Las Crónicas De La Fe – La Fe Viene Por El Oír Y El Oír Por La Palabra De Dios

“La fe viene por el oír y el oír por la Palabra de Dios”

“Edificamos nuestra fe al escuchar continuamente la Palabra de Dios”

Cualquier cosa que estemos esperando, ya sea finanzas, cosas materiales, seres queridos que no son salvos u cualquier otra cosa, requiere que nosotros recurramos a la fe. En el ejemplo de la vida de Abraham, el padre de la fe, vemos que Dios le dijo que tendría un hijo a pesar de sus años y se lo dijo cuando él no tenía la fe necesaria; su fe no era suficientemente fuerte, como cuando no tenemos los fondos suficientes para comprar algo. Entonces tenía básicamente dos opciones, ignorar lo que Dios habló o adquirir los fondos necesarios para la cuenta de su fe. Abraham es ahora el héroe de la fe, porque tomó la decisión de desarrollar su fe.

Romanos 4:17-20 (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen. El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara. Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios.

Cuando Dios se  acercó a Abraham, él no tenía  la fe necesaria para creer en Dios. Dios se lo estaba diciendo, pero al mismo tiempo ya lo había hecho, padre de muchas naciones. Sin embargo Abraham tuvo que desarrollar la fe, para creer en lo que le estaba diciendo. Entonces Abraham empezó a fortalecerse en la Palabra de Dios (lo que Dios le había dicho), hasta que pudo caminar sobre el plan que Dios tenía para él. Como creyentes debemos hacer lo mismo. Normalmente, las cosas que Dios nos dice que hagamos, son imposibles, eso significa que son cosas que no sucederán a menos que Dios esté en ellas. Dios hace posibles, las situaciones imposibles.

¿Cómo viene la fe?

Es muy importante que comprendamos cómo es que la fe viene, para esto, debemos mirar Romanos 10:17. Este versículo nos muestra el proceso de cómo viene la fe: la fe viene por el oír y el oír por la Palabra de Dios. Para entender verdaderamente este versículo, debemos ver el idioma griego. En griego (la lengua original del Nuevo Testamento) existen algunas palabras importantes que debemos analizar.

  • “Oír” – En este versículo, la palabra oír, viene del verbo griego que quiere decir escuchar continuamente. Este verbo es diferente en nuestro español y aún en el inglés, sería mejor describirlo así: “la fe viene por permanecer escuchando y escuchando y escuchando y escuchando….” La comprensión general del verbo, es que la fe viene por una disciplina continua y por situarse en lugares donde pueda escuchar la voz de Dios. De esa manera, la primera parte dela Escritura, es que la fe viene por oír continuamente la Palabra de Dios.
  • “La Palabra de Dios” – Lo segundo  que debemos entender en este versículo, es la frase: “la Palabra de Dios”. En el Nuevo Testamento, existen dos palabras usadas comúnmente para describir la Palabra de Dios, la primera es “logos” esa palabra significa la palabra escrita, es decir la palabra de Dios que está escrita en una página. Este versículo no se refiere a esto, se refiere a otro tipo llamado “rhema”. La pequeña diferencia de “logos” es que “rhema” se define como la Palabra de Dios hablada, presente y viva. Lo que se entiende es que algo debe ser hecho, para que la Palabra en las páginas de la Biblia, se haga viva. Las palabras de Dios no tienen poder, a menos que vivan en las vidas de las personas.

Muchas personas no se dan cuenta, de que existen cosas que debemos hacer para que la Palabra que Dios nos habló, se haga viva. 

Cómo hacemos que la fe venga

La llave para que el proceso de la fe empiece, es hacer que ella venga. La manera en que lo hacemos, es trayendo la Palabra viva de Dios a nuestros oídos y escucharla continuamente. Abajo tenemos un listado de algunas cosas que podemos hacer, para que la fe venga:

1.         Asistir a la iglesia – Cuando asistimos fielmente a una iglesia que predica fe y las verdades de la Palabra de Dios, nuestra fe comienza a venir a nosotros. Otra cosa que tiene que tener en mente, es que su nivel de victoria, es resultado de los mensajes que usted escucha continuamente, así que asegúrese de que está asistiendo a una iglesia que predica sobre victoria y fe. Cada vez que usted asista, el mensaje le inspirará y la fe vendrá.

2.         El testimonio de otros – Muchas veces el testimonio de otros inspirará a que usted también crezca. Muchas veces escuchar las noticias de victoria de gente que alcanzó grandes cosas, ayuda a creer en Dios y enciende la fe en nosotros también.

3.         Escuchar cintas o CDs de enseñanza – Yo creo muy firmemente en cintas y CDs de enseñanza. Cuando una persona escucha estos recursos, alcanza el espíritu del mensaje y no solo las palabras, como en un libro. Cuando escucha buenas cintas o CDs de enseñanza, puede ubicar su fe directamente en su subconsciente y también en su espíritu.

4.         Confesar y orar al nombre de Dios – Otra cosa grandiosa que ayuda a que la fe venga, es confesar la Palabra de Dios. La palabra “meditación” viene literalmente del significado “hablar suavemente”, esto es semejante a cuando una persona está pensando en algo, principalmente pensando en voz alta, solo hablando, sin darse cuenta realmente de lo que está hablando. Como creyentes queremos fervientemente que la Palabra de Dios esté en nosotros, de tal manera, que estemos confesándola sin siquiera pensarlo. La manera en que logramos esto es confesando la Palabra de Dios, por que cada vez que repetimos la Palabra de Dios, la estamos escribiendo en nuestro corazón y llegamos a ser como Abraham, edificándonos a nosotros mismos en fe. (Romanos 4:20)

5.         Escuchar buenas estaciones de radio y televisión cristianas – Otra manera de escuchar la Palabra de Dios, es escuchando buenos programas de radio y televisión cristianos. Muchas veces esto nos permite tener acceso a gente que no está en nuestra área y que nos inspira en la fe.

Conclusión: La manera en que la fe trabaja se entiende como un proceso. Como creyentes, debemos hacer lo que podamos para hacer que la fe venga a nuestras vidas.

PREGUNTAS DE APLICACIÓN 

1.       ¿Cuáles cree que son los obstáculos más comunes, que impiden que una persona asista a una iglesia fielmente? Escriba algunas sugerencias que podrían ayudar a superar estos obstáculos.
2.       Escriba brevemente algún testimonio que lo haya impactado y cómo afecto su vida.
3.       Escriba en sus propias palabras, ¿cuál es la diferencia ente “logos” y “rhema”?


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.