Primer Mandamiento dado a Moisés.

PRIMER MANDAMIENTO

El primer mandamiento está Éxodo 20: 1 – 3 1Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 2Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 3No tendrás dioses ajenos delante de mí.
Al decir Dios, yo soy Jehová, Dios está enfatizando su suprema autoridad sobre su pueblo Israel, Dios es el Señor absoluto. Dios se da a conocer a su pueblo recordándoles su acción todopoderosa, bondadosa y liberadora ‘Yo te saqué del país de Egipto, de la casa de servidumbre’.

Recordemos que cuando Dios dio estos mandamientos a Moisés todos los pueblos del cercano Oriente estaban lleno de multitud de ídolos que hacían el papel de dioses y a los que reverenciaban, simplemente el pueblo egipcio en el que vivió el pueblo de Israel durante un larguísimo periodo tenía mas de cuatrocientos dioses diferentes, esto nos hace comprender muy claramente la advertencia de Dios a su pueblo, para que no se contaminaran de las costumbres que durante tanto tiempo les habían seguido en su vida cotidiana, de ahí el énfasis en decir no tendrás dioses ajenos delante de mi. En relación a esto Justino dice en sus diálogos Nosotros no ponemos nuestras esperanzas en otro, que no existe, sino en el mismo que vosotros: el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob.

A pesar de esta solemne advertencia el pueblo de Israel, varias veces regreso a los dioses de Egipto y lo proclamo como se señala en Éxodo 32: 1 y ss 1Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. 2Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos. 3Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón; 4y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.

La misma grave falta cometieron durante el reinado de Jeroboam como se describe en 1° Reyes 12:28 28Y habiendo tenido consejo, hizo el rey dos becerros de oro, y dijo al pueblo: Bastante habéis subido a Jerusalén; he aquí tus dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto. 29Y puso uno en Bet-el, y el otro en Dan. 30Y esto fue causa de pecado; porque el pueblo iba a adorar delante de uno hasta Dan
El Señor Dios Todopoderoso mas que conocimiento tenía para decirle al pueblo de Israel 3No tendrás dioses ajenos delante de mí.

Ahora a mas de 2,000 años de distancia esta advertencia de Dios 3No tendrás dioses ajenos delante de mí; sigue teniendo una gran vigencia pues en nuestra vida cotidiana como cristianos podemos tener ídolos y aquí es importante señalar de cuantas comodidades estamos rodeados, al punto que de forma mas o menos inconsciente hemos llegado a idolatrar muchas de las cosas que obtenemos, sin ánimo de poner una crítica injusta muchos cristianos idolatran el dinero y lo que con este adquieren, no estoy de ninguna manera diciendo que el tener dinero sea algo malo o pecaminoso que bueno que muchos cristianos tienen dinero en abundancia lo que es bueno y justificable, lo que condeno es que el dinero y lo que este representa como status, riquezas ocupe un lugar de importancia en nuestro corazón y así lo señala Pablo cuando le escribe a Timoteo 1° Timoteo 6:17 17A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.

Dejo claro que las riquezas y todos los beneficios que con estas se tiene de ninguna manera hacen del cristiano nacido de nuevo un pecador, esto ocurre lo de ser pecador si las riquezas de cualquier forma que estas sean se convierten en un ídolo.

Cuidemos que ninguna de las cosas que nos ofrece el mundo se convierta en nuestro tesoro y que entrando a nuestro corazón lo ocupe, desplazando el lugar que Jesucristo tiene en nuestro corazón, recordemos lo que dice el propio Señor en Lucas 12:34 34Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

Todas las personas tenemos en lo mas profundo de nuestro corazón un tesoro, algo que nos llena y nos gobierna completamente, la pregunta obligada es ¿qué hay dentro de nuestro corazón que nos llena totalmente? ¿es algo de este mundo o es el Señor? Que pregunta tan dura de contestar con sinceridad. Si la respuesta es El Señor es el que esta como lo mas valioso dentro de mi corazón , estamos libres de toda idolatría y servimos al Señor al Dios vivo.
Esto se expresa en Deuteronomio 6:5 y en Mateo 22:37
Deuteronomio 6:5 5Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
Mateo 22:37 7Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

Recordemos que todo lo que nos ofrece el mundo se puede convertir en un ídolo si en un momento llega a tener un valor mayor que Dios el Señor.

Se que esto es un tanto difícil de aceptar a todos nos cuesta enorme trabajo enfrentarnos a este tipo de preguntas.

Ahora de la mano de Marcel Malgo analizaremos algunos de los ídolos mas frecuentes en nuestra vida cotidiana.

El ídolo de la obstinación.

