La Oración y la Luz del Mundo

Vosotros sois la luz del mundo (Mat 5:14)

La oración nos hace vivir precisamente en esta verdad. Nos recuerda constantemente la primacía de Cristo y, en relación con él, la primacía de la vida interior y de la santidad.

El Sermón del Monte es sumamente práctico. Jesús habla de cosas comunes, como la sal y la luz. Todo el mundo comprende perfectamente lo útil de estas cosas. Jesús dice que sus discípulos son la luz del mundo.

El significado de la luz en las sagradas escrituras es:

LUZ Hebreo: or (owr) 216 Griego: fos 5457

Significado de LUZ: Iluminación, luminaria, relámpago, felicidad, alba, alegría, dicha, tener gusto, encendido, fiesta, amanecer, astro, luciente, lumbre, lumbrera, luz, rayo, resplandecer, amanecer, fuego, avivar, brillo, glorioso

Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él (1Jn 1:5)

La luz recorre 300 mil kilómetros por segundo, irradiando a toda velocidad todo sitio sobre el cual viaja. Agente físico que hace visibles los objetos.

La luz viaja siempre en línea recta. Dios es justo, su palabra es recta y Dios habla directamente, sin rodeos.

La luz disipa totalmente las tinieblas, no puede haber luz y oscuridad a la vez. De igual manera donde está Dios el mal se aleja. En lo espiritual las tinieblas simbolizan corrupción, pecado, inmoralidad y ausencia de Dios. Su luz las disipa.

El modo como Dios Padre ha dispuesto en sus amorosos designios hacer brillar en el mundo su Luz, aquella que es la vida de los hombres, aquella que nos arranca de las tinieblas del pecado y de la muerte.

Recuérdense las bienaventuranzas, porque están en el contexto de Mat. 5:14-16. Para ser la luz del mundo, debemos poseer las cualidades de carácter mencionadas en las bienaventuranzas. Muchos hermanos no son luz porque no son «pobres en espíritu» (no quieren reconocer sus faltas ni pedir perdón), no tienen hambre y sed de justicia, no son pacificadores, etc.

A pesar de esta situación, hay una buena noticia ¡Dios no se ha olvidado de su creación y tiene un Plan desde la eternidad, para toda la humanidad sin acepción de personas, en Cristo Jesús.

Cuando Cristo vino, «el pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; y a los asentados en región de sombra de muerte luz les resplandeció«(Mat.4:16)

Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida (Jn 8:12)

«La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella»(Jn.1:5)

«El camino de los impíos es como la oscuridad; no saben en qué tropiezan«(Prov.4:19) ¡Es muy cierto este proverbio! Los del mundo tropiezan y caen y ni siquiera saben en qué tropiezan.

El significado de tinieblas y oscuridad en la biblia es:

TINIEBLAS 2822(He. Kjoshek) Sig: Tristeza; sombrío; tenebroso; miseria; destrucción; sufrimiento; infelicidad; fatigado; débil; confuso; atontado.

OSCURIDAD 6205(arafel) Sig: Melancolía; abatimiento; pesimismo; insensible; desaliento; tenebrosidad; decadencia; viciado.

La oscuridad o tinieblas en la biblia, representa el mal, desde un punto de vista filosófico, esta afirmación nos llevaría a formularnos la siguiente pregunta ¿Existe el mal?, la respuesta se hace evidente cuando uno revisa la prensa escrita, o escucha las noticias en radio o las ve en televisión. Al igual que la oscuridad es la ausencia de la luz, concluimos que el mal es también una ausencia. Sí, una ausencia, la de Dios.

¿Hay tinieblas en mi vida?……¿fácil me deprimo, me embargo de melancolía, tristeza, de descontento, e infelicidad?

¿Por lo regular veo el panorama sombrío?……¿me siento débil y fácil me rindo?

¿Siento desolación y destrucción?……

SIN DUDA… las TINIEBLAS están influenciando mi vida.

En lo espiritual las tinieblas simbolizan corrupción, pecado, inmoralidad y ausencia de Dios. Su luz las disipa.

Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios (Jn. 3:21)

La luz disipa totalmente las tinieblas, no puede haber luz y oscuridad a la vez. De igual manera donde está Dios el mal se aleja.

Tu palabra es lámpara que guía mis pasos; luz que alumbra mi camino (Sal.119:105 PDT)

La gente se fija en la buena conducta, actitud, y buena voluntad del cristiano. Es algo obvio y sobre saliente. El cristiano es diferente. No se conforma a las actitudes mundanas (Ro. 12:1-2) sino que es transformado a la se­mejanza de Cristo.

Para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo (Fil 2:15)

El hombre, en su condición natural, es incapaz de recibir la luz espiritual, por cuanto carece de capacidad para discernir lo espiritual Por ello, los creyentes reciben el nombre de «hijos de luz» no solo por haber recibido una revelación de Dios, sino que mediante el nuevo nacimiento han recibido la capacidad espiritual para ella.

Jesús dice: “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”

Cada uno, como discípulo de Dios, necesita conocer Su Voluntad manifiesta en el Evangelio, que es luz que alumbra nuestro camino, pues aunque estamos en el mundo no somos del mundo. Como habitamos en medio de las tinieblas, necesitamos que la Luz de su Palabra nos ilumine.

En un mundo de tinieblas, ¡caminemos en la luz de Aquel que nos guía tanto a la vida abundante como a la vida eterna…!

«Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que ensenan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.»(Dan.12:3)

Bendiciones….


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.