Mateo capitulo 13



Bendiciones hermanos.

Continuamos con la lectura del libro de Mateo, hoy con el capitulo 13 que contiene trece temas que son una joya de la literatura bíblica, los temas son, parábola del sembrador, propósito de las parábolas, Jesús explica la parábola del sembrador, parábola del trigo y la cizaña, parábola de la semilla de mostaza, parábola de la levadura, uso que Jesús hace de las parábolas, Jesús explica la parábola de la cizaña, parábola del tesoro escondido, la perla preciosa, parábola de la red, tesoros nuevos y viejos y Jesús en Nazaret.

Padre nuestro, gracias por este nuevo día en el que podemos comenzar alabándote y adorándote, nos ponemos en tus manos para que nos guíes en la lectura del día, que tu espíritu sea el que este revelándonos ese conocimiento que solo viene de ti, cúbrenos de todo mal y proteje este foro por el cual llevamos tu palabra al mundo, te lo pedimos en el nombre de Jesús amen.


Mateo
Capítulo 13

Parábola del sembrador
(Mc 4.1-9; Lc 8.4-8)


13:1 Aquel día salió Jesús de la casa y se sentó unto al mar.


13:2 Y se le juntó mucha gente; y entrando él en la barca, se sentó, y toda la gente estaba en la playa.


13:3 Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar.


13:4 Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron.


13:5 Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra;


13:6 pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó.


13:7 Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron.


13:8 Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno.


13:9 El que tiene oídos para oír, oiga.


Propósito de las parábolas

(Mc 4.10-12; Lc 8.9-10)



13:10 Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas?


13:11 El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado.


13:12 Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.


13:13 Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.


13:14 De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo:
De oído oiréis, y no entenderéis;
Y viendo veréis, y no percibiréis.


13:15 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado,
Y con los oídos oyen pesadamente,
Y han cerrado sus ojos;
Para que no vean con los ojos,
Y oigan con los oídos,
Y con el corazón entiendan,
Y se conviertan,
Y yo los sane.


13:16 Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen.


13:17 Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.


Jesús explica la parábola del sembrador

(Mc 4.13-20; Lc 8.11-15)



13:18 Oíd, pues, vosotros la parábola del sembrador:


13:19 Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.


13:20 Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo;


13:21 pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.


13:22 El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.


13:23 Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.


Parábola del trigo y la cizaña



13:24 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo;


13:25 pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.


13:26 Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña.


13:27 Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña?


13:28 El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos?


13:29 El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo.


13:30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.


Parábola de la semilla de mostaza

(Mc 4.30-32; Lc 13.18-19)



13:31 Otra parábola les refirió, diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo;


13:32 el cual a la verdad es la más pequeña de todas las semillas; pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de tal manera que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas.


Parábola de la levadura

(Lc 13.20-21)



13:33 Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado.



Uso que Jesús hace de las parábolas
(Mc 4.33-34)


13:34 Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba;


13:35 para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo:
Abriré en parábolas mi boca;
Declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo.


Jesús explica la parábola de la cizaña



13:36 Entonces, despedida la gente, entró Jesús en la casa; y acercándose a él sus discípulos, le dijeron: Explícanos la parábola de la cizaña del campo.


13:37 Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre.


13:38 El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.


13:39 El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles.


13:40 De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo.


13:41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad,


13:42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.


13:43 Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.


Parábola del tesoro escondido



13:44 Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.


La perla preciosa



13:45 También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas,


13:46 que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró.


Parábola de la red



13:47 Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces;


13:48 y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera.


13:49 Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos,


13:50 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.


Tesoros nuevos y viejos



13:51 Jesús les dijo: ¿Habéis entendido todas estas cosas? Ellos respondieron: Sí, Señor.


13:52 El les dijo: Por eso todo escriba docto en el reino de los cielos es semejante a un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas.


Jesús en Nazaret

(Mc 6.1-6; Lc 4.16-30)



13:53 Aconteció que cuando terminó Jesús estas parábolas, se fue de allí.


