Rut capitulo 3



Bendiciones hermanos.



Continuamos con la lectura del libro de Rut, hoy con el capitulo 3, que contiene un solo tema como, Rut y Booz en la era.

Padre nuestro gracias hoy te damos por este nuevo día en el que nos permites compartir tu palabra por medio de la lectura diaria, te alabamos y glorificamos tu nombre, nos ponemos en tus manos para que nos des el conocimiento que sea necesario para la edificación de tu reino, guarda este foro de todo mal y guíanos por el camino recto, te lo pedimos en el nombre de Jesús amen.



Rut
Capítulo 03

BOOZ SE FIJA EN RUT (3.1-18)

Rut y Booz en la era



3:1 Después le dijo su suegra Noemí: Hija mía, ¿no he de buscar hogar para ti, para que te vaya bien?


3:2 ¿No es Booz nuestro pariente, con cuyas criadas tú has estado? He aquí que él avienta esta noche la parva de las cebadas.


3:3 Te lavarás, pues, y te ungirás, y vistiéndote tus vestidos, irás a la era; mas no te darás a conocer al varón hasta que él haya acabado de comer y de beber.


3:4 Y cuando él se acueste, notarás el lugar donde se acuesta, e irás y descubrirás sus pies, y te acostarás allí; y él te dirá lo que hayas de hacer.


3:5 Y ella respondió: Haré todo lo que tú me mandes.


3:6 Descendió, pues, a la era, e hizo todo lo que su suegra le había mandado.


3:7 Y cuando Booz hubo comido y bebido, y su corazón estuvo contento, se retiró a dormir a un lado del montón. Entonces ella vino calladamente, y le descubrió los pies y se acostó.


3:8 Y aconteció que a la medianoche se estremeció aquel hombre, y se volvió; y he aquí, una mujer estaba acostada a sus pies.


3:9 Entonces él dijo: ¿Quién eres? Y ella respondió: Yo soy Rut tu sierva; extiende el borde de tu capa sobre tu sierva, por cuanto eres pariente cercano.


3:10 Y él dijo: Bendita seas tú de Jehová, hija mía; has hecho mejor tu postrera bondad que la primera, no yendo en busca de los jóvenes, sean pobres o ricos.


3:11 Ahora pues, no temas, hija mía; yo haré contigo lo que tú digas, pues toda la gente de mi pueblo sabe que eres mujer virtuosa.


3:12 Y ahora, aunque es cierto que yo soy pariente cercano, con todo eso hay pariente más cercano que yo.


3:13 Pasa aquí la noche, y cuando sea de día, si él te redimiere, bien, redímate; mas si él no te quisiere redimir, yo te redimiré, vive Jehová. Descansa, pues, hasta la mañana.


3:14 Y después que durmió a sus pies hasta la mañana, se levantó antes que los hombres pudieran reconocerse unos a otros; porque él dijo: No se sepa que vino mujer a la era.


3:15 Después le dijo: Quítate el manto que traes sobre ti, y tenlo. Y teniéndolo ella, él midió seis medidas de cebada, y se las puso encima; y ella se fue a la ciudad.


3:16 Y cuando llegó a donde estaba su suegra, ésta le dijo: ¿Qué hay, hija mía? Y le contó ella todo lo que con aquel varón le había acontecido.


3:17 Y dijo: Estas seis medidas de cebada me dio, diciéndome: A fin de que no vayas a tu suegra con las manos vacías.


3:18 Entonces Noemí dijo: Espérate, hija mía, hasta que sepas cómo se resuelve el asunto; porque aquel hombre no descansará hasta que concluya el asunto hoy.



Notas:


Rut 3:1 ¿No debo buscarte un hogar para que te vaya bien?: lit. ¿no debo buscarte un lugar de reposo para que te vaya bien? La imagen del lugar donde descansar se emplea para referirse al matrimonio.

Rut 3:2 Véase Mt 3.12 n.; cf. Sal 1.4.

Rut 3:3 Te perfumarás: como la novia que va al encuentro de su esposo (cf. Ez 16.8-13).

Rut 3:4 Noemí hace que Rut tome conciencia de su derecho y le da las indicaciones pertinentes para que ella misma lo haga valer delante de su pariente cercano (heb. goel; véase Rt 2.20.).

Rut 3:7 Cf. en Gn 38.13-19 la estratagema de que se valió Tamar, la nuera de Judá, para que se le reconociera este mismo derecho.

Rut 3:9 Extiende el borde de tu capa sobre tu sierva: Según las costumbres de la época, el gesto de echar encima el manto era una forma simbólica de tomar posesión. En este caso, la toma de posesión recaía sobre la mujer aceptada como esposa. Véase 1 R 19.19.

Rut 3:11 Toda la gente de mi pueblo: lit. toda la puerta de mi pueblo. Alusión a la puerta por la que se entraba en una ciudad amurallada (cf. Jos 2.7) y que era el punto de reunión de toda la gente del lugar. Véase Rt 4.1 n.; cf. Job 29.7-10.

Rut 3:12 A este pariente más cercano le correspondía la obligación y el derecho de cumplir con sus funciones de goel (véase Rt 2.20 n.), en primer lugar el de casarse con Rut. Cf. Rt 4.3-6.




Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.