Los Mejores Libros Que Leí En 2012

Los Mejores Libros Que Leí En 2012

 

Cada año acostumbro a hacer un listado de los libros que me han impresionado y que altamente recomiendo entre los que leí en los últimos 12 meses. He aquí el listado de los mejores libros que leí en el 2012, acentuando que el orden en que los he puesto no tiene nada que ver con ranking:

«Los Hermanos Karamazov» de Fyodor Dostoevsky: una de las cosas que me propuse el año pasado fue empezar a leer ficción. No acostumbro a leer ficción por dos razones: siento que estoy perdiendo el tiempo que necesito algo que me informe, y la otra razón es que odio cuando se le presta mucha atención a los detalles (p.e.: «estando sentado sobre el banco rojo, pude observar como en el horizonte el cielo se desgranaba en partículas ascendentes de luz proporcionalmente…» ¿me entiendes? ¡cool!). Y, aunque confieso que si no lees ficción un libro de casi 1000 páginas no es el mejor lugar para iniciar, quede sumamente impresionado por esta obra póstuma de Dostoevsky. El describe sin entrar en tanto detalles y tiene una increíble capacidad de entrelazar literalmente decenas de personajes dándole una increíble importancia a cada uno. Este año están en listado otras obras de este autor. La sabiduría que se desprende de este libro es impresionante, aparte de un buen retrato de la sociedad rusa pre-revolución.
«… no se avergüence de sí mismo, pues de ahí viene todo el mal.»

«Multiplying Missional Leaders» de Mike Breen («Multiplicando Líderes Misionales»): Este es uno de esos libros que desearía que estuviesen en español. Mike ha retratado eficientemente la decadencia en el liderazgo cristiano contemporáneo, exponiendo sus errores e invitándonos a hacer discípulos y líderes que hacen discípulos. Todo el que se considere un líder cristiano serio debe leer este libro.
«[En la estructura actual de la iglesia] La gente va de espectador a voluntario y, cuando se involucran más, a gerentes, pero nunca se transforman en líderes misionales.»
«Un verdadero líder luce como una oveja de frente y como un pastor de espalda.»

«Help, Thanks, Wow» de Anne Lamott (Ayuda, Gracias, Wow): Anne Lamott no deja de sorprenderme. Conozco poca gente que escriba de forma tan franca y con tanto valor de la vida espiritual para gente ordinaria (que es lo que somos todos, aunque algunos se crean SuperMagnetrón Positivo). «Help, Thanks, Wow» es una guía de oración escrita con franqueza, pero bueno: leanla, en serio.
«Si vamos a empezar a practicar estar presentes en Dios por primera vez hoy, ayudaría que admitiésemos tres grandes verdades: que estamos arruinados, que somos muy amados, y que estamos a cargo de tan poco.»
«Así que, recapitulando, mis padres, que eran demasiado hip e intelectuales para orar, adoraban a junkies con problemas mentales.»

«Las Viudas de los Jueves» de Claudia Piñeiro: mi amigo Flavio Calvo me regaló este libro hace más de un año para eso, para que leyese ficción ¡y está buenísimo! Claudia ha logrado retratar la decadencia de una clase argentina que se creía poderosa en tiempos inestables. Vi que también hay una película, pero no creo que sea tan buena como el libro.

«The Flinch» de Julien Smith: ¿te acuerdas que dije que Anne Lamott es de esas pocas personas que conozco que escriben con franqueza? Pues Julien Smith es otro de esos. The Flinch es un pequeño libro (se lee en una hora, y lo más apero de todo ¡es gratis!) sobre como enfrentar lo que nos asusta. Soy fan del blog de Julien desde que leí el libro. Bájalo. Léelo. Compártelo.
«En alguna parte del mundo, un león se levanta cada mañana sin saber qué va a comer. Cada día, encuentra su comida. El león no está preocupado- sólo hace lo que necesita hacer.
En otra lugar del mundo, en un zoológico, un león enjaulado se sienta cada día y espera a su cuidador. El león está cómodo. Se relaja. Tampoco está preocupado (excepto algunos días cuando el encargado se atrasa en llevar la comida a tiempo, ocasionándole un poco de stress).
Ambos animales son leones. Pero solo uno es rey.»

