La Palabra Inspirada Por Dios – La Mente Absoluta

 “La mente absoluta”

Introducción: La semana pasada dijimos que nuestra meta es que cada miembro tenga un fundamento en la Palabra de Dios mediante el devocional diario. Nuestra otra meta es que antes del final de estas semanas, cada miembro de nuestra iglesia, no solamente leerá la Biblia, sino que será un practicante activo de sus enseñanzas. En esta lección me gustaría acercarme a lo que llamo “La Mente absoluta” de la Palabra de Dios y exponer los 4 paradigmas que ofrece:

¿Por qué muchos no logran recibir de Dios?

Probablemente, una de las preguntas más frecuentes que las personas me hacen es, ¿por qué algunos no logran recibir de Dios? Muchas veces se preguntan eso porque trataron de aplicar los pasos de la Palabra escrita de Dios y no obtuvieron los resultados que esperaban. Muchos conocemos personas que han tratado de aplicar la Palabra de Dios y no han tenido éxito aparente. Sea por experiencia personal o por experiencia de otras personas, hay una cantidad en aumento de personas que me hacen esa pregunta. La verdad, hay una tonelada de razones por las que las personas no reciben de Dios. Tal vez no estén aplicando correctamente la Palabra, tal vez tienen las motivaciones equivocadas, tal vez no esperaron lo suficiente por la respuesta y se rindieron, y además hay que tener en cuenta que existe un diablo trabajando las 24 horas del día para resistirnos, y a veces lo logra. Cualquiera sea la razón, lo más sabio es ir a la Palabra de Dios y ver qué dice sobre esta situación:

“Mi pueblo fue destruido,  porque le faltó conocimiento.  Por cuanto desecharon el conocimiento”. Oseas 4:6.

Oseas 4:6 nos muestra que las personas perecen por falta de conocimiento. En otras palabras, podríamos decir que las personas no logran vivir una vida de victoria, porque les falta algún tipo de información. Lo entendemos desde el punto de vista natural. Muchas personas fracasan en el área financiera porque no saben cómo administrar apropiadamente su dinero. Lo vemos también en la salud. Muchas personas mueren prematuramente porque no saben cómo cuidarse o porque no practican lo que saben. Por tanto, lo que ignoras puede hacerte daño.

Desde el punto de vista de la Palabra de Dios, la situación se amplifica. Si tú no conoces los requisitos y las consecuencias de la Palabra de Dios, entonces corres el riesgo de lastimarte porque quebrantarás los mandamientos de Dios al desconocerlos.

“Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra,  seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad,  y la verdad os hará libres”.. Juan 8:31-32.

Juan 8:31-32 también nos muestra el mismo principio pero dentro del contexto del Nuevo Testamento. Jesús está enseñando a Sus discípulos sobre la importancia de entender apropiadamente la Palabra de Dios. Él la describe como la verdad. La verdad, es decir, los principios del reino de Dios. Una vez que alguien conoce esas verdades, ellas tienen la habilidad de liberar a esa persona. Podemos ver esto también desde el otro lado. Si no conocemos la verdad, siempre seremos esclavos del fracaso.

La verdad absoluta sólo proviene de una fuente: la Biblia

El libro que llevamos a la iglesia cada semana y llamamos Biblia contiene en sus páginas la verdad absoluta. Es el estándar de verdad más alto que hay. Todas las otras formas de verdad y moral han sido medidas en comparación con ella. Lo que dice que es verdad, es verdad. Lo que dice que no es verdad, no es verdad. Es el sello y el estándar de todo aquél que desea conocer a Dios y crecer cerca de Él. Conocemos a Dios a través de Su Palabra.

La estrategia del diablo: quebrar la aceptación moral de la Palabra de Dios

El enemigo está llevando a cabo determinadas estrategias para destruir la imagen moral de la Biblia y pienso que nos sería de ayuda conocer esas estrategias. Cuando un ejército quiere entrar en guerra con otro país, más específicamente, con un país enemigo que tiene un alto nivel de integridad, lo primero que deben hacer es destruir esa imagen de integridad. Por tanto, comienzan a cuestionar y atacar esa integridad. Si tienen éxito en destruir la integridad de ese país a los ojos del público en general, entonces tienen una gran luz verde para atrapar a ese enemigo. El primer paso siempre es destruir las fibras morales de su enemigo.

Lo interesante es que el diablo tiene el mismo tipo de estrategia. Él sabe que si dice que Dios está equivocado y que él tiene la razón, nadie le va a creer. Por tanto, lo que hace es atacar la posición moral del Padre, haciendo que las personas cuestionen la validez de la verdad absoluta. Ya que el estándar más alto de verdad absoluta es la Biblia, es la razón por al cual, el diablo escoge atacar primero la integridad de la Palabra de Dios.

