Los cuatro pilares de la intimidad sexual, parte 2

Las personas utilizan indiscriminadamente la palabra “intimidad” como un eufemismo sugiriendo con ello que se refieren al sexo, pero que es algo que va más allá de la experiencia misma del acto sexual.  Es decir, se refiere al hecho de conocer a la persona con la que te estás relacionando a medida que crecen y cambian juntos.  Tu compromiso de llevar una vida con intimidad, te permite aprender confiadamente como construir relaciones más profundas.

Entender cuales son los “Cuatro pilares de la Intimidad” puede ayudarte a conceptualizar qué significa estar en una verdadera intimidad.

Pilar No. 3: Responsabilidad con discernimiento

La responsabilidad dentro de la intimidad requiere discernimiento, lo que significa ser asertivo, hablando para tí mismo, significa asumir la responsabilidad por tus acciones, y decir la verdad, aunque puede ser difícil para tu pareja escucharla. Para evitar el conflicto, la mayoría de adictos al sexo terminan complaciendo a sus parejas, es decir se adaptan a lo que sus parejas quieren. Entonces “actuan” sus sentimientos no expresados de una forma sexual como alternativa para poder tener una sensación de poder y control.

La decisión de evitar el conflicto se vuelve más fácil que resolver los conflictos interpersonales. En el proceso de recuperación, te vuelves firme conforme vas enfrentando el conflicto.  En concreto, disciernes la diferencia entre decir cosas malas y que hacen daño, y decir la verdad acerca de tus preferencias.  Un viejo adagio reza que los adictos prefieren pedir perdón que permiso.  Pero considera esto: En una relación saludable, las personas no evitan los conflictos.  Se muestran responsables al ser directos y asertivos respecto a lo que desean y necesitan.  Eligen ser responsables por sus sentimientos y su destino.

Como adicto en recuperación, podrías usar otro adagio que dice: quédate en tu lado de la calle.  Ello requiere tomar la responsabilidad del papel que juegas en tus interacciones de una forma saludable en el camino por alcanzar tus metas.

Pilar No. 4: La empatía con emoción

La empatía es la capacidad de reconocer, sentir o experimentar los pensamientos y estados de ánimo de otra persona.  Leer los pensamientos de tu pareja y sus estados de ánimo con precisión, es fundamental para construir la intimidad.  Los adictos al sexo con frecuencia encuentran difícil poder tener empatía con los sentimientos de su pareja.  No escuchan con precisión, y se ponen a la defensiva cuando sus parejas expresan que se sienten heridos, enojados o molestos. ¿Por qué? Porque pueden sentir vergüenza frente al dolor de otros y hacer suposiciones equivocadas acerca de ellos mismos y de la otra persona.  Así que durante la recuperación, tu desafío es escuchar cuidadosamente enfocándote en lo que tu pareja dice acerca de sus sentimientos, sin defenderte o juzgarla.

Existen dos tipos de empatía: la empatía emocional y la empatía cognitiva. La empatía emocional implica una sensación corporal de nuestro corazón o nuestro coraje en relación a otro. Podemos percibir las experiencias de los demás como si las hubiésemos vivido nosotros mismos.  Por ejemplo, si vemos que alguien se golpea el dedo gordo del pié,  hacemos una mueca de dolor.  Si nuestra pareja disfruta de su helado favorito, nos deleitamos en su alegría.  Si nuestros hijos lloran porque pelearon con sus amigos, nos sentimos tristes junto con ellos.

El segundo tipo de empatía, la empatía cognitiva, surge de cómo creemos que se supone que reaccionemos.  La empatía cognitiva no se basa en una sensación corporal. Más bien, es una idea que surge de lo que sabemos que es socialmente educado, amable y atento. Por ejemplo, si vas a una cita con tu dentista y te enteras que la abuela de él murió una semana antes, al verle le dirías algo parecido a esto: “Lamento mucho la muerte de su abuela”

“Le expresas eso, porque realmente le tienes aprecio a tu dentista y te imaginas su dolor.  Por lo tanto, le ofreces tus condolencias a pesar de que tu mismo  no te sientas triste.”

Original


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.