Obama ofrece un mensaje de calma a Israel


El presidente estadounidense, Barack Obama (foto), dijo que Israel «no sorprenderá» a Estados Unidos con un ataque a Irán porque los dos países mantienen una «relación estrecha» y tratan de estar coordinados en todo momento sobre esta cuestión.
«Creo que las relaciones entre Estados Unidos e Israel son lo suficientemente estrechas como para que ninguna de las dos partes trate de sorprender a la otra», dijo Obama en una entrevista al Canal 2 de la televisión israelí.
«Al contrario, tratamos de estar coordinados en temas que tienen que ver con los dos países y creo que el primer ministro Netanyahu está comprometido con esta actitud», declaró Obama.
En una de sus primeras comparecencias ante el público israelí a través de la televisión, Obama insistió en que «es inaceptable que Irán tenga armas nucleares», y aseguró que «haremos todo lo que esté en nuestras manos para impedirlo».
«Todos los datos apuntan a que ellos (Irán) están desarrollando la bomba nuclear. Acabamos de adoptar las sanciones más duras que se hayan aprobado contra ese país», apostilló.
Según Obama, «tenemos la intención de subir el precio de forma permanente para que paguen por su programa nuclear. ¿Funcionará?, no lo sabemos, pero dejaremos la puerta abierta a la solución diplomática, aunque no he descartado ninguna alternativa».
Dirigiéndose de manera directa a la población israelí, Obama analizó los motivos de porque muchos son escépticos respecto de su apoyo al Estado judío: «Parte del asunto pueda ser el hecho de que mi nombre medio es Hussein, y eso crea sospechas».
«Irónicamente, mi jefe de Estado de la Casa Blanca se llama Rahm Israel Emmanuel. Mi principal asesor político es descendiente de sobrevivientes del Holocausto. Mi proximidad a la Comunidad Judía Estadounidense fue probablemente lo que me llevó al Senado», agregó.
«Creo que a veces, especialmente en Oriente Medio, existe la postura de que el amigo de mi enemigo es también mi enemigo, y la verdad del asunto es que mi alcance a la comunidad musulmana está dirigido precisamente a reducir el antagonismo y los peligros impuestos por un mundo musulmán hostil, hacia Israel y Occidente», concluyó.
Fuente: EFE y fuentes propia
s


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.