Mejores Libros Leídos en 2011

De los libros que leí en el 2011 estos son los que considero merecen ser destacados y, si tienes la oportunidad debes leer en algún momento:
1- The Pastor (El Pastor) – Eugene Peterson: Peterson, conocido por su paráfrasis de la Biblia al Inglés llamada «The Message», nos escribe la memoria de su vida y los hechos que lo ubicaron en el terreno pastoral. Personalmente creo que todo pastor debería leer este libro y que debe ser traducido al español urgente. Aquí un pequeño fragmento del libro:

«… esta deserción [pastoral]… ha alcanzado proporciones epidémicas en cada rama y forma de iglesia.
Me pregunto si la raíz de esa deserción es el pensamiento popular de que todos los líderes son gente que ‘hacen que las cosas se hagan’ y ‘hacen que las cosas pasen.’… aunque ser pastor realmente contiene algunos de estos componentes, el elemento pervasivo en nuestros 2000 años de tradición ministerial no es alguien que hace ‘que las cosas pasen’ sino la persona puesta en la comunidad para prestar atención y llamar la atención a lo ‘que está sucediendo ahora’ entre los hombres y mujeres, unos con otros y con Dios- este Reino de Dios que es primariamente local, extremadamente personal, y de orar ‘sin cesar’.

Me gustaría proveer dignidad a esta forma de vida… esencialmente modesta, del Reino de Dios.»

2- Falling Upward (Cayendo Para Arriba) – Richard Rohr: Excelente libro sobre aprender de nuestras caídas, y enfocar nuestras vidas en lo que es más importante:
«Una vez que idealizamos subir la escalera social, el dominio de otros, los símbolos de estatus, poder, prestigio y posesiones, somos parte de un juego interminable del que es casi imposible escapar. Tiene su propia lógica interna que es  auto-sostenible, auto-perpetuada, y auto-satisfactoria, así como elitista y exclusivista. Nunca creará un mundo justo o feliz, aún así muchos cristianos no lo cuestionan. Jesús vino a librarnos de esta mentira, que de todos modos nunca nos hará feliz…»

 3- Red Moon Rising – Pete Greig: Este libro es la historia del movimiento «24-7». Un movimiento de oración que tiene a gente en todo el mundo orando por 24 horas los 7 días de la semana desde 1999. Nos habla de lo inesperado del movimiento, las alegrías y los sufrimientos de sus fundadores, junto a la forma en que Dios movió las piezas para poner a gente de todo el mundo, que no oraba ni 15 minutos, juntas en inspirar a otros a orar y hacer justicia.

4- Poke The Box – Seth Godin: este es un libro sobre hacer, retar el statos quo empezar y terminar bien. Inspirador, retante, y más que nada sobre lo que yo llamo: antiliderazgo. Aquí va algo desde el libro:
«Imagínate que en el mundo no hay intermediarios, ni casas publicadoras, ni jefes, ni gente de RH, nadie que te diga lo que no puedes hacer.
¿Si vivieses en ese mundo, qué hicieras?
Ve y hazlo.*»

5- Where The Conflict Really Lies – Alvin Plantinga: Este libro (que podría traducirte como «El Verdadero Conflicto») es quizás la mejor critica al ateísmo y a una teoría evolucionista que desplaza a Dios de la creación. Plantinga, un conocido filósofo y profesor universitario ya retirado, tiene un argumento sólido, coherente, racional y lógico, y hace sonar la creación sin Dios como una teoría infantil. Si quieres saber como presentar una buena defensa de la fe ante naturalistas y gente que entiende que un Dios no pudo intervenir en el proceso creador, este es el libro.

6- Building a Discipling Culture – Mike Breen: En «Construyendo Una Cultura de Discipulado» (como podríamos traducirlo), Mike Breen nos lleva a una de las más grandes y urgentes necesidades en la iglesia en nuestros tiempos: el discipulado. Mientras la mayor preocupación parece ser ganar adeptos y llenarnos de miembros, Mike afirma que hemos descuidado el acompañamiento y un proceso serio de discipulado. Muy buen libro. Directo al grano.

