¿Podrá mi novio/novia vivir con mi pasado de pecado sexual?

el pasado sexual de mi novia

Recientemente me vi enfrentado con un miedo que había pensado después de finalizar el curso Libertad Pura. Yo tenía un pasado de relaciones sexuales y perdí mi virginidad a temprana edad. Ahora estoy saliendo con alguien y me surgen estas preguntas:

¿Qué va a pensar la persona con quien estaré? ¿Cuánto deberé luchar para dar la seguridad que se merece? ¿Qué tal si la otra persona ha guardado su pureza sexual (virginidad), qué pensará de mí? ¿Existirán luchas en nuestra vida sexual al estar casados? ¿Es mejor estar con alguien que también tiene un pasado sexual para entenderme?

Para alguien que no ha tenido relaciones sexuales, es difícil aceptar el hecho de que su pareja ya trae dicho historial. Pero debemos ver más a fondo lo que la Palabra de Dios nos dice referente a nuestro pasado pecaminoso.

“Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad.” 1 Juan 1:9, NVI

Cuando confesamos nuestros pecados y existe un genuino arrepentimiento en nuestro corazón, Dios nos limpia y nos da la oportunidad de hacer las cosas correctamente. Él se olvida de nuestro pasado y le importa más lo que haremos de ahora en adelante.

“Yo les perdonaré sus iniquidades, y nunca más me acordaré de sus pecados.»” Hebreos 8:12, NVI

Si Dios mismo se olvida de nuestras iniquidades, también nosotros debemos olvidarnos del pasado de otra persona. Usualmente caemos en el juego de sentirnos celosos, enojados o con falta de perdón hacia el pasado de nuestra pareja, pero cuando podemos ver una transformación de corazón en él o ella, nosotros mismos también debemos reflejar la actitud de Dios hacia el pasado de alguien, eso es: Aceptándolo y Olvidando porque Cristo Jesús ya pago por esos pecados. Ya no podemos seguir tratando de hacer la justicia que eventualmente Jesucristo derramó en la cruz por todos nosotros. Tampoco debemos creernos más que nuestra pareja, porque todos hemos sido pecadores ante los ojos de Dios.

“Tan lejos de nosotros echó nuestras transgresiones como lejos del oriente está el occidente.” Salmos 103:12, NVI

El oriente y el occidente nunca se encontrarán. Esta es una ilustración simbólica del perdón de Dios. Cuando perdona nuestro pecado, lo aparta de nosotros y ni siquiera lo recuerda. Ya no necesitaremos revolcarnos en el pasado, puesto que Dios perdona y olvida. Tenemos la tendencia a arrastrar el horrible pasado, sin embargo, Dios ha dejado limpia nuestra cuenta. Si vamos a seguir a Dios, debemos imitar su perdón. Cuando perdonamos a otros, también debemos olvidar el pecado. De otra manera, no hemos perdonado de verdad.

“Hacen muy bien si de veras cumplen la ley suprema de la Escritura: «Ama a tu prójimo como a ti mismo»;” Santiago 2:8, NVI

En Santiago, Capitulo 2, nos habla mucho sobre tener cuidado en no caer en favoritismo o acepción de personas. Esta es la ley real de Jesucristo superior a todas las leyes “Y éste es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros, como yo los he amado.” (Juan 15.12). Debemos tratar a nuestra pareja como queremos que nos traten a nosotros mismo, por lo tanto no podemos hacer acepción de personas, ya que esto es considerado pecado.

Debemos medir más nuestros propios corazones que la vida pasada de nuestra pareja. Si el perdón no existe en nuestro corazón, aún no estamos listos entonces para amar genuinamente a alguien.

“Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!” 2 Corintios 5:17, NVI

Con este pasaje hago referencia específica a lo que anteriormente escribí, debemos vernos como nuevas criaturas, de la misma manera que miraremos a nuestra pareja.