«Flow» de Mihaly Csikszentmihalyi (le pago una funda de mentas verdes al que pronuncie bien su apellido): este fue un regalo de cumpleaños de Ana Rebeca. ¡Mortal! Mihaly hizo un estudio de por qué algunas personas tienen éxito y otras fracasan bajo las mismas condiciones, le llamo «Fluir» (Flow). Tarde muchísimo en leerlo por la carga de lenguaje técnico pero lo leeré otra vez. Creo que está en español así que comparó ¡jume!
«Cuando la gente empieza a creer que el progreso es inevitable y la vida fácil, pronto perderán el valor y la determinación para enfrentar los primeros signos de adversidad.»

Letters And Papers From Prison de Dietrich Bonhoeffer (Cartas y Escritos desde la Prisión): Muchos conocen a Bonhoeffer como el pastor que participó en la «Operación Valkiria» para eliminar a Hittler. Este libro son sus reflexiones y las correspondencias intercambiadas durante su tiempo en prisión hasta su ejecución. En ella se nota un crecimiento impresionante en el pensamiento teológico de Bonhoeffer.
«¿Quién permanece de pie? Solo el hombre cuyo estándar final no es su razón, ni sus principios, ni su conciencia, ni su libertad o su virtud, sino que está listo a sacrificar todo esto cuando es llamado a la obediencia y la acción responsable en fe y en alianza exclusiva con Dios… ¿Dónde están estos hombres responsables?»

«The Naked Now» de Richard Rohr: Otro excelente libro de Rohr, aunque un poco más complicado que los demás. Es uno de esos libros que amas o odias. Lo amé, aunque al principio lo odié.
«El cristianismo es un estilo de vida, un caminar por el mundo que es simple, no violento, comunitario, inclusivo, y que muestra amor. Lamentablemente lo hemos transformado en una especie de religión establecida, en orden de evitar las demandas de ese estilo de vida. Uno puede entonces ser pro-guerra, avaro, racista, egoísta y vanidoso, hasta en los más altos niveles eclesiales y aún así creer que Jesús es mi «Salvador y Señor personal.» Ya el mundo no tiene tiempo para esa estupidez. El sufrimiento en la tierra es muy grande.»

«Las Consolaciones de la Filosofía» de Alain de Botton: este es quizás el mejor libro que leí en el 2012. Vi a Alain de Botton en una de las conferencias de TED y quedé impresionado, ¡tenía que leer uno de sus libros! Terminé leyendo dos (el otro también está en el listado de mejores libros leídos del 2012) y Botton como uno de mis autores favoritos.

«Status Anxiety» de Alain de Botton (Estado Ansiedad): se hace un retrato excelente de las cosas que nos causan ansiedad y soluciones para aliviar esta epidemia moderna.


«Red Letter Revolution» Tony Campolo y Shain Claiborne: en «La Revolución de las Letras Rojas» (haciendo alusión a las letras rojas que en nuestras Biblias acentúan las palabras habladas por Cristo) Campolo y Claiborne van a través de una serie de temas en los que los cristianos no ponemos el dedo porque hace doler la llaga. Aunque no estoy de acuerdo con todos los puntos de vista expuestos en el libro, creo que es uno de los materiales cristianos mejor escritos que leí el año pasado.
«He ido a algunas iglesias donde he podido sentir algo y digo «Estas iglesias me dan un sentido y cálido de un lugar al que quiero pertenecer.» Pero eso no es comunidad. Esas iglesias proveen un cierto grado de hermandad, pero comunidad es donde la gente, como Pablo escribe tan claramente en el libro de Gálatas, «unos a otros a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo.» (6:2 NVI). El mundo está hambriento de esa clase de comunidad.»

«Love Does» de Bob Goff: este es un libro sencillo, nada de complicado ni profundo con un increíble mensaje «EL AMOR HACE», y Bob es la clase de persona que todo el que conoce afirma que lo vive. Es un buen libro para iniciar el año y creo que Thomas-Nelson lo tiene en español.
«Solía querer arreglar a las personas, pero ahora solo quiero estar con ellas.»
 

«A Million Miles in Ten Thousand Years» de Donald Miller: En «Un Millón de Millas en Diez Mil Años» Miller narra como adaptó su libro «Blue Like Jazz» para ser llevado al cine. Y ahí descubre que su vida no es tan emocionante como para ser contada, así que decide cambiar su historia.
«Y una vez que sabes lo que se necesita para vivir una historia mejor, no tienes elección. No vivir una historia mejor sería como decidir morir, decidir caminar como un zombie hasta que mueras, y no es natural querer morir.»

——————————————————-
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Commo


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.