13:54 Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene éste esta sabiduría y estos milagros?


13:55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?


13:56 ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?


13:57 Y se escandalizaban de él. Pero Jesús les dijo: No hay profeta sin honra, sino en su propia tierra y en su casa.


13:58 Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la incredulidad de ellos.



Notas al pie:


Mateo 13:1 Tercer discurso principal de Jesús: siete parábolas sobre el reino de Dios (cap. 13); véase Introducción.

Mateo 13:2 Se sentó: Véase Mt 5.1 n.; Lc 5.1-3.

Mateo 13:3 Parábolas: relatos, ejemplos o comparaciones empleados para impartir una enseñanza (véase Concordancia temática).

Mateo 13:6 En lugares pedregosos la semilla germina más rápidamente, ya que la tierra es poco profunda y absorbe más el calor del sol; sin embargo, esa misma falta de profundidad le impide echar raíces firmes.

Mateo 13:11 Los misterios del reino: se trata de los designios de Dios, que ahora son revelados. Véase Misterio en la Concordancia temática.

Mateo 13:12 Mt 25.29; Mc 4.25; Lc 8.18; 19.26.

Mateo 13:15 Is 6.9-10. Sobre el tema del cumplimiento de las profecías, véase Mt 1.22.

Mateo 13:17 Lc 10.23-24; Heb 11.13; 1 P 1.10-12.

Mateo 13:19 Reino: es decir, el reino de Dios.

Mateo 13:19 El malo: esto es, el diablo.

Mateo 13:25 Cizaña: planta silvestre que se parece mucho al trigo, pero que puede distinguirse de este una vez que ambos han dado su fruto. Su semilla es venenosa. Véase la explicación de la parábola en 13.36-43.

Mateo 13:31 Mostaza: planta de la que se obtiene la especia del mismo nombre. Lo pequeño de su semilla era proverbial, especialmente en contraste con el tamaño de la planta, que en Galilea puede alcanzar hasta 2 m de altura.

Mateo 13:32 Ez 17.23; 31.6; Dn 4.12, 20-21.

Mateo 13:34 Levadura: sustancia que se mezcla con la masa del pan y la hace fermentar. Tres medidas equivalen aprox. a 22 litros (o decímetros cúbicos).

Mateo 13:35 Sal 78.2; según el título hebreo de dicho salmo, su autor fue Asaf, considerado vidente o profeta (2 Cr 29.30). Véase Mt 1.22.

Mateo 13:38 Del malo: esto es, del diablo (v. 39).

Mateo 13:39 La siega: imagen que frecuentemente simboliza el juicio final (Is 17.5; Jl 3.12-13; Mt 3.12; Ap 14.14-20).

Mateo 13:42 Horno de fuego: imagen que simboliza el infierno; cf. Ap 21.8.

Mateo 13:42 Será el lloro y el crujir de dientes: lit. vendrán el llanto y la desesperación. Véase Mt 8.12.

Mateo 13:43 Dn 12.3.

Mateo 13:44 Esta parábola y la de 13.45-46 sugieren el alto costo y el valor del reino de Dios para los que quieran entrar en él.

Mateo 13:47 Red: Véase Mt 4.18 nota r; aquí se trata de la red barredera.

Mateo 13:50 Cf. 13.40-43. Será el lloro y el crujir de dientes: Véase Mt 8.12.

Mateo 13:52 Se trata de un escriba (véase Introducción al NT) que, ya instruido en la ley de Moisés, se instruye también acerca del reino de Dios y así sabe enseñar lo nuevo sin dejar de conservar el valor de lo antiguo.

Mateo 13:53 Cuando Jesús terminó… parábolas: Véase Mt 7.28.

Mateo 13:54 Su tierra: Nazaret (Lc 4.16,23).

Mateo 13:55 Carpintero: o albañil: Véanse Mc 6.3 nota c; Jn 6.42.

Mateo 13:55 Hermanos: Véase Mt 12.46.

Mateo 13:57 Expresión proverbial (Mc 6.4; Lc 4.24; Jn 4.44).




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