Algunos consejos prácticos para las futuras parejas de noviazgo:

1. Nuestra Pareja debe ser una fuente de apoyo

Debemos estar conscientes que existirán críticas hacia nuestro pasado por parte del mundo, pero eventualmente la persona que Dios tiene para nosotros como pareja, aceptará nuestro testimonio con amor y será una fuente de apoyo para continuar aplicando cada principio bíblico que aprendemos en el curso Libertad Pura, de tal manera que nos ayude a estar lejos de las tentaciones y exhorte a buscar acciones de pureza cada día.

2. Fomentar la Seguridad estableciendo límites de pureza

Nuestro deber para aquellos que tuvimos relaciones sexuales antes del matrimonio, es fomentar la seguridad de vivir bajo principios de pureza, respetando y estableciendo límites durante nuestro noviazgo, lo cual solidificará la confianza de nuestra pareja en el matrimonio.

3. Deshacernos del temor a no ser Aceptados

Debemos quitar el temor de qué pensarán de nosotros con nuestro pasado. Debemos confiar en que Dios nos ha perdonado y saber que somos nuevas criaturas en Cristo Jesús. Nuestra pareja debe estar dispuesta a validarnos a través de un amor de aceptación.

4. Dar a conocer nuestro pasado solo como Referencia

Cuando surjan preguntas de nuestra pareja a nuestro pasado, debemos responder con honestidad y verdad, sin lujo de detalle, ya que los detalles pueden lastimar el corazón de la otra persona. Esto no significa esconder, pero debemos ser prudentes guardando el corazón de ella o él al no dar detalles que no tienen la importancia necesaria para exponer nuestra respuesta. Nuestra pareja debe estar dispuesta a recibir nuestras respuestas como referencia de nuestra vida, no como una oportunidad para crítica.

¿Existirán luchas en nuestra vida sexual al estar casados? Muchas personas tiene el temor de cómo será la relación sexual en el matrimonio de alguien que tuvo un pasado sexual, pero es allí donde debemos confiar en que solo Dios es quien restaura corazones y limpia nuestra vida del pecado. No podemos afanarnos del futuro, porque solo Dios tiene el control, pero de algo que podemos estar seguros es que; tenemos la oportunidad de entrar en confianza a un matrimonio y saber que somos nuevas criaturas por medio de Cristo Jesús. La comunicación durante el noviazgo así como antes de la unión matrimonial es fundamental y considero que el proceso continúa en el mismo.

Y para concluir, quiero dar respuesta a la pregunta que se hace al principio de este artículo: ¿Es mejor estar con alguien que también tiene un pasado sexual para entenderme? Mi respuesta es que no hay una diferencia entre estar con alguien que estuvo en un pasado sexual o no.

Debemos esperar y confiar en que Dios traerá a nuestra vida la persona indicada, que será nuestro apoyo en esta lucha para vivir en pureza. Existe un grado mayor de comprensión entre dos personas que conocen sobre la esclavitud sexual y que ahora están libres de la misma; pero todo depende también del grado de madurez de ambos. También es posible estar con alguien que nunca ha tenido relaciones sexuales previas al matrimonio, pero es allí donde debemos hacer un mayor esfuerzo para guardar el corazón de la otra persona; porque surgen dudas y preocupaciones, pero debemos correr hacia Dios para que nos dé la sabiduría necesaria para establecer cimientos fuertes de comunicación, apoyo y aliento para un noviazgo con propósito.


Comentarios

2 respuestas a «¿Podrá mi novio/novia vivir con mi pasado de pecado sexual?»

  1. Tengo muchas dudas respecto a este tema, ahora camino con cristo pero aun me siento culpable de mi pasado y nose si pueda encontrar una persona a la que yo ame y que me acepte con todo lo que pase a los cristianos nos predican sobre tener un novio que camine en santidad y que se guarde para Dios y mi pasado no fue asi podrian aconsejarme algo. Dios bendiga mucho su ministerio.

  2. Tengo 57 años y no he podido dominar la rabia que me dan al recordar el pasado de mí pareja me podrían ayudar??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.