Que es la Unción del Espíritu

 

Hay cosas espirituales difíciles de explicar siempre, la unción es algo difícil de explicar. Así que voy a tratar de explicar algo espiritual y además difícil de entender. Voy a comenzar con un ejemplo espiritual que tal vez no encuentres en la biblia, pero conforme vas aprendiendo e involucrándote, te das cuenta que hay algo especial.

La música es un lenguaje espiritual que de alguna manera la música tiene el potencial de tocar tu espíritu. En la biblia nunca vas a encontrar estas palabras, mas sin embargo la mayoría de las personas pueden experimentar emociones a través de la música. La música que puede cambiar tu estado de ánimo actual a uno diferente. Aunque la música es un lenguaje espiritual la biblia no lo menciona como tal, sin embargo la biblia habla mucho de música.

De la misma manera en la biblia no vas a encontrar una definición de unción, mas sin embargo la biblia también habla mucho de la unción. Es más hasta los objetos y mobiliario del templo necesitaron de la unción.

Así que prepárate para un entendernos con un lenguaje diferente introducido espiritualmente y que prepara tu espíritu para comprender que es la unción del Espíritu Santo.

 

Jesús necesitó la unción del Espíritu

Cuando Jesús comenzó su ministerio pronuncio estas palabras escritas en Isaías 61:

“El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor”.  Lucas 4:18-19

Un mensaje perturbador para los asistentes y principales de esa sinagoga en los momentos cuando Jesús pronuncio esto. Dice la biblia que se hizo un silencio después de oír estas palabras… Jesús hizo una pausa y dijo:

 

“Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros”. Lucas 4:20-21

 

¿Cuál fue el primer mensaje de Jesús? Fue a cerca de la unción, a cerca de su unción. Aun en medio de un pueblo que por tradición conocía de la palabra unción. Pero no todos la entendían, aun estando familiarizados no entendían completamente la unción del Espíritu Santo. Jesús estaba hablando de una dimensión desconocida de lo que era la unción, todos conocían las unción física con aceite, pero no todos sabían que era la unción del Espíritu.

Entonces no estamos hablando de un tema sin importancia, estamos hablando de un tema de profunda relevancia. Pedro hablo de la unción de Jesús a los recién convertidos en el primer gran avivamiento de la historia:

 

“Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él”. Hechos 10:38

 

La unción del Espíritu

 

Te fijas como habla la biblia de Jesús, “que Dios estaba con él”. Ahora la pregunta es ¿Pedro necesito la unción? ¿Los discípulos necesitaron la unción? ¿Pablo necesito la unción? ¿Nosotros necesitamos la unción? Definitivamente si, y definitivamente todos hijos de Dios y los siervos de Dios necesitamos la unción del Espíritu Santo.

¿De dónde viene esta unción? ¿Qué es la unción? Déjame tomar una porción de uno de mis escritos anteriores:

Para realizar el trabajo de Dios, todo hijo o siervo necesita de la unción del Espíritu. La unción es la manifestación sobrenatural para lograr resultados, es el poder de Dios obrando para lograr  todo aquello para lo que Dios te ha escogido por medios sobrenaturales. La unción es el poder de Dios a través de los dones, la inteligencia espiritual y Dios obrando en la gente que te rodea para realizar las obras de Dios en tu vida. Si Dios te ha llamado a ser un carpintero… tú necesitas la unción de Dios. Si Dios te ha llamado a ser obrero de una fábrica… tú necesitas la unción de Dios. Si Dios te ha llamado a ser ministro… con más razón tú necesitas de la unción de Dios. La unción de Dios muchas veces es mal entendida porque la limitamos solo al trabajo dentro de la iglesia y de los ministerios en la iglesia. Debemos saber que no es así, la unción funciona afuera de la iglesia también.

La unción trabaja desde antes de ver realizada la obra de Dios en nuestras vidas públicamente. Pablo recibió la bendición y unción de Dios y después de los 17 años de preparación por el Espíritu Santo Pablo comenzó su ministerio más productivo. En esos 17 años Pablo estuvo siendo enseñando y preparado por el Espíritu Santo, la unción estuvo con él. Pablo necesitó de la unción para seguir haciendo su labor diaria en esos 17 años durante su preparación. Con más razón para realizar su ministerio con toda su plenitud, Pablo necesitó de una doble porción de la unción. Una unción mayor para ser prosperado en la obra de Dios en toda su plenitud. Si, para escribir más del 66% del nuevo testamento Pablo requirió de la unción.

