Profecías, visiones y adivinaciones

Profecía es Lo que Dios revela es su palabra, no son  acontecimientos futuros, todo lo que Dios quiere que sepamos está escrito, ya no hay nuevos mensajes, sino obedecer lo que está escrito en las Sagradas Escrituras.

Pero veamos ¿Qué es una profecía…?
La realidad es que el término “profecía”, desde el punto de vista bíblico, no tiene que ver con la adivinación o predicción de sucesos. En el Nuevo Testamento, la palabra viene del griego “Prophetes”, que significa: “uno que habla pública o abiertamente, proclamador de un mensaje divino”. La palabra en hebreo, es una forma de “nabi”, que significa “uno a quien se le comunica el mensaje de Dios para su proclamación”.y el mensaje de Dios es único y sólo se encuentra en la Biblia.

¿Somos todos profetas…?
Si bien es cierto que no todos somos profetas, no es menos cierto que todos deberíamos ser profetas. Teniendo en claro que la profecía –bíblicamente hablando- no es sinónimo de predicción de eventos extra bíblicos, sino la proclamación de la voluntad de Dios, eso significa que cualquier cristiano puede profetizar y debería hacerlo porque la orden de Cristo es que prediquemos el evangelio. Cualquiera que predique el evangelio está –de por sí- profetizando; cualquiera que exhorte a un hermano –con apoyo bíblico- está profetizando; cualquiera que anime a un hermano –con apoyo bíblico- está profetizando; cualquier cristiano que consuele –basándose en las Escrituras- está profetizando:

Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.(1 Co 14:3)

Todos, pues, podemos ser profetas:
Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados. (1 Corintios 14:31)
Procuren, pues, tener amor, y al mismo tiempo aspiren a que Dios les dé dones espirituales, especialmente el de profecía. (1 Corintios 14:1)
La profecía es la declaración de la voluntad de Dios. Y la voluntad de Dios está contenida en la Biblia. Así que profetizar es, ni más ni menos, que declarar lo contenido en la Biblia con el propósito DE EXHORTAR, EDIFICAR O CONSOLAR.

La palabra de Dios no es para extorsionar ni manipular a la gente creándoles sentimientos de culpa o temor. La palabra de Dios es para proclamarla exhortando, consolando y edificando (es decir, profetizando) a la iglesia.

La profecía no es predecir catástrofes o hacer adivinaciones particulares. Eso es abominación a los ojos de Dios.

Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan. (Mat 11:13)

Mi mano estará contra los profetas que ven vanidad y adivinan mentira; no estarán en el consejo de mi pueblo, ni serán inscritos en el libro de la casa de Israel, ni a la tierra de Israel volverán. Y sabréis que yo soy Jehová, el Señor. (Ezequiel 13:9)

Hoy día, teniendo las Escrituras completas, no hacen falta profetas del tipo que hace predicciones. Primero, porque estas predicciones siempre estuvieron enmarcadas dentro del propósito de Dios en relación con el Mesías y, segundo, porque una vez llegado Cristo –cumpliendo los profetas del Antiguo Pacto- los acontecimientos futuros ya están escritos.

La máxima autoridad profética es la bendita Palabra de Dios. Cualquier enseñanza o profecía que nos entreguen, debemos cotejarla con ella y pidiendo la guía del Espíritu Santo. Pedro nos insta a estar atentos teniendo presente que ninguna profecía es de interpretación privada sino que ésta vino por inspiración del Espíritu de Dios.

Oración:
Señor te pido perdón por haberme dejado llevar por el espíritu de adivinación y dejarme arrastrar, pretendiendo que tú me vas a revelar acontecimientos futuros y particulares todo lo que tenias que decirnos está escrito en tu palabra, no hay adivinación porque lo que tu revelaste a tus profetas se cumplió, tu no le has dado el poder a ningún ser humano de adivinar acontecimientos futuros, ni adivinaciones particulares  tampoco de predecir catástrofes ni mucho menos muertes, solo tú sabes el día, la hora y el tiempo que vivirá cada uno en esta tierra, querer decir que nos revelas esto, es  adivinación que tu detestas. Profetizar es declarar lo contenido en la Biblia, y su propósito no es inquietar es exhortar, edificar o consolar. Gracias por darnos el conocimiento necesario para no caer en pecado de adivinación.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.