JUAN 11. EL MINISTERIO PÚBLICO DE JESÚS 4

1-2 Una noche, un fariseo llamado Nicodemo, líder de los judíos, fue a visitar a Jesús y le dijo:

–Maestro, sabemos que Dios te ha enviado a enseñarnos, pues nadie podría hacer los milagros que tú haces si Dios no estuviera con él.

3 Jesús le dijo:

–Te aseguro que si una persona no nace de nuevo no podrá ver el reino de Dios.

4 Nicodemo le preguntó:

–¿Cómo puede alguien ya viejo volver a nacer? ¿Acaso puede entrar otra vez en el vientre de su madre?

5 Jesús le respondió:

–Te aseguro que si uno no nace del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.6 Todos nacen de padres humanos; pero los hijos de Dios sólo nacen del Espíritu.7 No te sorprendas si te digo que hay que nacer de nuevo.8 El viento sopla por donde quiere, y aunque oyes su sonido, no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así también sucede con todos los que nacen del Espíritu.

9 Nicodemo volvió a preguntarle:

–¿Cómo puede suceder esto?

10 Jesús le contestó:

–Tú eres un maestro famoso en Israel, y ¿no sabes esto?11 Te aseguro que nosotros sabemos lo que decimos, porque lo hemos visto; pero ustedes no creen lo que les decimos.12 Si no me creen cuando les hablo de las cosas de este mundo, ¿cómo me creerán si les hablo de las cosas del cielo?13 Nadie ha subido al cielo, sino solamente el que bajó de allí, es decir, yo, el Hijo del hombre.

14 «Moisés levantó la serpiente de bronce en el desierto, y del mismo modo yo, el Hijo del hombre, tengo que ser levantado en alto,15 para que todo el que crea en mí tenga vida eterna.

Este pasaje refleja una de las conversaciones más interesantes que Jesús tuvo con personas que se acercaron a Él. Se nos dice del protagonista que era una persona importante entre los judíos y que pertenecía a la secta de los fariseos, gente conocida por su extrema y, en ocasiones, radical religiosidad.

El hecho de acercarse de noche indica que Nicodemo no deseaba ver comprometida su imagen pública. La noche le ofrece amparo y cobertura para poder hablar con Jesús, sin embargo, su actitud hacia Él es positiva y le reconoce un carácter especial.

Jesús le suelta de sopetón lo que constituye la idea clave de este pasaje, sólo el que nace de nuevo puede alcanzar el reino de Dios. Esto sorprende a Nicodemo que entiende el mensaje de forma literal y no puede comprender cómo semejante cosa es posible. A continuación, Jesús hace una explicación de sus palabras.

Veo que Jesús indica en su discurso varias cosas muy importantes. El reino de Dios es la esfera donde suy


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.