Eliseo deseó una doble porción del Espíritu y recibió la doble porción de unción. ¿Porque? Porque la busco, la deseó. ¿Estás buscando la unción del Espíritu? ¿Estás deseando la unción del Espíritu?

Ahora déjame explicarte esto, el Espíritu Santo no es la unción, más bien la unción viene de estar con el Espíritu Santo. Es como trabajar en una fábrica de jabón, el olor a jabón se te impregnara. Si trabajas en una fábrica de chocolates el olor se te impregnara, pero tú no estás hecho de chocolate. Tú no eres el jabón. Así es la unción del Espíritu, la unción no es el Espíritu, la unción es del Espíritu.

 

Todos necesitamos de la unción del Espíritu

 

La biblia dice que todos tenemos unción. Primeramente la palabra unción tienen una connotación implícita. Ungido significa escogido, seleccionado, consagrado o apartado para una tarea o propósito especial. La raíz de la palabra en hebreo es Mesiaj o Mesías. El Mesias es el ungido, es decir el escogido para una obra especial. Tu y yo y todos los hijos de Dios que hemos sido alcanzados por su misericordia, somos ungidos, somos escogidos.

 

Es decir hemos sido escogidos o ungidos para un propósito especial y particular, es decir mi unción es diferente a la tuya. ¿Porque? Porque nuestros propósitos son distintos. Ahora aunque son distintos hay cosa comunes. Tal vez la misión y el propósito de la Iglesia la compartimos. Pero el propósito y misión específica es especial.

Ahora mismo cuando escribo viene una unción para mi especial para escribir lo que me dicta el Espíritu.

 

Además de las unciones que tenía el Rey David, tenía una muy especial al igual que los hijos de Coree encargados del coro. Lo vemos en el Salmo 45:

 

En mi corazón se agita un bello tema mientras recito mis versos ante el rey;  mi lengua es como pluma de hábil escritor. Salmo 45:1

 

David tenia la unción de escrito y cantor, era una unción especial que hasta ahora nos bendice. Así es la unción tiene repercusiones eternas y grandes. Fluir en la unción del Espíritu es obrar en sus planes y propósitos, ahí encontraremos la realización de nuestras vidas.

 

Es como un imán que te atrae y no se te hace difícil, ahora mismo mis manos vuelan y mi mente en coordinación con el Espíritu Santo.

 

Cuando Jesús partió habló mucho del Espíritu Santo:

 

Ciertamente les aseguro que el que cree en mí las obras que yo hago también él las hará, y aun las hará mayores, porque yo vuelvo al Padre”. Juan 14:12

 

Ahora entendemos mejor cuando Jesús dijo:

 

“Pero les digo la verdad: Les conviene que me vaya porque, si no lo hago, el Consolador no vendrá a ustedes; en cambio, si me voy, se lo enviaré a ustedes”. Juan 16:7

 

El Espíritu Santo esta ahora mismo en el mundo trabajando con el Padre y el Hijo, ¿Estas recibiendo la unción del Espíritu? ¿Estás pasando tiempo con él para recibir la unción y su frescura? ¿Estás honrando al Espíritu Santo en tu vida?

 

Esto es algo muy difícil de entender porque la biblia no habla demasiado de estos temas. Esto es aprendido en la presencia de Dios y en la búsqueda de Dios.

 

Mi oración es que recibas el mensaje y comiences la búsqueda de una mayor unción, de una unción que se incrementa cada vez mas. Una mayor hambre y sed espiritual y al mismo tiempo una mayor comprensión de los principios espirituales escondidos en la biblia. Que Dios siga abriendo caminos y nos de mayor entendimiento, queremos hacer mayores cosas para él. ¡Gracias Espíritu Santo!. ¡Te honramos y te bendecimos!. ¡Gracias por estar todo el tiempo con nosotros y enseñarnos todas las cosas!. ¡Gracias por ser nuestro guía y nuestra luz en la obscuridad! Perdónanos por las veces que no te hemos honrado como te mereces. ¡Gracias por ayudarnos a orar la voluntad de Dios! ¡Te amo con todo mi corazón!

 

Bendecido eres por tener el Espíritu Santo.

[email protected]

Leer Que es la Unción del Espíritu en Blog Cristiano de Abdiel Salas


Comentarios

2 respuestas a «Que es la Unción del Espíritu»

  1. Avatar de Claudia
    Claudia

    Wow!!!! Gracias hermano, era justo lo que yo buscaba para aprender acerca de la unción le agradezco su tiempo por compartir para los que apenas empezamos Dios le Bendiga

  2. GRACIAS HNOS. FUE DE BENDICION PARA MI.
    DIOS LOS SIGA BENDICIENDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.