 11:3 Mizpa: lugar al sudeste del Hermón, que no ha podido ser localizado con exactitud.

Josué 11:5 Merom: Se trata probablemente de una ciudad que se encontraba a unos 15 km al oeste de Hazor (véase Jos 11.1). Las aguas de Merom era la fuente o las fuentes de las que se abastecía la ciudad. Cf. Jue 5.19 (las aguas de Meguido).

Josué 11:6 Desjarretarás: Cf. Gn 49.6.

Josué 11:8 Sidón: antiguo e importante puerto fenicio, a 40 km al sur de la actual Beirut (cf. Ez 27.8). Según Gn 10.19, el territorio de Canaán se extendía, de norte a sur, desde Sidón hasta Gaza (cf. v. 22). Véase Índice de mapas. Misrefotmaim se encontraba en el extremo noroeste del territorio israelita y lindaba con el país de los fenicios (Jos 13.6).

Josué 11:17 El monte Halac (o monte Pelado) está a unos 40 km al sudoeste del Mar Muerto. Seir era el territorio de Edom (véase Dt 2.4.). Baal-gad: Cf. Jos 12.7; 13.5. Hermón: Véanse las referencias en Jos 11.3.

Josué 11:19 Jos 9.

Josué 11:20 Dt 7.16. Véase Ex 7.3.

Josué 11:21 Jue 1.10-11. Anab: a unos 25 km al sudoeste de Hebrón (véase Gn 13.18.).

Josué 11:22 Anaceos: Véase Nm 13.33.

Josué 11:22 Gaza, Gat y Asdod: ciudades del sur de Palestina, cercanas a la costa del Mediterráneo; más tarde fueron ocupadas por los filisteos (cf. Jos 13.3; 1 S 17.4; 2 S 21.19-20).

Josué 11:23 Cf. Jos 21.43-45.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.