7- Eat This Book (Cómete El Libro) – Eugene Peterson: En este libro Peterson aborda la lectura bíblica acompañada con vivirlas. Como linguista bíblico y teólogo, Peterson nos da datos concretos de la formación de los textos y excelentes descubrimientos idiomáticos, y como pastor nos brinda su experiencia en un discipulado que va acompañado de la vivencia del texto. Del libro:
«… no toma mucha imaginación reconocer que las primeras personas que leyeron la Biblia no sabían que estaban leyendo la Biblia. Simplemente escuchaban historias de sus ancestros Abraham y Samuel, o leían notas de antiguos sermones escritos en pedazos de papel, o discutían una carta de un hombre del que nunca habían escuchado, pero que un amigo les dijo que valía la pena leerlo. Estás palabras [parecían] no tener ninguna autoridad externa con ellas. Si los lectores hubiesen juzgado «el libro por su portada», nada les hubiese impresionado…»

8- Why God Won´t Go Away – Allister McGrath: Hay muchos libro sobre el «nuevo ateísmo» pero si quieres información actualizada sobre el Nuevo Ateísmo, sus principales exponentes (los “Cuatro Jinetes”), sus afirmaciones y puntos débiles, entonces “Why God Won´t Go Away” es el libro. No hay que dar muchos rodeos, así que desde ahora lo digo: de fácil lectura (el libro te deja leyendo y leyendo sobre temas profundos sin sentir que tu cerebro se derrite), altamente informativo, y con un argumento de primera. Para mi este es el mejor libro sobre el tema.

9- Galileo – Mitch Stoke: Galileo está, junto con Blaise Pascal y otros, en un grupo de hombres y mujeres que amaban a Cristo o la iglesia, y que contribuyeron grandemente a la humanidad, dejando huellas gigantes en la historia, formando una nueva visión de cómo son las cosas, y abriendo paso a nuevos descubrimientos. El autor hace un excelente trabajo, no solo para que conozcamos la vida de Galileo desde su niñez hasta sus últimos años en prisión domiciliaria a causa de lo que la iglesia consideraba herejía (su teoría del heliocentrismo que destronaba a la tierra como centro del universo y en su lugar ponía al sol), sino también en hacernos entender el pensamiento filosófico y científico de la época con sus principales influencias. Cuando uno hace este tipo de lecturas una de las cosas más difíciles de entender es ¿por qué la iglesia se metía en este tipo de cosas? ¿por qué condenar la gente por pensar diferente o por retar las tradiciones? ¿por qué no optar por la conversación en vez de la tiranía? Pensar en todo esto nos pone entre la espada y la pared, tratando de averiguar en qué lugar de la historia el liderazgo de la iglesia se volvió tan retrograda.

10- Tribes – Seth Godin: Junto a Eugene Peterson, Godin está entre los autores que más me impactaron en los últimos dos años. Godin tiene esta extraña mezcla entre mercadólogo y apasionado por la tecnología y el liderazgo, que a la vez ama lo pequeño, lo extraño, cree en el servicio y rechaza las masas. Tribes es uno de sus mejores libros.


11- The Contemplative Pastor (El Pastor Contemplativo) – Eugene Peterson: En este libro Peterson aborda el trabajo del pastor no como un «profesional» sino el que entiende este modo de vida como vocación. El pastor que ora, que se envuelve en las Escrituras y que se vive en medio del desastre, en medio del dolor, en medio de la gente. Creo que TODO PASTOR DEBE LEER ESTE LIBRO. Del libro:
«Quizás necesitamos más pastores así, y más iglesias que quieran estos pastores. El pastor que quiere permanecer en el mismo lugar, que quiere tomar un lugar en serio, y la iglesia que quiera ser una comunidad.»

Esa es mi lista, ¿cuál es la tuya?


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.