Josué Capitulo 9



Bendiciones hermanos.



Continuamos con la lectura del libro de Josué, hoy con el capitulo 9 que trata un solo tema como, astucia de los gabaonitas.

Padre nuestro, en este día queremos alabarte y glorificar tu nombre, te pedimos que nos guíes en la lectura diaria para que podamos por medio de ella edificar nuestras vida y tu reino, cubre este foro por el cual llevamos tu palabra por este mundo, y guárdanos de todo mal, te lo pedimos en el nombre de Jesús amen.

Josué

Capitulo 9

Astucia de los gabaonitas



1 Cuando oyeron estas cosas todos los reyes que estaban a este lado del Jordán, tanto en las montañas como en los llanos, y en toda la costa del Mar Grande hasta el Líbano: heteos, amorreos, cananeos, ferezeos, heveos y jebuseos,

2 se concertaron para pelear contra Josué e Israel.

3 Pero cuando los habitantes de Gabaón oyeron lo que Josué había hecho con Jericó y Hai,

4 recurrieron a la astucia, pues fueron y se fingieron embajadores, tomaron sacos viejos sobre sus asnos y odres viejos de vino, rotos y remendados;

5 se pusieron zapatos viejos y recosidos, y vestidos viejos. Todo el pan que traían para el camino era seco y mohoso.

6 Al llegar a Josué al campamento en Gilgal, les dijeron a él y a los de Israel:
–Nosotros venimos de una tierra muy lejana; haced, pues, ahora una alianza con nosotros.

7 Los de Israel respondieron a los heveos:
–Si habitáis en medio de nosotros, ¿cómo, pues, podremos hacer alianza con vosotros?

8 Ellos respondieron a Josué:
–Nosotros somos tus siervos.
–¿Quiénes sois vosotros, y de dónde venís? –les dijo Josué.

9 Ellos respondieron:
–Tus siervos han venido de tierra muy lejana a causa del nombre de Jehová, tu Dios, pues hemos oído de su fama, de todo lo que hizo en Egipto

10 y todo lo que hizo con los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán: Sehón, rey de Hesbón, y Og, rey de Basán, que estaba en Astarot.

11 Por eso nuestros ancianos y todos los habitantes de nuestra tierra nos dijeron: «Tomad en vuestras manos la provisión para el camino, id al encuentro de ellos y decidles: «Nosotros somos vuestros siervos; haced ahora alianza con nosotros» «.

12 Este nuestro pan lo tomamos caliente de nuestras casas para el camino el día que salimos para venir a vuestro encuentro, y ahora ya está seco y mohoso.

13 Estos odres de vino también los llenamos nuevos, y ya están rotos. También estos nuestros vestidos y nuestros zapatos están ya viejos a causa de tanto caminar.

14 Los hombres de Israel tomaron de las provisiones de ellos, pero no consultaron a Jehová.

15 Josué hizo la paz con ellos; también celebró con ellos una alianza concediéndoles la vida y los príncipes de la congregación hicieron un juramento.

16 Tres días después que hicieron la alianza con ellos, supieron que eran sus vecinos y que habitaban en medio de ellos.

17 Los hijos de Israel salieron, y al tercer día llegaron a sus ciudades, que eran Gabaón, Cafira, Beerot y Quiriat-jearim.

18 No los mataron los hijos de Israel por cuanto los príncipes de la congregación les habían jurado por Jehová, el Dios de Israel.
Toda la congregación empezó a murmurar contra los príncipes;

19 pero todos los príncipes respondieron a la congregación:
–Nosotros les hemos jurado por Jehová, Dios de Israel; por tanto, ahora no los podemos tocar.

20 Esto haremos con ellos: los dejaremos vivir, para que no venga sobre nosotros la ira por causa del juramento que les hemos hecho.

21 De ellos dijeron, pues, los príncipes: «¡Dejadlos vivir!, pero que se constituyan en leñadores y aguadores para toda la congregación», concediéndoles así la vida, según les habían prometido los príncipes.

22 Josué los llamó y les dijo:
–¿Por qué nos habéis engañado diciendo: «Habitamos muy lejos de vosotros», siendo que vivís en medio de nosotros?

23 Ahora, pues, malditos sois, y nunca dejará de haber de entre vosotros siervos, ni quienes corten la leña y saquen el agua para la casa de mi Dios.

24 Ellos respondieron a Josué:
–Como fue dado a entender a tus siervos que Jehová, tu Dios, había mandado a Moisés, su siervo, que os había de dar toda la tierra, y que había de destruir a todos los habitantes de la tierra delante de vosotros, por esto temimos mucho por nuestras vidas a causa de vosotros, e hicimos esto.

25 Ahora, pues, estamos en tus manos; lo que te parezca bueno y recto hacer de nosotros, hazlo.

26 Él hizo así con ellos, pues los libró de manos de los hijos de Israel y no los mataron.

27 Aquel día Josué los destinó a ser leñadores y aguadores para la congregación y para el altar de Jehová, en el lugar que Jehová eligiera. Eso son hasta hoy.

Notas:






Josué 9:1 Acerca de esta lista de pueblos, véase Ex 3.8.

Josué 9:1 Aquí se enumeran las tres regiones en que se divide Palestina, yendo desde el Jordán y el Mar Muerto hacia el Mar Grande (o Mediterráneo): las montañas de Efraín y de Judá, que atraviesan el centro del país de norte a sur; los terrenos bajos (heb. sefela), es decir, las colinas situadas entre la región montañosa y la zona costera; y la franja de terreno llano al borde del Mediterráneo. Véase Introducción al AT.

Josué 9:3 Gabaón: ciudad situada a unos 10 km al noroeste de Jerusalén y a unos 11 km al sudoeste de Hai. Estaba enclavada en territorio de Benjamín (Jos 18.25) y fue asignada a los levitas (Jos 21.17).

Josué 9:6 Gilgal: Véase Jos 4.19.

Josué 9:6 Una tierra muy lejana: Las prescripciones relativas a la guerra santa establecían una distinción entre las ciudades que estaban dentro del territorio habitado por los israelitas y las que estaban lejos de él. Estas últimas, si aceptaban el ofrecimiento de paz, recibían un trato más benévolo (Dt 20.15-18).

Josué 9:7 Cf. Ex 23.32; 34.12; Dt 7.2; 20.15-16.

Josué 9:10 Cf. Nm 21.21-35.

Josué 9:14 El hecho de compartir el mismo pan era una señal inviolable de amistad, de hospitalidad y de alianza. Cf. Gn 26.28-30.

Josué 9:15 En virtud de esta alianza y de este juramento, los gabaonitas quedaron incorporados a Israel, pero en condición inferior. Cf. v. 8; 2 S 21.2.

Josué 9:17 Los israelitas salieron de Gilgal (v. 6), que distaba unos 30 km de Gabaón.

Josué 9:17 Gabaón, Cafira, Beerot y Quiriat-jearim: Estas cuatro ciudades dominaban un territorio de unos 15 por 20 km, al noroeste de Jerusalén. Véase Jos 9.3.; 1 S 6.21–7.1.

Josué 9:20 El compromiso contraído bajo juramento tenía carácter irrevocable.

Josué 9:27 El lugar que Jehová eligiera: expresión tomada de Deuteronomio para designar el templo de Jerusalén. Cf. Dt 12.5,14,18,26.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.