La Oración y sus niveles

La oración es abrir el corazón o el alma a Dios en una forma sincera, sensible y afectuosa, por medio de Cristo, con la ayuda y en el poder del Espíritu Santo, para cosas como las que Dios ha prometido, o que son conforme a la Palabra de Dios, para el bien de la Iglesia, sometiéndonos en fe a la voluntad de Dios.

Jesús dice: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá (Mat 7:7-8)

Hay tres niveles de intensidad en la oración: Pedir, buscar, y llamar.

Pedir es el primer nivel de la oración. Es simplemente presentar una demanda a Dios y recibir una respuesta inmediata. Para recibir, la condición es pedir:

“Codiciáis y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, pero no podéis obtener. Combatís y hacéis guerra. No tenéis, porque no pedis” (Santiago 4:2).

Buscar es un nivel más profundo de oración. Éste es el nivel de oración dónde las respuestas no son tan inmediatas como al nivel de pedir.

Los 120 recogidos en aposento alto dónde ellos “continuaron” en oración son un ejemplo de buscar. Estos hombres y mujeres buscaron el cumplimiento de la promesa del Espíritu Santo y “continuaron” buscando hasta que la respuesta viniera (Hech 1-2).

Llamar es un nivel más profundo. Es la oración que es persistente cuando las respuestas son más demoradas a venir. Se ilustra por la parábola que Jesús dijo en Lucas 11:5-10. También se ilustra por la persistencia de Daniel que continuó “llamando” a pesar del hecho que él no vio ningún resultado visible porque Satanás impedía la respuesta de Dios (Dan 10).

LOS TIPOS DE ORACIÓN

el apóstol Pablo requiere que los creyentes siempre oren con “toda oración y ruego” (Efe 6:18). En otra traducción de la Biblia se lee “orando con cada tipo de oración

Esto se refiere a los varios tipos de oración que incluye:

…..ADORACIÓN Y ALABANZA: Usted entra en la presencia de Dios con adoración y alabanza:

Entrad por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con alabanza. Dadle gracias; bendecid su nombre” (Sal 100:4).

Adorar es dar honor y devoción. La alabanza no sólo es la acción de gracias y una expresión de gratitud por lo que Dios ha hecho pero por quién Él es. Usted debe rendir culto a Dios en espíritu y en verdad: “Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre busca a tales que le adoren. Dios es espíritu; y es necesario que los que le adoran, le adoren en espíritu y en verdad” (Jn 4:23-24).

Adorar a Dios en verdad significa que usted lo rinde culto basándose en lo que se revela en la Palabra de Dios. Adorar en Espíritu es hacerlo tan sinceramente en el poder del Espíritu Santo, de su más profundo ser, poniéndolo primero sobre todos los otros. Cuando usted adorar en Espíritu, usted permite el Espíritu Santo dirigir su adoración. Usted no usa fórmulas artificiales o rituales de adoración.

Usted no repite simplemente cantos u oraciones con su mente en alguna otra parte.

En cambio, usted abre los más profundo huecos de su corazón e mente, y alza alabanza y adoración a Él en sus propias palabras. A veces, el Espíritu Santo lo tomará completamente y usted empezará a adorar en “otras lenguas” de su idioma de oración.

Alabanza y Adoración pueden ser con:

…..Cánticos: Me alegraré y me regocijaré en ti; Cantaré a tu nombre, oh Altísimo(Sal 9:2).

…..Alabanza audible: Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre (Sal 103:1).

…..Gritando: Aclamad a Dios con alegría, toda la tierra (Sal 66:1).

…..Alzando las manos: Así te bendeciré en mi vida; En tu nombre alzaré mis manos (Sal 63:4).

…..Aplaudiendo: Pueblos todos, batid las manos; Aclamad a Dios con voz de júbilo (Sal 47:1).

…..Tocando instrumentos musicales: Aclamad con trompetas y sonidos de bocina, Delante del rey Jehová. (Sal 98: 6)

…..Levantándose: A medianoche me levanto para alabarte por tus justos juicios(Sal 119:62).

…..Postrándose y Arrodillándose: Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor (Sal 95:6) .

…..Danzando: Alaben su nombre con danza; Con pandero y arpa a él canten. (Sal 149:3).

…..Regocijándose: Regocíjense los santos por su gloria, Y canten aun sobre sus camas (Sal 149:5).

Y también:

…..COMPROMISO: Ésta es oración que entrega su vida y voluntad a Dios. Incluye oraciones de consagración y dedicación a Dios, a Su obra, y a Sus propósitos.

…..PETICIÓN: Las oraciones de petición son las súplicas. Deben hacerse las peticiones según la voluntad de Dios como revelado en Su Palabra escrita. Las peticiones pueden estar en los niveles de pedir, buscar, o llamar. La súplica es otra palabra para este tipo de oración. La palabra súplica significa “pedir a Dios o fuertemente suplicar a Dios en nombre de una necesidad”.

…..CONFESIÓN Y ARREPENTIMIENTO: Una oración de confesión es arrepentirse y pedir el perdón el pecado: “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad” (1Jn 1.9).

…..INTERCESIÓN: La intercesión es la oración por otros. Un intercesor es uno que toma el lugar o suplica por el caso de otro. Es en este tipo de oración que el resto de este manual enfoca.

“Pedid, y se os dará. Buscad y hallaréis. Llamad, y se os abrirá. Porque todo el que pide recibe, el que busca halla, y al que llama se le abrirá” (Mt 7.7-8)

Dios nos manda que oremos. La oración lleva a los que tienen el espíritu de súplica a disfrutar de una maravillosa comunión y compañerismo con Dios; por tanto, Dios ha ordenado la oración como un medio para que crezcamos en la relación personal con El.

Dios los bendiga…..


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.