“Pues aunque andamos en la carne,  no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales,  sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios,  y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, y estando prontos para castigar toda desobediencia,  cuando vuestra obediencia sea perfecta”. 2 Corintios 10:3-6

Si él puede destruir las fibras de la verdad absoluta de la Biblia, entonces puede ofrecer otra verdad que aparenta ser similar. Si él puede ofrecer otra verdad similar en apariencia, puede guiar a las personas a pensar que esa nueva verdad es más atractiva. Si él puede conseguir que las personas piensen, que esa nueva verdad es más atractiva, puede guiarlas a seguir esa nueva verdad y negar la verdad de Dios. Finalmente, ayuda a que las personas vuelvan a la esclavitud del pecado por la falta de control que tienen sobre sus mentes en el área de la tentación.

LA MAYOR PRIORIDAD DEL DIABLO, ES EVITAR QUE ENCUENTRES, LAS VERDADES VIVAS QUE ESTÁN EN LA PALABRA DE DIOS

El ejemplo de Adán y Eva

Seguro que casi todos en el mundo están familiarizados con la historia de Adán y Eva. La historia acerca de cómo Dios hizo al hombre y la mujer, colocó en el jardín, caminó y habló con ellos en el frescor del día. Luego, el diablo en forma de serpiente vino al jardín y engañó a Eva conduciendo a ambos a la esclavitud eterna del pecado. Para los propósitos de este estudio, quisiera mirar de cerca la situación de la tentación. Si podemos estudiar cómo fueron tentados las primeras personas, podemos aprender cómo resistir esos ataques, porque el diablo no es muy creativo. Él a menudo utiliza el mismo tipo de ataque con nosotros también.

“Pero la serpiente  era astuta,  más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho;  la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;  pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él,  ni le tocaréis,  para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él,  serán abiertos vuestros ojos,  y seréis como Dios,  sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer,  y que era agradable a los ojos,  y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría;  y tomó de su fruto,  y comió;  y dio también a su marido,  el cual comió así como ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos,  y conocieron que estaban desnudos;  entonces cosieron hojas de higuera,  y se hicieron delantales. Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto,  al aire del día;  y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. Mas Jehová Dios llamó al hombre,  y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto,  y tuve miedo,  porque estaba desnudo;  y me escondí”. Génesis 3:1-10

Unas cuantas observaciones:

  • La serpiente desafió primero la validez de lo dicho por Dios. En otras palabras, cuestionó la verdad absoluta de la palabra de Dios.
  • Luego cuestionó el carácter de Dios, sugiriendo que Dios no era sincero en lo que había dicho.
  • Luego ofreció otra verdad diciendo, que si Eva hacía lo que él decía, tendría lo que deseaba: el conocimiento del bien y del mal.
  • Finalmente guió a Adán y Eva al camino de la esclavitud del pecado, al incitarlos a desobedecer a Dios.

Dios no les estaba ocultando nada, de hecho, Él quería que sepan la diferencia entre el bien y el mal, pero simplemente quería que lo hagan mediante una relación con Él. Dios tampoco tenía problemas en que sean como Él, de hecho, ellos fueron hechos a Su imagen y semejanza desde el principio. Perdieron todo y no ganaron nada, porque siguieron el camino de engaño del diablo que los derrotó.

La Mente absoluta respecto a la Palabra de Dios

En la siguiente parte de nuestra lección me gustaría presentar el concepto que llamo “La mente absoluta” respecto a la Palabra escrita de Dios. Dios ha dado Su Palabra, Él la ha escrito. El enemigo siempre está tratando de cuestionar esa Palabra. El creyente tiene la responsabilidad de reaccionar con aquella Palabra. Debemos tener “La mente absoluta” si vamos a resistir los ataques del enemigo. Lo dijimos brevemente en nuestra lección anterior, pero me gustaría mencionarlo porque es el sello de nuestras enseñanzas sobre la Palabra de Dios, para eso me gustaría que veamos las escrituras desde el punto de vista de alguien que ha superado la prueba de la tentación: Jesús, en Lucas capítulo 4.

Jesús,  lleno del Espíritu Santo,  volvió del Jordán,  y fue llevado por el Espíritu al desierto por cuarenta días,  y era tentado por el diablo.  Y no comió nada en aquellos días,  pasados los cuales,  tuvo hambre. Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios,  di a esta piedra que se convierta en pan.  Jesús,  respondiéndole,  dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre,  sino de toda palabra de Dios. Y le llevó el diablo a un alto monte,  y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra. Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad,  y la gloria de ellos;  porque a mí me ha sido entregada,  y a quien quiero la doy.  Si tú postrado me adorares,  todos serán tuyos.  Respondiendo Jesús,  le dijo: Vete de mí,  Satanás,  porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás,  y a él solo servirás. Y le llevó a Jerusalén,  y le puso sobre el pináculo del templo,  y le dijo: Si eres Hijo de Dios,  échate de aquí abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti,  que te guarden;  y,  En las manos te sostendrán,  Para que no tropieces con tu pie en piedra.  Respondiendo Jesús,  le dijo: Dicho está: No tentarás al Señor tu Dios. Y cuando el diablo hubo acabado toda tentación,  se apartó de él por un tiempo. Lucas 4:1-13

