Noveno mandamiento dado a Moisés

Bibliografía: Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998, Barton, Dr. Bruce B., Editore, Biblia del Diario Vivir, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1996 Marcel Malgo Los diez mandamientos para el cristiano del Siglo XXI, apuntes personales

NOVENO MANDAMIENTO

El noveno mandamiento se encuentra en Éxodo 20: 16 16No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

Las consecuencias destructivas de infringir este mandamiento se encuentran claramente señaladas en el Antiguo Testamento y se señalan en:

Proverbios 10:18 18El que encubre el odio es de labios mentirosos; Y el que propaga calumnia es necio.
Proverbios 25:18 18Martillo y cuchillo y saeta aguda Es el hombre que habla contra su prójimo falso testimonio.
Proverbios 19:9 9El testigo falso no quedará sin castigo, Y el que habla mentiras perecerá.
Estas expresiones bíblicas señalan de manera muy clara el carácter destructivo de infringir el noveno mandamiento No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

El que habla falso testimonio contra su prójimo lo esta difamando y esto se señala claramente en Éxodo 23:1 1No admitirás falso rumor. No te concertarás con el impío para ser testigo falso.

Nuestro Señor Jesucristo lo dijo muy claro en:
Mateo 19:18 . 18Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio.
Marcos 10:19 19Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre.
Lucas 18:20 20Los mandamientos sabes: No adulterarás; no matarás; no hurtarás; no dirás falso testimonio; honra a tu padre y a tu madre.

El apóstol Pablo lo señala nuevamente en Romanos 13:9 9Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Experiencias que señalan la maldad de decir falso testimonio esta claramente establecida en cuando se declaro falso testimonio contra Nuestro Señor buscando de esa ruin manera condenarle Marcos 14: 56 – 59 55Y los principales sacerdotes y todo el concilio buscaban testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte; pero no lo hallaban. 56Porque muchos decían falso testimonio contra él, mas sus testimonios no concordaban. 57Entonces levantándose unos, dieron falso testimonio contra él, diciendo: 58Nosotros le hemos oído decir: Yo derribaré este templo hecho a mano, y en tres días edificaré otro hecho sin mano. 59Pero ni aun así concordaban en el testimonio.

Otra experiencia de la forma en que un falso testimonio arruina un reputación esta señalada en la experiencia de José en Egipto cuando la mujer de Potifar mintió para vengarse del desprecio de José Génesis 39: 10 y siguientes 10Hablando ella a José cada día, y no escuchándola él para acostarse al lado de ella, para estar con ella, 11aconteció que entró él un día en casa para hacer su oficio, y no había nadie de los de casa allí. 12Y ella lo asió por su ropa, diciendo: Duerme conmigo. Entonces él dejó su ropa en las manos de ella, y huyó y salió. 13Cuando vio ella que le había dejado su ropa en sus manos, y había huido fuera, 14llamó a los de casa, y les habló diciendo: Mirad, nos ha traído un hebreo para que hiciese burla de nosotros. Vino él a mí para dormir conmigo, y yo di grandes voces; 15y viendo que yo alzaba la voz y gritaba, dejó junto a mí su ropa, y huyó y salió. 16Y ella puso junto a sí la ropa de José, hasta que vino su señor a su casa. 17Entonces le habló ella las mismas palabras, diciendo: El siervo hebreo que nos trajiste, vino a mí para deshonrarme. 18Y cuando yo alcé mi voz y grité, él dejó su ropa junto a mí y huyó fuera.

Este mandamiento se infringe cuando un hermano en la fe propaga sobre otro un falso rumor ocasionando por esta razón muchas dificultades en Salmos 120: 2 se expresa claramente 2Libra mi alma, oh Jehová, del labio mentiroso, Y de la lengua fraudulenta.

El apóstol Pablo también lo señala en Efesios 4:25 25Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.

Incluso en la sabiduría popular se encuentra un dicho que dice que es mas fácil recoger las plumas esparcidas por el viento que reparar el daño que causa un falso testimonio.

