JUAN 80. ARRESTO Y MUERTE DE JESUS 3

Juan 18:28-40

28 Muy de mañana, llevaron a Jesús de la casa de Caifás al palacio del gobernador romano. Los jefes de los judíos no entraron al palacio porque la ley no les permitía entrar a la casa de un extranjero antes de la cena de la Pascua.29 Por eso Pilato, el gobernador romano, salió y les dijo:

–¿De qué acusan a este hombre?

30 Ellos le contestaron:

–No lo habríamos traído si no fuera un criminal.

31 Pilato les dijo:

Llévenselo y júzguenlo de acuerdo con sus propias leyes.

Los jefes judíos respondieron:

Nosotros no tenemos autoridad para enviar a nadie a la muerte.

32 Así se cumplió lo que el mismo Jesús había dicho sobre el modo en que iba a morir.

33 Pilato, entonces, entró de nuevo al palacio, llamó a Jesús y le preguntó:

–¿Acaso eres el rey de los judíos?

34 Jesús le contestó con otra pregunta:

–¿Se te ocurrió a ti esa idea, o alguien te ha hablado de ?

35 Pilato le contestó:

–¿Me ves cara de judío? La gente de tu mismo país y los sacerdotes principales son los que te han entregado. ¿Qué fue lo que hiciste?

36 Jesús le respondió:

–Yo no soy como los reyes de este mundo. Si lo fuera, mis ayudantes habrían luchado para que yo no fuera entregado a los jefes de los judíos.

37Entonces eres reyreplicó Pilato–.

Y Jesús le contestó:

–Si lo dices… Yo por mi parte vine al mundo para hablar acerca de la verdad. Y todos los que conocen y dicen la verdad me escuchan.

38 –¿Y qué es la verdad? —preguntó Pilato–.

Después de decir esto, Pilato regresó a donde estaba la gente, y le dijo:

«No encuentro ninguna razón para castigar a este hombre.

39 Ustedes tienen la costumbre de que yo libere a un preso durante la Pascua. ¿Quieren que deje libre al rey de los judíos

40 Hacía algún tiempo, Pilato había arrestado a un bandido llamado Barrabás. Por eso, cuando Pilato preguntó si querían que soltara al rey de los judíos, algunos de ellos gritaron: «¡No, a ese no! ¡Deja libre a Barrabás

Jesus es llevado por los dirigentes de los judios ante Pilato el gobernador romano que, a pesar de ser un hombre corrupto y con fama de violento e injusto, es consciente de la inocencia del Maestro y pretende dejarlo libre por todos los medios posibles. Sin embargo, la presion de los lideres de Israel lo hara inviable. En su intento, Pilato recurre a una vieja costumbre de soltar un preso durante la fiesta de la Pascua. El pueblo es puesto ante la necesidad de escoger entre Jesus y Barrabas, un criminal, y ante la decision prefieren al criminal.


He pensado en mi propia experiencia como seguidor de Jesus y ha venido a mi mente las veces que he tenido que escoger entre Jesus y cualquier otra cosa. Ha venido a mi pensamiento tantas y tantas veces en que como cristiano tengo la opcion, me encuentro ante la encrucijada, ante la disyuntiva y, como con frecuencia, todo y que se que se trata de un desprecio, puedo ser capaz de escoger en contra de Jesus.


Me doy cuenta que la vida es escoger, decidir, optar y que en el proceso de hacerlo de una manera u otra Jesus esta alli y mi decision le implica a El. La verdad es que quiero ser mas consciente de estos procesos, mas consciente de lo que implican y mas consciente de que, en el fondo, es Jesus quien esta pendiente de decision.


Un principio

Vivir es escoger.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.