1.   Jesús venció la tentación del diablo porque tenía una percepción personal de la Palabra escrita de Dios. Una percepción personal de la Palabra escrita de Dios se define como; colocarse en el versículo que se está leyendo. Jesús no tenía una postura casual respecto a las Escrituras que citó. Mientras las leía, no pensaba que eran palabras dichas a Jeremías o Isaías, sino palabras de Dios hablándole directamente. Su idea al leer los versículos era que Dios le estaba hablando y pidiendo que haga lo mismo que dijo a los profetas del Antiguo Testamento que hagan. El tenía una percepción personal de las Escrituras y por esa razón fue capaz de resistir la tentación. No sólo sabía que “escrito está”, sino pensaba que “escrito está para mí”.

UNA PERCEPCIÓN PERSONAL DE LA PALABRA ESCRITA DE DIOS, significa que cuando leemos la Palabra de Dios, hacemos nuestro mejor esfuerzo para vernos a nosotros mismos en las Escrituras.

2.   Jesús venció la tentación del diablo porque tenía una percepción aplicable de la Palabra escrita de Dios. Una de las cosas que me encanta sobre este versículo bíblico es que Jesús no solo tuvo una percepción personal de la Escritura, sino que también la aplicó. Él actuó en lo que creía de la Palabra de Dios. Cuando la tentación de cuestionar la validez de las Escrituras vino, Jesús no cayó en ella. Él respondió aplicando lo que sabía, era verdad en la Palabra de Dios. Lo mucho que sabemos de la Palabra de Dios, es resultado de lo que aplicamos repetidamente en nuestras vidas. Cuando lo hacemos, podemos remover la duda, edificar nuestra fe y estar más seguros de la veracidad de la Palabra de Dios.

UNA PERCEPCIÓN APLICABLE DE LA PALABRA ESCRITA DE DIOS, significa que cuando leemos la palabra de Dios, debemos encontrar pasos prácticos para aplicar esa Escritura y comenzar dar esos pasos inmediatamente.

3.   Jesús venció la tentación del diablo porque tenía una percepción reprogramada de la Palabra escrita de Dios. Jesús hizo su tarea preparándose para cuando iba a venir la tentación. Consideró que el día de la tentación sería inevitable y no esperó a cuando ella llegue, con suerte tendría éxito. Él comenzó desde una etapa temprana a aprender los principios de la Palabra de Dios y afirmarse a sí mismo en las Escrituras. El resultado fue que cuando el día de la tentación llegó, Él fue capaz de resistirla. Él había reprogramado su forma de pensar a la manera prescrita en la Palabra de Dios.

UNA PERCEPCIÓN REPROGRAMADA DE LA PALABRA ESCRITA DE DIOS, significa  que una persona se vacía de las maneras pre-establecidas de pensar y las remplaza con las maneras que la Biblia enseña. Comienzas desde muy temprano, como un niño, y aprendes nuevamente cómo pensar.

4.   Jesús venció la tentación del diablo porque tenía una percepción devocional de la Palabra escrita de Dios. Jesús venció la tentación del diablo para cuestionar la validez de la Palabra de Dios, gracias a que había establecido un fundamento de devoción diaria. No era un tiempo de tener un entrenamiento intensivo. Lo que hizo fue desarrollar un amor constante por la Palabra escrita de Dios, de tal manera que cuando llegó la tentación, no fue vencido.

UNA PERCEPCIÓN DEVOCIONAL DE LA PALABRA ESCRITA DE DIOS, significa que cada día sincronizamos nuestra brújula moral a la dirección revelada por la Palabra de Dios. Diariamente, cuando nos acercamos a la Palabra de Dios, desarrollamos amor, confianza y confidencia en la persona de Cristo.

Conclusión: El creyente tiene una mente absoluta, cuando hace su parte para no ser sacudido por la tentación o las circunstancias y ha hecho lo necesario para mantenerse firme en su convicción acerca de la verdad de la Palabra escrita de Dios.

PREGUNTAS DE APLICACIÓN

La parte más importante del estudio bíblico es ponerlo en práctica. Lee las siguientes aplicaciones, responde las preguntas y aplícalas a tu vida.

1.    ¿Cuáles fueron las estrategias que utilizo el diablo con Adan y Eva y de qué manera las sigue utilizando hoy?

2.    Qué significa para ti la frase: La mayor prioridad del diablo, es evitar que encuentres, las verdades vivas que están en la palabra de Dios”.

 3.    Escribe las cuatro razones por las que Jesús, venció al enemigo y resume en tus propias palabras lo que significa cada una de ellas.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.