En caso de que nosotros seamos víctimas de una difamación el comportamiento que sugiero seguir es consejo del apóstol Pedro declarado en 1° Pedro 3: 14-16 14Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis, 15sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; 16teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo.

El primer mártir cristiano Esteban fue muerto a causa de la difamación Hechos 6:8 y siguientes: 8Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo. 9Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia, disputando con Esteban. 10Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba. 11Entonces sobornaron a unos para que dijesen que le habían oído hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios. 12Y soliviantaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas; y arremetiendo, le arrebataron, y le trajeron al concilio. 13Y pusieron testigos falsos que decían: Este hombre no cesa de hablar palabras blasfemas contra este lugar santo y contra la ley; 14pues le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá este lugar, y cambiará las costumbres que nos dio Moisés. 15Entonces todos los que estaban sentados en el concilio, al fijar los ojos en él, vieron su rostro como el rostro de un ángel.

Tengamos en cuenta que criticar a un hermano en la fe cuando por alguna razón desde afuera estamos valorando lo que vemos podemos incurrir en un falso testimonio, esto nos ocurre cuando desde una posición de poder tomamos la atribución de criticar o enmendar las acciones de otro lo que es usualmente con una buena intención pero obrando injustamente.

Un ejemplo de esto se señala en la Biblia, cuando el sacerdote Elí juzgo de borracha a Ana madre de Samuel cuando ella en oración le pedía a Dios que le diera un hijo 1° Samuel 1: 9 y siguientes 9Y se levantó Ana después que hubo comido y bebido en Silo; y mientras el sacerdote Elí estaba sentado en una silla junto a un pilar del templo de Jehová, 10ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente. 11E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza. 12Mientras ella oraba largamente delante de Jehová, Elí estaba observando la boca de ella. 13Pero Ana hablaba en su corazón, y solamente se movían sus labios, y su voz no se oía; y Elí la tuvo por ebria. 14Entonces le dijo Elí: ¿Hasta cuándo estarás ebria? Digiere tu vino. 15Y Ana le respondió diciendo: No, señor mío; yo soy una mujer atribulada de espíritu; no he bebido vino ni sidra, sino que he derramado mi alma delante de Jehová. 16No tengas a tu sierva por una mujer impía; porque por la magnitud de mis congojas y de mi aflicción he hablado hasta ahora. 17Elí respondió y dijo: Ve en paz, y el Dios de Israel te otorgue la petición que le has hecho. 18Y ella dijo: Halle tu sierva gracia delante de tus ojos. Y se fue la mujer por su camino, y comió, y no estuvo más triste.

Esta es una lección invaluable para que nos abstengamos desde una posición de opinar y corregir las acciones de otra persona sin estar informados de lo que realmente del porque lo esta haciendo

Por ultimo quiero señalar que también infringimos el noveno mandamiento No hablarás contra tu prójimo falso testimonio, cuando por ser tolerantes nos abstenemos de decir las cosas por su nombre y damos por inocente al culpable y preferimos no llamar al pecado por su nombre que alguien visiblemente comete y nos hacemos los desentendidos y le restamos importancia.

Cuando Nuestro Señor aconsejó que nos opusiéramos al mal y que lo apartemos debemos entender que esto puede implicar confrontarnos con un hermano o una hermana en la fe y apartar el mal sin miramientos por duro que esto pueda ser, así lo señaló Nuestro Señor en Mateo 18:15 – 17 15Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. 16Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 17Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.

Esta es una clara instrucción del Señor Jesús que ya no es apreciada y que hoy lamentablemente, se aplica en la minoría de los casos.

Podemos ver que cumplir con los mandamientos a cabalidad en ocasiones no es fácil ya que no nos detenemos a pensar las consecuencias de nuestras acciones, los invito a que en oración reflexionemos sobre nuestra actitud en relación al cumplimiento de los mandamiento y no los tengamos como relegados y contenidos únicamente en el Antiguo Testamento.

Deseo que este pequeño apunte sea de bendición a quien lo lea.

Gonzalo Arenas


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.