El Rey Saúl había sido ordenado por Dios para arreglar cuentas con los amalacitas 1° Samuel 15:1-3 1Después Samuel dijo a Saúl: Jehová me envió a que te ungiese por rey sobre su pueblo Israel; ahora, pues, está atento a las palabras de Jehová. 2Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo castigaré lo que hizo Amalec a Israel al oponérsele en el camino cuando subía de Egipto. 3Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos.; ciertamente el mandato era de gran peso y el Rey Saúl no lo cumplió como le había sido ordenado por Dios, lo que motivo que el profeta Samuel le dijera 1° Samuel 15: 23 23Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.

La obstinación contra las ordenanzas de Dios es un verdadero ídolo, en el caso del Rey Saúl el puso su propia voluntad por encima de la voluntad de Dios, así se crea el ídolo “YO” en el momento en que un hijo de Dios se resiste al Señor de cualquier manera, su corazón se ha vuelto mas a su propio “YO” que hacia el Señor, el pecado de la obstinación, que por el Señor es igualado a un ídolo es muy sutil y malicioso, es difícil de reconocer y se forma en lo mas profundo del corazón.

Quien es esclavo del ídolo «YO», quien se opone a la voluntad de Dios revelada en la Biblia, vive muy peligrosamente, porque un cristiano de este tipo ya no avanza espiritualmente, pues no es sensible al actuar del Espíritu Santo; si un cristiano reprime al Espíritu Santo se produce una total suspensión en su vida espiritual. 1° Tesalonicenses 5:19 19No apaguéis al Espíritu.

Ídolo dinero.

Pongamos el ejemplo de Zaqueo jefe de los publícanos y como fue librado por Nuestro Señor del ídolo del dinero, la historia comienza con la entrada de Jesús a Jericó y esta descrita en Lucas 19: 1-8 1Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad. 2Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, 3procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. 4Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí. 5Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. 6Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso. 7Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. 8Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.

La enseñanza que nos da este pasaje es que para realmente librarse de un ídolo lo tenemos que hacer de una vez y para siempre, no sirve de nada si una y otra vez te levantas para ser libre y caes nuevamente, ya sea que busques consejo o que oren por ti, si no dejas en forma definitiva a tu ídolo y de una vez y ya no te ocupes de el, ven a ver a Jesús dirige tu mirada por la fe a nuestro Señor y que El te libre de tu idolatría al dinero como libro a Zaqueo Lucas 19: 9 9Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. 10Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

Esto no es fácil, en el momento en que queremos ver a Jesús para librarnos de nuestro ídolo, en ese momento también se levanta el adversario para ponernos dificultades para hacerlo y te sembrará dudas, cansancio físico, cansancio espiritual, falta de fe, impotencia, pereza, vacío y hasta de sembrará la duda de lo inútil que es tratar de desprenderte de tu ídolo.

Si de todo corazón queremos tener una renovación, las tentaciones y las dudas son totalmente normales, el diablo tratará de que pierdas la fe y si pierdes la fe te hundes en la duda y en la impotencia, recordemos cuando Pedro quiso seguir a Nuestro Señor caminando sobre el agua y como cuando dudo y perdió la fe se hundió. Mateo 14:30 30Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame! 31Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?

No hay que desanimarnos, debemos tener fe y “pisar sobre el agua” y por la fe “no miremos la tormenta”, hay que mirar sin titubear a Jesús quien nos dará la verdadera libertad de todas nuestras ataduras.

Recordemos estas palabras de las Sagradas Escrituras.

Mateo 7:7 .8 7Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 8Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.
Juan 8: 36 36Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
Jeremías 29: 13 –14a 13y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. 14Y seré hallado por vosotros, dice Jehová, y haré volver vuestra cautividad.

Pongamos nuestra confianza en El Señor y digamos esta oración. “Señor esto lo has dicho Tú, ahora lo haré, Te busco de todo mi corazón y Te encontraré, llamo por fe y Tú me abrirás la puerta, me escucharás y me darás liberación de mi ídolo Te doy gracias Amen. No dudemos y seguramente sucederá. Porque si tu, ahora, buscas al Señor Jesús, de todo tu corazón, Él se dejará encontrar de ti y entrará para estar contigo.

Indudablemente hay muchas mas cosas que agregar a este tema pero voy a centrarme en decir que debemos centrar nuestra mirada en Jesús Nuestro Señor a quien llamo por fe para que more en mi y si Jesús mora en mi no hay lugar para ninguna clase de ídolos y estaremos totalmente libres para servir al Señor sin obstáculos.

Ing. Gonzalo Arenas V
Bibliografía Biblia Reina Valera, Marcel Malgo Los Diez Mandamientos para el cristiano del Siglo XXI editorial Llamada de Medianoche y apuntes personales.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.