Resumen de Marcos

Resumen

Marcos en el N.T



La primera mención de Juana Marcos en en NT se encuentra en Hechos 12:12; allí se le identifica como el hijo de una mujer llamada María, en cuya casa se reunían los creyentes que vivían en Jerusalén. Marcos acompaño a su primo Bernabé y a Pablo, cuando estos, después de un viaje a Jerusalén, regresaron a Antioquia (Hch12:25). Más tarde les sirvió de «ayudante» en su primer viaje misionero (Hch 13:5), pero lo abandonó en Perge de Panfilia para regresar a Jerusalén (Hch 13:13). Pablo debe de haberse sentido muy decepcionado en esta ocasión, porque algún tiempo después, cuando Bernabé propuso llevar a Marcos en el segundo viaje, Pablo se negó rotundamente, lo que produjo un conflicto serio serio entre los dos misioneros (Hch 15:36-39).

Como resultados, Bernabé tomó a Marcos y partió rumbo a Chipre. El libro de Hechos no hace más mención de ellos. Pero en la carta que Pablo escribió a los Colosenses unos diez años después, Pablo envía saludos a Marcos y añade: «En cuanto a Marcos, ustedes ya han recibido instrucciones; si va a visitaros, recíbanlo bien» (Col 4:10; véase también Film 24, una carta escrita por ese mismo tiempo).

Es evidente que Marcos estaba ganando de nuevo l confianza del apóstol. Y cuando Pablo estaba cerca de su muerte y se sentía solo, le hizo esta petición a Timoteo: «Recoge a Marcos y tráelo contigo, porque me es de ayuda en mi ministerio» (2Ti 4:11)

Históricos y teológicos

  • Marcos presenta a Jesús como el Siervo del Señor que sufre (10:45). Su enfoque es en las obras de Jesús más que en su enseñanza, particularmente destaca el servicio y el sacrificio. Marcos omite los discursos largos encontrados en los otros Evangelios y con frecuencia relata breves extractos para dar la esencia de la enseñanza de Jesús. Marcos también omite cualquier relato de la genealogía y nacimiento de Jesús, comenzando donde el ministerio público de Jesús se inicio: con su bautismo por Juan en el desierto.

  • Marcos demostró la humanidad de Cristo con mayor claridad que cualquiera de los otros evangelios, enfatizando las emociones humanas de Cristo (1:41; 3:5; 6:34; 8:12; 9:36), sus limitaciones humanas (4:38; 11:12; 13:32) y otros pequeños detalles que subrayan el lado humano del Hijo de Dios (7:33, 34; 8:12; 9:36; 10:13-16).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.